eólica


EDP y Engie unen fuerzas para convertirse en líderes en eólica marina

0
La multinacional portuguesa EDP, a través de su filial EDP Renováveis (EDPR), y la francesa Engie (antes GDF Suez) acaban de difundir un comunicado conjunto en el que anuncian que han iniciado el proceso para la la creación de una joint-venture que controlarán a partes iguales (50/50) y en la que volcarán sus activos eólicos marinos, tanto flotantes como fijos, y sus respectivas carteras de proyectos. El acuerdo convierte a la nueva sociedad conjunta en uno de los cinco mayores operadores de eólica marina a nivel global.



EDP y Engie unen fuerzas para convertirse en líderes en eólica marina

La nueva joint-venture combinará  los activos eólicos marinos y pipeline de las dos compañías, sumando un total de 1,5 GW en construcción y 4,0 GW en desarrollo, con el objetivo de alcanzar de 5 a 7 GW en proyectos en operación o construcción y de 5 a 10 GW en proyectos en fase de desarrollo avanzado en 2025. La nueva entidad será el vehículo exclusivo de inversión de EDP, a través de EDPR, y Engie para captar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo.


La joint-venture se centrará principalmente en los mercados europeos, estadounidenses y en países específicos de Asia, de donde se espera que provenga la mayor parte del crecimiento. El objetivo del proyecto conjunto es tener capacidad de autofinanciación y los proyectos que se desarrollen respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.


Para EDP y Engie, la energía eólica marina se está convirtiendo en una parte esencial de la transición energética global, que llevará al rápido crecimiento del mercado y al aumento de la competitividad. Ambas compañías consideran que la creación de una entidad a mayor escala y con un equipo totalmente especializado, alcance internacional en términos de desarrollo de negocios y sólidas capacidades de originación de contratos de compra de electricidad (PPA) les permitirá aumentar su base de activos más rápidamente y operar de manera más eficiente, asegurando además una colaboración estable.



EDPR y Engie llevan ya tiempo trabajando juntas.  Son socias desde 2013 del consorcio en los proyectos de energía eólica marina fija llevados a cabo en Dieppe Le Tréport y Yeu Noirmoutier, en Francia (por un total de 992MW) y en Moray East (950MW) y Moray West (800-950MW), en Reino Unido. También son socias en dos proyectos de energía eólica marina flotante en Francia y Portugal, así como en la licitación eólica marina de Dunkerque en Francia, actualmente en curso.


La ejecución de la joint-venture está sujeta a los procesos respectivos de aprobación social, corporativa, jurídica, normativa y contractual. El objetivo del grupo es que esté operativa a finales de 2019.
 
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).