eólica


La eólica marina se multiplicará por 15 para 2040 y se convertirá en una industria billonaria

0
La energía eólica marina se expandirá de manera impresionante en las próximas dos décadas, multiplicándose por 15 para 2040 hasta alcanzar un mínimo de 345 gigavatios (GW) de capacidad instalada y atrayendo una inversión acumulada de 1 billón de dólares, según el informe Offshore Wind Outlook 2019 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado hoy. El informe es un extracto del World Energy Outlook 2019, que se publicará en su totalidad el próximo 13 de noviembre.

La eólica marina se multiplicará por 15 para 2040 y se convertirá en una industria billonaria

Offshore Wind Outlook 2019 ofrece una visión profunda de una tecnología que hoy en día tiene una capacidad total de 23 GW (el 80% de ella en Europa) y representa sólo el 0,3% de la generación mundial de electricidad, pero que tiene el potencial de convertirse en un pilar del suministro mundial de energía. El informe proporciona el análisis más completo hasta la fecha de las perspectivas globales de la energía eólica marina, sus contribuciones a los sistemas eléctricos y su papel en ls transición hacia la energía limpia.


La AIE explica en el estudio que la reducción de los costos de esta tecnología, las políticas gubernamentales de apoyo y algunos avances tecnológicos notables, como las turbinas más grandes y los cimientos flotantes, están detrás del impulso que está cobrando la eólica offshore, para la que augura una capacidad instalada en torno a los 345 GW en 2040. Pero podría ir mucho más lejos. De acuerdo con el organismo internacional, con un mayor apoyo por parte de los responsables políticos, la eólica marina podría crecer con mucha más fuerza.


Europa, pionera
Europa ha sido pionera en esta tecnología y seguirá siendo el motor de su desarrollo futuro. En la actualidad, la capacidad eólica marina de la Unión Europea es de casi 20 GW  y con las políticas actuales, esta cifra aumentará a casi 130 gigavatios para el año 2040. Sin embargo, si la Unión Europea logra alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono, la capacidad eólica marina aumentaría aún más, llegando a unos 180 gigavatios en 2040 y se convertiría en la mayor fuente de electricidad de la región. Una visión aún más ambiciosa, en la que las políticas impulsaran un gran aumento de la demanda de hidrógeno limpio producido con los aerogeneradores en el mar, podría hacer que la capacidad eólica marina europea aumentara aún más.


China también está llamada a desempeñar un papel determinan e en el crecimiento a largo plazo de la energía eólica marina, sobre todo por su necesidad de reducir la contaminación atmosférica. La AIE explica que esta tecnología es particularmente atractiva en China porque los parques eólicos marinos pueden construirse cerca de los principales centros de población repartidos por el este y el sur del país. Hacia 2025, es probable que el país asiático tenga la mayor red de parques eólicos marinos de todo el mundo, superando al Reino Unido. La previsión de la Agencia es que China, que ahora tiene 4 GW eólicos offshore, cuente con 110 GW en 2040, si bien la cifra podría superar los 170 GW con las políticas gubernamentales que se están diseñando. 


Estados Unidos cuenta con buenos recursos eólicos marinos en el noreste del país y cerca de los centros de demanda a lo largo de la costa este, densamente poblada, lo que ofrece a la eólica marina una forma de ayudar a diversificar la mezcla energética del país, según señala la AIE. Los parques flotantes ampliarían las posibilidades de aprovechar los recursos eólicos de la costa oeste, de acuerdo con el informe. 



El director de la Agencia, Fathi Birol, que ha presentado el informe en Copenhague (cuna de la eólica marina) junto con el ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jørgensen, ha incidido en que la gran promesa de la energía eólica marina se ve subrayada, precisamente, por el desarrollo de turbinas flotantes que podrían desplegarse más lejos en el mar. En teoría, estas instalaciones podrían permitir que la energía eólica marina satisficiera la totalidad de la demanda de electricidad de varios mercados eléctricos clave varias veces, incluidos Europa, Estados Unidos y Japón.



Barreras a superar
"La energía eólica marina proporciona actualmente sólo el 0,3% de la producción mundial de energía, pero su potencial es enorme", dijo Birol, para añadir que aunque ese potencial está a nuestro alcance, "aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos y la industria para que se convierta en un pilar de las transiciones de energía limpia".


En este sentido, el informe subraya que los gobiernos y los reguladores pueden despejar el camino proporcionando una visión a largo plazo que anime a la industria y a los inversores a realizar las principales inversiones necesarias para desarrollar proyectos eólicos marinos y vincularlos a las redes de energía en tierra. Esto incluye un diseño cuidadoso del mercado, asegurando una financiación atractiva y regulaciones que reconocen que el desarrollo de la infraestructura de la red en tierra es esencial para la integración eficiente de la producción de energía a partir de la energía eólica marina.


La industria, por su parte, necesita continuar con su rápido desarrollo tecnológico para que las turbinas eólicas sigan creciendo en tamaño y potencia, lo que a su vez proporciona  mayor rendimiento y reducción de costes,  lo que hace a la energía eólica marina cada vez más competitiva.


Además, de acuerdo con el informe, existen enormes oportunidades de colaboración entre las empresas del sector del petróleo y el gas y la eólica offshore.  Se estima que el 40% de los costes de vida útil de un proyecto eólico marino, incluyendo la construcción y el mantenimiento, tienen sinergias significativas con estos dos sectores, lo que se traduce en una oportunidad de mercado de 400.000 millones de dólares o más en Europa y China durante las próximas dos décadas, según la AIE.

Crecimiento de un 30% anual entre 2010 y 2018
El mercado eólico offshore global creció casi un 30% al año entre 2010 y 2018, beneficiándose de las rápidas mejoras tecnológicas. En los próximos cinco años, está previsto que se completen alrededor de 150 nuevos proyectos eólicos marinos en todo el mundo, lo que confirma el papel cada vez mayor de esta tecnología en el suministro de energía. El Reino Unido y Alemania tienen actualmente la mayor capacidad en funcionamiento, mientras que Dinamarca produjo el 15% de su electricidad a partir de esta tecnología en 2018, si bien el país que añadió más potencia el año pasado fue China.



El informe concluye que la eólica marina, cuyos costes seguirán bajando, será competitiva con los combustibles fósiles en la próxima década, así como con otras energías renovables, incluida la solar fotovoltaica. Se prevé que el coste nivelado de la electricidad producida por la energía eólica marina disminuya en casi un 60% de aquí a 2040.

Par realizar el estudio, la AIE se ha basado en datos geoespaciales con el fin de evaluar el potencial técnico de la energía eólica marina país por país y en datos meteorológicos mundiales sobre la velocidad y la calidad del viento, teniendo en cuenta los diseños más recientes de las turbinas. Los resultados son que el potencial técnico de la energía eólica marina es de 36 000 TWh al año para instalaciones en aguas de menos de 60 metros de profundidad y a menos de 60 km de la costa. La demanda mundial de electricidad es actualmente de 23 000 TWh. Al alejarse más de la costa y adentrarse en aguas más profundas, las turbinas flotantes podrían multiplicar el potencial de generación con esta tecnología en 11 veces para 2040.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).