eólica

Acciona desarrolla vehículos autónomos submarinos para la eólica offshore

0
Y para efectuar reparaciones en plataformas marinas, y para medir y controlar los materiales en suspensión derivados de las operaciones de dragado o, y para detectar tempranamente la concentración de sustancias contaminantes disueltas en el agua... Sí, Acciona está participando en el proyecto europeo Swarms (enjambres), iniciativa cuyo objetivo es el desarrollo de "vehículos capaces de realizar tareas complejas en entornos submarinos de manera autónoma, es decir, sin necesidad de intervención humana, empleando para ello las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial".
Acciona desarrolla vehículos autónomos submarinos para la eólica offshore

Los vehículos -informa Acciona- trabajarán de manera conjunta y colaborativa, a modo de enjambres (lo que da nombre al proyecto, Swarms, que significa precisamente eso: enjambres), comunicándose entre sí a través de módem acústicos, sin necesidad de cableado que los conecte, ni de ser operados por humanos. Según la empresa española, que participa en este proyecto, "el empleo de este tipo de vehículos autónomos submarinos reducirá la peligrosidad de las tareas de reparación y construcción de estructuras marinas, que hasta ahora eran llevadas a cabo y monitorizadas por buzos". El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros, está siendo desarrollado por 30 empresas, universidades e institutos tecnológicos de una decena de países europeos (España, Alemania, Francia, Portugal, Noruega, Suecia, Países Bajos, Rumania, Turquía e Italia). Entre las entidades presentes en esta iniciativa hay multinacionales de distintos sectores (Leonardo, Thales, Bosch, Boskalis, Tecnalia…) y universidades como la Politécnica de Madrid (el profesor José Fernán Martínez de la UPM es el coordinador del proyecto), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la Universidad Sueca de Mälardalens o la Universidad de Aveiro (Portugal).

Tres ensayos
La tecnología que está alumbrando este proyecto ya ha sido ensayada -informa Acciona- en España, Rumanía y Noruega. Las primeras pruebas se llevaron a cabo frente a la costa de la isla de Gran Canaria, en las instalaciones marinas de la Plataforma Oceánica de Canarias, y fueron ejecutadas por Acciona, que verificó la validez de la tecnología empleada, "tanto desde el punto de vista de la robótica, como de las telecomunicaciones". En Rumanía, en el Mar Negro (foto), se midió la concentración de ácido sulfúrico en agua, y en Noruega, en el Fiordo de Trondheim, se rastreó una pluma de agua dulce en el mar.

Además, el proyecto incluye el diseño de un interfaz de usuario, con un aspecto similar al de un videojuego, pensado para permitir que los vehículos puedan llegar a ser manejados sin necesidad de contar con una formación específica en robótica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).