eólica

Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions

“Con la automatización ayudamos a propietarios y operadores a crecer de forma escalable”

0
Las tecnologías renovables son capaces de funcionar como un reloj suizo gracias a ingenieros como Alejandro Cabrera. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1984, y allí estudió ingeniería informática. Su carrera profesional se inició ya en el sector de las renovables, concretamente en el desarrollo de software para sistemas de monitorización y control. Trabajó durante varios años en Isotrol, empresa reconocida en la industria por este tipo de servicios. Y en 2012 fundó Green Eagle Solutions junto a  su compañero Juan Fernández. Estos 10 años han sido solo el principio.
“Con la automatización ayudamos a propietarios y operadores a crecer de forma escalable”
Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions

– ¿Qué le lleva a un ingeniero informático a pensar en soluciones software para el sector de las renovables? ¿Qué tenía en la cabeza cuando decidió fundar, junto con Juan Fernández Riejos, Green Eagle Solutions?
El origen de Green Eagle Solutions no fue más que las ganas e ilusión de dos ingenieros informáticos por hacer las cosas de forma diferente. Identificamos que el sector de las renovables crecía a pasos agigantados, y de la mano del mismo surgían nuevas necesidades: nuevos sistemas de control centralizados para la gestión de portfolios, la nube se consolidaba como mejor opción para sistemas de almacenamiento y gestión de datos, comunicaciones más estables, normalización de datos, etc. A medida que el sector crecía, nuestros clientes necesitaban más y mejores herramientas para realizar sus tareas. Como ingenieros informáticos, nuestra visión iba un poco más allá, y trabajamos en un sistema que pudiera realizar todas las tareas repetitivas por ellos, y de forma automática.

– Los problemas en parques eólicos con aerogeneradores antiguos fueron su fuente de inspiración. ¿Por qué?
Definitivamente. Por lo general, a la hora de monitorizar y operar aerogeneradores antiguos, siempre nos hemos encontrado con más problemas técnicos. Los sistemas envejecen y se deterioran. Nuestros primeros clientes fueron dueños de parques eólicos que se enfrentaban a la operación de aerogeneradores fuera de la garantía de los tecnólogos. Gracias a estos primeros proyectos, adquirimos el conocimiento específico necesario de los sistemas de control más utilizados en el mercado. El reto para nosotros ha sido conseguir que aerogeneradores antiguos, con SCADAs y sistemas obsoletos, puedan funcionar de forma inteligente y al mismo nivel que los aerogeneradores modernos.

– ¿Cuánta potencia renovable opera hoy con los servicios de Green Eagle Solutions? ¿De cuántas empresas? ¿En qué países?
Los servicios de Green Eagle Solutions operan un total de más de 8 GW principalmente en Europa pero también en otros países alrededor del mundo como Chile o Indonesia. Nuestro porfolio de clientes está formado por unas treinta de empresas, principalmente multinacionales con perfiles IPP (productor independiente de energía) e ISP (proveedores independientes de servicios). Entre ellas, podemos destacar a RWE en España e Italia, Ingeteam, Northland Power, Deutsche Windtechnik , EDPR o Falck Renewables.

– ¿Fue complicado expandirse fuera de España? ¿Cómo lo han conseguido?
Sí y no. Tecnológicamente no ha sido complicado, ya que solventamos una necesidad que se encuentra en todos los parques eólicos, independientemente del país en el que operen y la implementación de la misma se puede llevar a cabo de forma remota lo cual facilita todo el proceso. Es cierto que las regulaciones varían entre un país y otro pero esta es una cuestión en la que también destacamos de forma positiva gracias a la versatilidad de nuestros robots de operación. Se adaptan a las necesidades locales.

Pero no ha sido hasta hace un par de años cuando hemos dado el gran salto al mercado internacional. Esto es debido a que hasta hace muy poco, la empresa tenía un crecimiento orgánico y la realidad era que no disponíamos de recursos suficientes para abarcar tanto. Sin embargo ahora, de la mano de nuestros inversores, la expansión internacional está siendo mucho más efectiva y diligente.

– Actualmente están trabajando con herramientas de machine learning para mejorar las cualidades del robot ARSOS. ¿Qué es capaz de hacer ahora y qué puede llegar a hacer?
ARSOS Robot es capaz de automatizar diferentes estrategias operacionales, como la automatización de parada y arranque de turbinas y aplicaciones de restricciones, utilizando protocolos de actuación y reglas lógicas. Estas restricciones pueden ser ambientales, de producción (basadas en precios de mercado y producciones futuras) o de mantenimiento y extensión de vida de las turbinas. ARSOS Robot también lleva a cabo la monitorización de situaciones críticas, enviando notificaciones inteligentes.

Utilizando herramientas de inteligencia artificial (AI) y datos de los sensores de parques y turbinas, pronto seremos capaces de, en función del análisis del rendimiento de las operaciones, prescribir mejoras a implementar en el protocolo automatizado con el fin de mejorar el rendimiento del mismo. Esto supondrá un hito que nos acercará aún más a la inteligencia total de los aerogeneradores.

– Véndame sus soluciones. ¿Por qué pueden interesar a los propietarios de activos renovables? ¿Qué precios pueden tener esas soluciones? ¿De qué dependen?
Debido al crecimiento exponencial de las energías renovables, se nos plantean ciertos problemas de escalabilidad. Esto implica la actualización y mejora de infraestructuras, tecnologías y procedimientos. En Green Eagle Solutions facilitamos la escalabilidad en los centros de control, es decir, la posibilidad de operar más activos y de forma más eficiente utilizando los mismos recursos. Gracias a la automatización de procesos se reducen los tiempos de respuesta, se opera de forma más segura y se estandarizan los protocolos de operación.

Nuestro modelo de negocio se basa en un producto SaaS (Software as a Service), que tiene unos costes de implementación muy bajos, y una licencia anual. Al funcionar a través de licencias anuales, el cliente dispone de total libertad para prescindir de nuestras soluciones una vez cumplida la licencia anual. El modelo SaaS, por lo tanto, nos obliga como compañía a mejorar de forma continua tanto nuestro producto como nuestro servicio al cliente.

• Esta entrevista está incluida en el número de septiembre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).