eólica


EDP y Engie unen fuerzas para convertirse en líderes en eólica marina

0
La multinacional portuguesa EDP, a través de su filial EDP Renováveis (EDPR), y la francesa Engie (antes GDF Suez) acaban de difundir un comunicado conjunto en el que anuncian que han iniciado el proceso para la la creación de una joint-venture que controlarán a partes iguales (50/50) y en la que volcarán sus activos eólicos marinos, tanto flotantes como fijos, y sus respectivas carteras de proyectos. El acuerdo convierte a la nueva sociedad conjunta en uno de los cinco mayores operadores de eólica marina a nivel global.



EDP y Engie unen fuerzas para convertirse en líderes en eólica marina

La nueva joint-venture combinará  los activos eólicos marinos y pipeline de las dos compañías, sumando un total de 1,5 GW en construcción y 4,0 GW en desarrollo, con el objetivo de alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en operación o construcción y de 5 a 10 GW en proyectos en fase de desarrollo avanzado en 2025. La nueva entidad será el vehículo exclusivo de inversión de EDP, a través de EDPR, y Engie para captar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo.


La joint-venture se centrará principalmente en los mercados europeos, estadounidenses y en países específicos de Asia, de donde se espera que provenga la mayor parte del crecimiento. El objetivo del proyecto conjunto es tener capacidad de autofinanciación y los proyectos que se desarrollen respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.


Para EDP y Engie, la energía eólica marina se está convirtiendo en una parte esencial de la transición energética global, que llevará al rápido crecimiento del mercado y al aumento de la competitividad. Ambas compañías consideran que la creación de una entidad a mayor escala y con un equipo totalmente especializado, alcance internacional en términos de desarrollo de negocios y sólidas capacidades de originación de contratos de compra de electricidad (PPA) les permitirá aumentar su base de activos más rápidamente y operar de manera más eficiente, asegurando además una colaboración estable.



EDPR y Engie llevan ya tiempo trabajando juntas.  Son socias desde 2013 del consorcio en los proyectos de energía eólica marina fija llevados a cabo en Dieppe Le Tréport y Yeu Noirmoutier, en Francia (por un total de 992MW) y en Moray East (950MW) y Moray West (800-950MW), en Reino Unido. También son socias en dos proyectos de energía eólica marina flotante en Francia y Portugal, así como en la licitación eólica marina de Dunkerque en Francia, actualmente en curso.


La ejecución de la joint-venture está sujeta a los procesos respectivos de aprobación social, corporativa, jurídica, normativa y contractual. El objetivo del grupo es que esté operativa a finales de 2019.
 
 

Añadir un comentario