entrevistas

"Tramitar un autoconsumo es un infierno"

1
A Pedro Fresco le hace honor el apellido. Porque fresco es su discurso. En lo hondo y en la forma. Fue director general de Transición Ecológica en la Generalitat Valenciana hasta el pasado mes de diciembre, volvió entonces a la empresa privada (de donde venía) y está a punto ahora de ser nombrado director general de la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana (Avaesen), probablemente la asociación sectorial renovable autonómica más potente de España. Por ese motivo le hemos entrevistado hoy; esa es la percha informativa. Pero en el fondo da igual. Porque cualquier momento es apropiado para escuchar una de las voces más cristalinas, frescas, del escenario energético nacional. Hoy, este químico autor de "El nuevo orden Verde" (Barlin libros, 2020) nos ha dado (entrevista exclusiva) media docena de titulares.
 "Tramitar un autoconsumo es un infierno"

Hemos elegido uno, el que aparece presidiendo esta página. Pero podría haber valido perfectamente cualquiera de los otros. A veces es imposible encontrarle un titular a una entrevista, por larga que haya sido. No es el caso. Con el señor Fresco lo difícil es elegir. Porque habla claro castellano, cristalino. Vayan pues un par de titulares más (o tres) para empezar, y luego... la entrevista toda. Uno. "El retardismo es más difícil de combatir que el negacionismo". Dos. "La transición energética es un proceso donde hay que hacer muchísimas cosas y todas a la vez". Y tres. "Tramitar un autoconsumo es un infierno y las distribuidoras no facilitan el proceso, donde aparecen trabas constantemente". Y, ahora, la entrevista, exclusiva, propiamente dicha. Pedro Fresco.

¿Dónde ha estado todo este tiempo, desde su cese como director general de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana?
Al cesar como DG de Transición Ecológica volví a la empresa en la que estaba de excedencia, a EDP. Hace unas semanas finalicé mi relación laboral con esa compañía para poder iniciar un nuevo rumbo profesional.

En la última entrevista que le hicimos, Pedro Fresco decía que “quien diga que la transición energética se puede hacer solo con paneles en los tejados está diciendo ‘un disparate técnico, de características enormes, y que roza la anticiencia’". Entiendo que sigue pensando lo mismo.
Por supuesto, de hecho, no creo que nadie ya piense que eso era posible, ni siquiera quienes lo defendieron entonces. La propia Hoja de Ruta para el Modelo Energético Sostenible a 2050 de la Comunidad Valenciana reconoce que la mayoría del desarrollo fotovoltaico irá en suelo, junto con todo el eólico. Nunca hubo un debate técnico real con eso.

¿Qué es el retardismo: negacionismo de baja intensidad?
El retardismo es algo más difícil de combatir que el negacionismo porque actúa de forma indirecta, muchas veces involuntaria. Un retardista puede ser un negacionista que no se atreve a reconocerlo, o puede no ser negacionista pero negarse a hacer las cosas que deben ser hechas para combatir el cambio climático. En el fondo hay muchas más actitudes retardistas de lo que pensamos, y muchas veces son transversales e inconscientes, y a veces incluso podemos empatizar con ellas porque afectan a cuestiones muy personales de la gente. Por eso es tan difícil de combatir.

¿Qué es Avaesen y qué quiere ser al fichar a Pedro Fresco?
Avaesen es la Asociación de Empresas Valencianas del sector de la energía, que como cualquier asociación defiende los intereses de sus asociados, que son muy variados aunque la mayoría son Pymes. Pero Avaesen es mucho más. Avaesen es también un cluster de innovación, con programas muy interesantes como por ejemplo una Aceleradora de Comunidades Energéticas.

Sobre qué quiere ser Avaesen me cuesta responder a esa pregunta, que quizá es más bien para la junta directiva.

¿Qué puede significar para las empresas valencianas del sector de las renovables el cambio de gobierno –ayer PSOE/Compromís/Podemos; ahora PP/Vox- en la Generalitat?
Pues tenemos que verlo, porque dependerá de las acciones del nuevo gobierno valenciano. Yo espero que el PP solucione el problema de las tramitaciones como ha prometido Mazón y, además, creo que se apuntaría un tanto político de primera magnitud si lo consigue.

