entrevistas

Fernando Romero, consejero delegado de EiDF

"Para nosotros es básico diferenciarnos: transparencia, sinceridad y rentabilidad"

0
Es el consejero delegado de EiDF Solar, la empresa gallega que se estrenó en bolsa -en el BME Growth- en julio de 2021 y que ahora mismo está sencillamente disparada. Sus ingresos (ebitda) se han incrementado en un 1.840% en este primer trimestre del año. En ese mismo espacio temporal, la compañía consiguió formalizar contratos entre pymes y grandes empresas por un valor de 43,1 megavatios (MW) y un total de 286 obras. El modelo de trabajo se basa en autoconsumo, generación y comercialización, incorporadas progresivamente a la empresa.
"Para nosotros es básico diferenciarnos: transparencia, sinceridad y rentabilidad"

El modelo de negocio de EiDF se basa en autoconsumo, generación y comercialización, es decir, una compañía presente en todas las etapas...
Sí. Esto es fruto de nuestra estrategia de integración vertical, iniciada el pasado año, para ofertar un servicio completo a nuestros clientes en materia energética con energía fotovoltaica, 100 % renovable. Si bien, el autoconsumo es nuestra actividad principal, aquella con la que arrancamos nuestro negocio y en la que contamos con una posición dominante en el segmento industrial y pymes. Llevamos más de una década dedicándonos a esto y conocemos bien el sector, viviendo cada una de sus etapas en los últimos años (buenas y malas). La inclusión de la generación y comercialización a nuestros servicios vino motivada por las necesidades que detectamos entre nuestros clientes de autoconsumo para poder cubrir toda su demanda energética, que no alcanza con la instalación fotovoltaica. Así que apostamos por añadir la generación, con el objeto de generar nuestra propia energía renovable, para derivarla al área de comercialización y poder consolidar un modelo eficiente, óptimo y, por supuesto, rentable.

¿Cómo trabaja EiDF en cada una de ellas?
Somos una compañía con un alto nivel de especialización y conocimiento en cada una de nuestras áreas de actividad. En autoconsumo los procedimientos están ya muy definidos. Trabajamos con proyectos llave en mano. El trabajo empieza en el área comercial en la que contamos con 12 delegaciones y una amplia red de colaboradores que nos permiten cubrir todo el territorio nacional, garantizando un trato directo y cercano con cada uno de nuestros clientes, acompañándolo en todas las fases del proyecto.

En Generación, unidad en la que intensificamos actividad en 2021, seguimos creciendo en personal y medios. El desarrollo de los proyectos de Generación supone plazos de ejecución mucho más largos por los trámites administrativos a los que estamos sometidos. Esto hace que la puesta en marcha de los parques se demore más de lo que deseamos y la situación actual tampoco ayuda. Este año acabaremos con más de 150 megavatios (MW) instalados gracias a la construcción de diferentes parques ubicados por toda España. Nuestro pipeline es de 2.207 MW, aunque no deja de crecer. Es una cartera de proyectos real y sólida. Nos gusta recalcar esto porque es así, nuestras cifras son palpables y certeras.

La comercialización ha sido la última en incorporarse tras la integración de ODF Energía en el grupo.
Sí, la comercialización fue el último eslabón en nuestra estrategia de integración. La compra de ODF Energía, con efecto desde enero de 2022, y la recién anunciada con Nagini (Grupo AC Solutions) nos ha permitido crecer en comercialización con el objetivo de suministrar la energía generada en nuestros parques a sus clientes. Apostamos por el binomio generación-comercialización con el fin de alejarnos en la medida de lo posible del mercado mayorista y poder ofertar precios competitivos y estables a nuestros clientes. Entendemos que la certidumbre en los costes es esencial en la planificación y competitividad de las empresas, por eso queremos ofrecerle una solución energética que les dé garantías.

Y hace menos de un mes también que se han publicado los resultados del primer trimestre. ¿Cómo los resumiría? ¿Cómo ha crecido EiDF en estos tres primeros meses?
Los resultados cosechados muestran un alto grado de cumplimiento, cerca del 40 %, de los objetivos marcados en nuestro plan de negocio: Ebita de 11 millones de euros y una cifra de negocio de 82,1 millones. Tanto es así, que ya hemos iniciado la revisión al alza de las previsiones para ajustarlo a la situación actual. Pronto daremos a conocer las nuevas cifras. En autoconsumo conseguimos formalizar contratos entre pymes y grandes empresas por un volumen de 43,1 MW, lo que supone una variación del 507 % con respecto al mismo periodo del año anterior. La comercialización, integrada en 2022 con ODF, aportó una facturación en los tres primeros meses del año de 54,8 millones de euros.

¿Cuáles han sido las operaciones y los acuerdos más destacables?
En autoconsumo hemos llegado a un acuerdo con el Banco Sabadell, a través de Sinia Renovables, para el desarrollo de instalaciones de autoconsumo industrial bajo modalidad PPA on site. El acuerdo inicial prevé la construcción de 18 instalaciones por volumen de 23,6 MW, aunque la intención es seguir ampliando. En autoconsumo también hemos alcanzado importantes contratos. Entre ellos, el de la obra de autoconsumo que será la más grande de Castilla y León (7 MW), así como el acuerdo de varias compañías a nivel nacional para la ejecución de todos sus centros, o por decirlo de otra forma, contamos con más de 200 obras a fecha actual en ejecución.

En Generación, hemos llegado a un acuerdo con otro socio, IKAV, para el desarrollo conjunto de varios parques de generación fotovoltaica. Asimismo, seguimos buscando alianzas y oportunidades de adquirir nuevos proyectos para sumar a nuestro pipeline. Además, no podemos dejar atrás el acuerdo con ODF y AC SOLUTIONS, así como la adquisición de una importante cartera de generación.

EiDF salió a bolsa en julio del año pasado con una cotización a un precio de referencia de 4,20€ por acción. ¿Cómo ha sido este primer año?
Recordemos que saltamos al parqué en un momento en el que varias compañías no llegaron a hacerlo por varios motivos. Salimos con un descuento muy importante para así dar rentabilidad y visibilidad al accionista y eso el mercado lo ha reconocido. Además de, por supuesto, y como eje principal, que cumplimos con nuestro plan de negocio, somos rentables y no estamos endeudados. Todo esto ha motivado la buena trayectoria del valor durante este año, consiguiendo una revalorización importante. Nos esforzamos en ser lo más transparentes posibles con nuestros inversores, asegurándoles rentabilidad a largo plazo. Eso se refleja en nuestro plan de negocio, con objetivos serios y reales para los próximos 4 años. Para nosotros es básico diferenciarnos: transparencia, sinceridad y rentabilidad. Los proyectos basados en marketing no son para nosotros.

¿Qué planes de futuro hay preparados en EiDF?
Seguir trabajando a diario con el objetivo de mantener crecimiento en cada una de nuestras áreas de actividad conforme a las cifras establecidas en nuestro plan de negocio, con visión y seguridad a largo plazo en todos los proyectos que realicemos. El objetivo clave es el cumplimiento de nuestro Plan de Negocio; ese es el compromiso con nuestros accionistas y la consecución de los hitos planteados. Además, estamos encaminados ya al Mercado Continuo para lo que ya hemos comenzado a trabajar.

Este contenido se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).