eólica

2018, el año del renacer de la eólica en Canarias

0
El Gobierno de Canarias ha anunciado la convocatoria para este año de dos subastas de renovables. La primera se centrará en la energía eólica, por un total de 300 megavatios, y tendrá como novedad que no va a haber retribuciones sino que la inversión se subvencionará con fondos europeos Feder (que deben ser empleados este año). A esta convocatoria se sumará otra de 100 MW dedicada a la solar fotovoltaica.
2018, el año del renacer de la eólica en Canarias

Ambas convocatorias permitirán avanzar hacia el objetivo de que el 45% de la energía que se produzca en el Archipiélago en 2025 proceda de fuentes renovables, según señaló el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en el balance que ofreció ayer sobre las acciones emprendidas por su departamento en 2017 y las proyectadas para este año.


El consejero aludió también –informa Efe– al desarrollo de parques eólicos marinos en las Islas, el primero de los cuales, de carácter experimental, se ubicará al sur de Gran Canaria. Otro aspecto en el que hizo hincapié es la nueva línea de ahorro, eficiencia energética y fomento de energías renovables en el sector privado, tras lograr 8,5 millones de euros en una reprogramación de fondos europeos para 2018.

Además, la Consejería tramitará la autorización administrativa de las obras del proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria, en Gran Canaria, y continuará con el proceso administrativo de la red de distribución de gas y con la tramitación de la regasificadora de Granadilla, en Tenerife.

En cuanto a lo que definió como "hechos importantes" de la gestión de su departamento en 2017, Pedro Ortega destacó, en el campo de las renovables, los trabajos realizados para lograr que a finales de 2018 Canarias cuente con 91 parques eólicos con una potencia de 660 megavatios, lo que supondrá el doble de lo que había en 2015. También destacó las acciones emprendidas en el Estado y Europa para avanzar en un modelo energético más sostenible.

La contratación centralizada del suministro eléctrico de la Comunidad Autónoma, la continuación de las ayudas a los ayuntamientos y las pymes industriales para proyectos de ahorro y eficiencia energética son otros asuntos que se abordaron durante el pasado ejercicio, según señaló el consejero. 



Ortega también destacó la estrategia de internacionalización para el periodo 2016-2020 con la idea de convertir las Islas en una plataforma internacional de negocios, así como los programas para impulsar la salida al exterior de las empresas; y el apoyo al conocimiento e I+D+i, recordando que se han destinado más de 27,5 millones de euros para apoyar a centros de investigación y desarrollo y más de 4 millones de euros a respaldar el talento.



Momento positivo

Rafael Martell, presidente de la patronal eólica canaria (Aeolican), cree que Canarias "está viviendo un renacer de la energía eólica" con los nuevos concursos que ha posibilitado ampliar su implantación desde 2017, según ha declarado en la apertura del Congreso Eólica Canarias, celebrado hoy. No obstante, Martell cree que aún "hay mucho trabajo por hacer" para que alcance la cuota de mercado que debería. 



Al respecto, recordó que la electricidad generada con renovables en el el archipiélago no llega al 20% y la situación es aún peor en las islas más pobladas,  Gran Canaria y Tenerife, donde la generación con eólica no llega siquiera al 10%. Pese a ello, el presidente de Aeolican insistió en que "la energía eólica está en un momento positivo en Canarias" si bien es preciso aprovechar el embrión "para continuar lo máximo posible trabajando por el desarrollo de las renovables.

En este sentido, Martell pidió que las actuaciones del ejecutivo canario se acompañen de medidas que competen al central, como la decisión de eliminar para siempre el "impuesto al sol". Canarias está exenta actualmente de ese impuesto gracias a una disposición transitoria que así lo establece, pero que "podría eliminarse rápida y fácilmente" si así lo decidiera el Gobierno Rajoy. este hecho, dijo Rafael Martell, constituye un factor de "inseguridad" que frena a muchas personas que dudan si invertir en instalaciones energéticas.

Su reclamación de que el Gobierno Rajoy se implique más en el impulso a las energías renovables ha sido respaldada por el exministro socialista y eurodiputado José Blanco, ponente de la revisión de la directiva sobre energías renovables de la Unión Europea e invitado de honor el congreso, en donde ha criticado "el freno" que España "está poniendo al desarrollo de las energías renovables" y su alineación "con los países de la UE que quieren que haya impuesto al sol y que, por lo tanto, quieren frenar el autoconsumo, que son muy pocos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), participante también en el foro ha asegurado que ningún otro Gobierno de Canarias, en toda la historia de la autonomía, "ha hecho tanto en tan poco tiempo por las energías renovables".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).