eólica

Acciona desembarca en la eólica flotante con su entrada en la empresa emergente Eolink

1
La empresa que preside José Manuel Entrecanales ha adquirido un 24% del capital de la compañía francesa Eolink, especializada en el desarrollo de estructuras flotantes para eólica marina, convirtiéndose así en su primer accionista. Eolink -informa Acciona- ha desarrollado una plataforma flotante piramidal que se orienta de forma natural según la dirección del viento, optimizando costes y maximizando su rendimiento. La empresa prevé que el primer modelo a escala pre-comercial se instale en 2023 en el área experimental SEM-REV, frente a la costa de Le Croisic (Francia).
Acciona desembarca en la eólica flotante con su entrada en la empresa emergente Eolink

La operación, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, se enmarca en la ronda de financiación lanzada por la startup francesa para impulsar su tecnología de eólica marina flotante y avanzar en la maduración de su aerogenerador de cinco megavatios como tecnología comercial. Eolink fue fundada en noviembre de 2015 con el propósito de desarrollar un innovador concepto de turbina eólica flotante en la que se sustituye el clásico mástil por una estructura piramidal de cuatro brazos que soportan la turbina. Según Acciona, "esto permite aligerar la estructura y dispersar la carga, reducir las operaciones de instalación y mantenimiento y, lo más novedoso, dotar al aerogenerador de un sistema de rotación gracias al que puede cambiar su orientación de forma natural según la dirección del viento, optimizando costes y maximizando su rendimiento".

Está previsto que el primer prototipo a escala pre-comercial de Eolink se instale en 2023 en el área de experimentación de energías renovables marinas SEM-REV, frente a la costa de Le Croisic (Francia). Con una altura de 150 metros y una potencia de cinco megavatios, Acciona estima que este aerogenerador flotante será capaz de proporcionar energía a 3.500 hogares.

Acciona Energía entra en el capital de Eolink con el reforzar la estructura financiera de la compañía para su desarrollo a corto y medio plazo.

Una tecnología clave
La compañía considera la eólica marina "una tecnología clave en la transición energética que se espera tenga un desarrollo exponencial en los próximos años hasta alcanzar los 235 GW en 2030, de los cuales 60 GW serían instalados en la Unión Europea". Si bien las soluciones cimentadas, adecuadas para aguas de menos profundidad, están más desarrolladas, las soluciones flotantes, necesarias para aguas profundas, aún no han alcanzado un nivel de madurez comercial.

Esta tecnología es necesaria para el desarrollo de la eólica marina en algunos países como España y Portugal, con programas ya en marcha de implantación y una plataforma costera de gran profundidad. España ha establecido el objetivo de instalar entre 1 y 3 GW para 2030, mientras que Portugal ha anunciado para este verano una primera subasta eólica marina con el objetivo de tener entre 3 GW y 4 GW instalados en 2026.

Protagonistas
Con más de treinta años de actividad a la espalda, Acciona Energía es la única de entre las grandes compañías energéticas españolas que solo opera con fuentes de energía renovable.

Eolink, fundada en 2015, es una empresa de ingeniería francesa que desarrolla una turbina eólica flotante con el objetivo de reducir el costo de la energía. La compañía ha patentado una configuración que integra el aerogenerador utilizando cuatro mástiles en lugar de una sola torre, otorgándole una mayor resistencia a las condiciones marinas y reduciendo su masa en un 30%, lo que hará más accesible la energía eólica flotante.

En septiembre de 2016, Eolink alcanzó TRL4 al probar con éxito una escala 1/50 de una estructura eólica flotante de 12 MW, en las instalaciones de Ifremer. Las pruebas del tanque incluyeron vientos desalineados y condiciones de olas. En 2018, Eolink probó en el mar un aerogenerador flotante de 12 MW a escala reducida al décimo, alcanzando TRL5. En 2020, Eolink y ECN firmaron un acuerdo para la instalación de un aerogenerador flotante de 5 MW en el sitio de pruebas de SEM-REV en Francia. En 2022, Bureau Veritas aprueba el diseño detallado de la plataforma eólica pre-comercial Eolink de 5 MW.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Se parece al Pivot Buoy de X1Wind
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).