eólica


Iberdrola se convierte en el mayor grupo emisor de bonos verdes del mundo

0
Iberdrola ha realizado la mayor emisión de un bono híbrido verde de la historia, por importe de 2.000 millones de euros. Con esta operación, cuya demanda ha superado los 10.000 millones de euros, el volumen de financiación verde de la compañía supera los 15.000 millones de euros y consolida a Iberdrola como el mayor grupo emisor de bonos verdes del mundo. Los fondos se destinarán a financiar dos parques eólicos marinos, situados en Francia y Alemania.


Iberdrola se convierte en el mayor grupo emisor de bonos verdes del mundo
Parque eólico Wikinger (Alemania), en el Mar Báltico

En la presentación de su plan estratégico, el pasado mes de noviembre, Iberdrola se comprometió a la emisión de operaciones híbridas durante 2021 por importe de 2.000 millones de euros. Y ha cumplido pronto. Los fondos obtenidos a través de esta emisión se destinarán a financiar los parques eólicos marinos Saint Brieuc, en Francia,  que contará con una potencia instalada de 496 MW, y Baltic Eagle, en Alemania, con una capacidad de 476MW. 



Estos proyectos se enmarcan dentro del plan de 75.000 millones de euros de inversión lanzado por Iberdrola para el periodo 2020-2025. De este importe, la mayor parte se destinará al crecimiento en renovables -para duplicar la capacidad hasta los 60GW en 2025-, nuevas redes inteligentes y más capacidad de almacenamiento, con lo que un 80% del plan correspondería a inversiones sostenibles, según los criterios de la Unión Europea.

La operación se ha estructurado en dos tramos, ambos perpetuos, pero con una fecha de recompra: a los 6 años en el primer tramo, y a los 9 en el segundo. Posteriormente, podrá recomprarlos con periodicidad anual en cada caso, coincidiendo con la fecha de pago de los cupones. El cupón ha quedado fijado en el 1,45% y en el 1,825%, respectivamente. Ambos se hallan por debajo del cupón mínimo pagado hasta la fecha por la compañía en una operación de estas características (1,874% en el tramo a 5,5 años emitido el pasado mes de noviembre).



El importe de 2.000 millones de euros coincide con las necesidades establecidas para este año por el grupo en lo referente a este tipo de financiación, de manera que Iberdrola ya habría cumplido su objetivo en este sentido para el presente ejercicio. La demanda registrada ha superado los 10.000 millones de euros, lo que supone más que quintuplicar la oferta inicial (y refleja el interés del mercado). De acuerdo con Iberdrola, esto ha sido posible gracias a la participación de más de 380 inversores cualificados, de diferentes nacionalidades. La colocación ha corrido a cargo de Citi, BBVA, Bank of America, Goldman Sachs, Credit Suisse, Santander, Natixis y Natwest, entre otros.


La compañía tiene más de 24.000 millones de euros vivos en financiación sostenible, de los que más de 15.000 millones corresponden a financiación verde y, alrededor de 9.000 millones, a líneas de crédito sujetas a criterios de sostenibilidad. El carácter verde de la emisión y la aplicación de los fondos han sido validados por Vigeo Eiris, especializada en evaluación de compañías y organizaciones en lo relativo a sus prácticas y comportamiento en áreas de medio ambiente, responsabilidad social y buen gobierno.


Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).