¿Cuáles van a ser las prioridades de Avaesen en el corto plazo?
Lo fundamental para los asociados son las tramitaciones en marcha, ya que los próximos hitos están al caer, y también las licencias de obra posteriores en los municipios. A las empresas les va la vida en ello. Esto hay que encarrilarlo urgentemente. Con un poco más de margen, pero tampoco mucho más, creo que habría que modificar algunas partes de los Decretos autonómicos que regulan el proceso de autorización de las plantas renovables, ya que no son claros, crean inseguridad para el promotor y generan situaciones conflictivas e indeseadas.
Pero hay mucho más: Tenemos que trabajar en autoconsumo colectivo, en comunidades energéticas, en aceptación social de los desarrollos. Debemos dar a conocer la importancia de la Transición Energética como palanca de reindustrialización de la Comunidad y de España. Hay mucho por hacer.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la transición energética ahora mismo en España?
Muchísimos, la transición energética es un proceso donde hay que hacer muchísimas cosas y todas a la vez. Tenemos un reto para poder construir toda la potencia renovable que se va a autorizar, porque los plazos son muy cortos para tal despliegue. También tenemos que instalar almacenamiento para integrar renovables, electrificar, etc. Vamos retrasados en algunas cosas importantes, como la movilidad eléctrica.

Muchas son las voces en toda España (y muchas en la Comunitat Valenciana) que señalan a las distribuidoras como el problema de la transición. Denuncian trabas al autoconsumo, particularmente al colectivo. ¿Esto es así?
La realidad es que tramitar un autoconsumo es un infierno y las distribuidoras no facilitan el proceso, donde aparecen trabas constantemente. No creo que sea un problema de bloqueo consciente y premeditado para evitarlos sino cierto desinterés, con sistemas no adaptados y protocolos poco trabajados. AVAESEN está en la Alianza por el Autoconsumo y, por tanto, está preocupada por esta situación. Debe ser solucionada cuanto antes.

España tiene fábricas de inversores, de seguidores, electrónica de potencia, de componentes de todo tipo para las instalaciones solares fotovoltaicas. ¿Por qué son tan escasas las iniciativas empresariales para la instalación de fábricas de paneles solares en España si parece más que claro que este es un mercado extraordinariamente atractivo?
Porque las empresas chinas son extremadamente competitivas por tamaño, inversión en I+D y otras cuestiones, y la industria europea acabó arrasada hace una década por la competencia China. Pero estoy seguro que eso va a cambiar. Europa ha entendido que algo tan importante como los paneles solares no se pueden fabricar solo en Asia y que hay que tener una potente fuerza productiva en Europa. Si acertamos con los incentivos, somos valientes respecto a la política industrial, y pensamos a lo grande, estoy seguro que tendremos una industria europea de paneles solares en Europa en pocos años, empezando por la Comunidad Valenciana donde tenemos el proyecto Silicon Valen que comenzará a funcionar en unos meses.

Y, por fin, y dadas las fechas. Un breve balance de la legislatura (en lo que se refiere a la política energética). ¿Cuáles han sido los éxitos; qué ha quedado en el tintero?
Ha sido una legislatura convulsa, con una pandemia, la guerra de Ucrania… Pero creo que el balance, a nivel de Ministerio de Transición Ecológica, es positivo. La instalación de renovables se ha recuperado intensamente, el autoconsumo individual funciona bien, se ha intentado regular el autoconsumo colectivo, han vuelto las subastas. Hay gran parte del plan de recuperación enfocado en transición energética. El tope al gas, aunque no aplica ahora mismo por los precios del gas, funcionó bien cuando era necesario.
¿Han faltado cosas? Claro. Como por ejemplo el problema de tramitación de los autoconsumo colectivos que hemos comentado, la regulación de las Comunidades Energéticas (que no podrá aprobarse), algún tipo de regulación para la agro-voltaica, un mayor impulso a la movilidad eléctrica, etc. Pero la transición energética es un proceso tan intenso que es difícil abarcar todo.

Añadir un comentario
Pepe
Este gobierno, aunque me pese al PP y a la caverna mediatica ha hecho muchas cosas bien, entre ellas muchas relacionadas con la transición ecológica. Pero eso da igual.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).