entrevistas

Giorgia Concas, secretaria general de la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos (AIE)

"Los contratistas eléctricos están construyendo el futuro del sistema eléctrico de Europa"

0
Recientemente, SolarPower Europe anunciaba su nueva cooperación con la Asociación Europea de Contratistas Eléctricos (AIE) para impulsar el futuro energético de Europa. Giorgia Concas, secretaria general de AIE y ex asesora principal de políticas de SolarPower Europe, analiza en esta entrevista concedida a la asociación solar el papel de estos profesionales en el sector energético.


"Los contratistas eléctricos están construyendo el futuro del sistema eléctrico de Europa"

AIE es la voz de los contratistas eléctricos en Europa: ¿qué papel juegan estos profesionales en el sector energético de la UE?
Desde la conexión de centrales eléctricas, hasta la construcción de redes de transporte y distribución, o la provisión de servicios de electricidad a escala residencial, comercial e industrial, los contratistas eléctricos están realmente en el núcleo del sistema energético, trayendo electricidad a todos nosotros. Europa necesita contratistas eléctricos bien capacitados y calificados para poder instalar e integrar sistemas complejos y mejorar nuestras vidas de manera segura y eficiente.

Como los contratistas eléctricos suelen ser pequeñas o medianas empresas localizadas en las comunidades locales, se encuentran en una posición única para brindar asesoramiento experto de primera mano a sus clientes, desarrollando un nivel de confianza y conocimiento localmente arraigado que, simplemente, no es posible con compañías más grandes. Esto no solo es importante para construir un mejor sistema de energía en Europa, sino que los contratistas eléctricos son una fuente importante de desarrollo local y oportunidades de empleo.

AIE representa más de 1,2 millones de empleos y 137.000 millones de euros en facturación, todo a partir de 125.500 compañías eléctricas locales. Esta es una parte importante de la cadena de valor de electricidad de Europa, y el entorno regulatorio debe construirse en consecuencia para proporcionar a los contratistas eléctricos todas las herramientas que necesitan para poder ofrecer soluciones eléctricas modernas y seguras a los europeos.

¿Cómo se relacionan los contratistas eléctricos con la industria solar y cómo ayudan a avanzar en la transición energética en Europa?
Las nuevas e innovadoras tecnologías en el sector solar y otras energías renovables son geniales, pero para que puedan alcanzar su máximo potencial deben ser instaladas, operadas y actualizadas por expertos debidamente capacitados. Aquí es donde los contratistas eléctricos entran en escena.

Los contratistas eléctricos pueden garantizar que cualquier cosa, desde una instalación solar en la azotea de una casa familiar hasta plantas solares a gran escala y su integración en la red se haga de la manera más segura y eficiente posible e interactúen adecuadamente con otros componentes del sistema energético de la comunidad. Sin embargo, para asegurarnos de que podamos cumplir este objetivo, se necesita una mayor cooperación entre la industria solar y los contratistas eléctricos a fin de desarrollar una capacitación integral y permanentemente actualizada para instalar y mantener las tecnologías solares al más alto nivel.

Esto es crucial para garantizar una transición energética segura y eficiente en Europa, así como para ayudar a impulsar la reputación del sector fotovoltaico, ya que si estos sistemas son instalados de forma segura por expertos no habrá riesgo de incendios u otros fallos de funcionamiento peligrosos, que a menudo son utilizados como excusa para frenar el desarrollo de la energía solar.

¿Qué tendencias prevé AIE que caracterizarán al sector eléctrico en el futuro?
Los contratistas eléctricos hacen mucho más que unir cables: son proveedores de soluciones modernas para los europeos. Este sector está en constante evolución, manteniéndose a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías para así servir mejor a sus clientes. Con la electrificación actual de nuestra sociedad, los contratistas eléctricos desempeñarán un papel cada vez más importante para impulsar la Europa del futuro.

La revolución digital también está transformando el sector eléctrico, y los contratistas eléctricos estarán activos en la implementación de estas nuevas soluciones digitales. A medida que Europa aumente su adopción de energías renovables y que su sistema de energía sea más eficiente, los contadores inteligentes serán una tecnología clave para administrar el consumo de electricidad. Actualmente somos parte de un proyecto de la UE llamado SMARTEL, que está creando módulos de capacitación integrales para contratistas eléctricos en toda Europa para instalar medidores inteligentes de manera óptima para sus clientes.

Otras tecnologías digitales que integran múltiples sectores, como Building Information Modeling (BIM), se convertirán en el nuevo estándar para la construcción de edificios y renovar los nuevos, a fin de que sean más eficientes desde el punto de vista energético.  Los contratistas eléctricos también se convertirán, cada vez más, en parte integral del sector del transporte con la adopción de la movilidad eléctrica. Por tanto, los contratistas eléctricos serán enlaces importantes entre múltiples sectores a medida que nuestra sociedad se vuelva más digital y electrificada, proporcionando soluciones integradas para garantizar que el suministro eléctrico de cada hogar funcione de manera inteligente,  alimente el vehículo eléctrico y aumente la eficiencia de la red.

Con todas estas transformaciones significativas, es esencial que exista una regulación y capacitación adecuadas para apoyar a los contratistas eléctricos. Esto es especialmente importante para educar a la próxima generación de contratistas eléctricos que construirán el sistema eléctrico del futuro.

Añadir un comentario