entrevistas

Miguel Garmendia, responsable de la división fotovoltaica en Saltoki

"La fotovoltaica es uno de los pilares clave para que la transición energética se convierta en una realidad"

0
Más de 40 años de experiencia en el mundo de la electricidad, la calefacción y la climatización, así como la fontanería o la construcción, convierten al Grupo Saltoki en una referencia para el sector. Esta empresa mantiene un compromiso estable con la sostenibilidad y eficiencia energética, apuesta firmemente por las energías renovables, y desarrolla un trabajo innovador en soluciones híbridas. Miguel Garmendia, responsable de la división fotovoltaica en Saltoki, charla con Energías Renovables sobre las claves de la tecnología solar fotovoltaica, sobre los retos que le esperan al autoconsumo y sobre la calidad y formación profesional que requieren las instalaciones.
"La fotovoltaica es uno de los pilares clave para que la transición energética se convierta en una realidad"

Pregunta: ¿Por qué es importante apostar por la energía solar fotovoltaica?
Respuesta: Porque es una energía limpia que permite generar electricidad en viviendas, comercios, industria, etc. Disminuye nuestra huella de carbono y es una herramienta de lucha contra el cambio climático. Además, aumenta nuestra independencia energética con el consiguiente ahorro en la factura de la luz, un gasto que, como estamos comprobando en estos meses, cada vez pesa más en las cuentas de los hogares y las empresas.

P: ¿Qué ha aportado a la transición ecológica? ¿Qué le queda por aportar?
R: La fotovoltaica es uno de los pilares clave para que la transición energética se convierta en una realidad. Si queremos un cambio de modelo energético basado en la sostenibilidad, necesitamos la implementación masiva de instalaciones de autoconsumo y aumentar con ello la generación distribuida. Nos encontramos en el inicio de un camino apasionante.

P: ¿Cuál será el futuro de las grandes plantas? ¿Y el del autoconsumo?
R: Las grandes plantas se siguen tramitando, tanto a nivel nacional como internacional, y hay un buen número de empresas españolas especializadas en la financiación, construcción y mantenimiento de este tipo de centrales solares. A corto plazo, todo parece indicar que se seguirán construyendo, si bien cada vez hay más reticencias por el impacto medioambiental que supone ocupar grandes superficies con paneles solares mientras tenemos los tejados y las cubiertas vacías. Las infraestructuras para evacuar la energía generada por las grandes plantas es otro de los retos pendientes. En cuanto al autoconsumo, es un modelo muy distinto y España tiene un futuro en este campo prometedor. Se van a instalar cientos de miles de paneles en los próximos años tanto en viviendas, como en comercios, industrias o granjas. La energía fotovoltaica se está popularizando a un ritmo cada vez más rápido entre la población y este es un factor clave en el desarrollo del autoconsumo.

P: ¿Cuál de los dos modelos se adapta mejor o es más necesario para llegar a alcanzar el futuro verde y limpio?
R: En nuestra opinión tanto las grandes plantas como el autoconsumo son complementarios y necesarios para aumentar la generación de energía renovable del país. Por simplicidad de instalación, proximidad al consumo y electrificación general de nuestras necesidades (vehículos eléctricos, sistemas de climatización con aerotermia, etc.), pensamos que el desarrollo del autoconsumo es la clave para alcanzar un futuro sostenible y que gran parte de la sociedad pueda participar de este reto.

P: ¿Qué retos le quedan por superar al autoconsumo?
R: El autoconsumo tiene por delante un futuro lleno de oportunidades, pero también de retos. Uno de los principales desafíos tiene que ver con la implementación real del autoconsumo compartido. Aunque el Real Decreto 244/2019 lo permite, la realidad, a día de hoy, es que apenas se ha desarrollado. La posibilidad de compartir entre vecinos o empresas, de una forma sencilla, la energía generada por una instalación (del mismo edificio o cercanos) optimizaría el porcentaje de energía autoconsumida, facilitaría el aprovechamiento de cubiertas y tejados ahora mismo en desuso y daría un empujón muy importante al desarrollo de la fotovoltaica.

P: ¿Qué papel juegan los actores sociales como administraciones públicas, empresas y ciudadanos?
R: Si pretendemos desarrollar todo un nuevo ecosistema de instalaciones de autoconsumo es necesaria la implicación de todos estos actores. Solo con un compromiso decidido por todas las partes conseguiremos los objetivos que vienen fijados desde Europa. Y esto empieza por que las administraciones públicas, pero también las empresas, den ejemplo instalando en sus propios edificios paneles solares. Predicar con el ejemplo es la mejor forma de hacer ver a los ciudadanos que este es un camino sin retorno. En nuestro caso, instalar solar fotovoltaica en las cubiertas de nuestros centros no solo ha supuesto un gran ahorro, sino también la mejor forma de hacer ver a nuestros clientes que el futuro pasa ineludiblemente por este tipo de energías.

P: Las energías renovables han venido para quedarse, pero ¿está un país como España preparado para ellas?
R: Debemos estarlo, primero porque nos interesa como país y segundo porque no hay otro camino si queremos seguir siendo competitivos cumpliendo con las directrices de las normativas que nos llegan desde Europa. Pero es que, además, contamos con la ventaja de disponer de uno de los mejores recursos solares del continente, con unas magníficas ratios Kwh/Kwp. Esto permite que las instalaciones en España puedan obtener plazos de amortización y rentabilidades más que interesantes. Perder esta oportunidad sería imperdonable.

P: Cambiando de perspectiva, ¿qué ofrece Saltoki en esta dirección para caminar hacia el mundo de las renovables?
R: Saltoki, desde su creación hace más de 40 años, ha apostado por la innovación y las energías renovables como el camino a seguir para avanzar hacia una sociedad más sostenible. En los últimos tiempos se ha acelerado la exigencia normativa, pero también la demanda de instalaciones cada vez más sostenibles en campos como la climatización, la generación de ACS (calderas de calefacción y agua caliente sanitaria), la iluminación, etc. Esto nos reafirma en nuestra apuesta y convicciones. Ahora, nuestro principal reto consiste en trasladar a nuestros clientes la oportunidad que se les presenta, así como la necesidad de anticiparse para estar preparados para la evolución que está viviendo el mundo de las instalaciones. Por eso concedemos tanta importancia a la formación y al asesoramiento que prestamos a nuestros clientes.

P: ¿Cómo de importante es el sello de calidad en los productos y en la instalación?
R: Fundamental. Las instalaciones fotovoltaicas tienen una vida útil de larga duración (más de 25 años) y, para asegurarlo, en Saltoki trabajamos solo con un portfolio de equipos de calidad contrastada y un nivel máximo de garantías. Llevamos más de 40 años suministrando materiales al profesional y sabemos que, en cualquier área, el único camino es buscar la excelencia en la calidad de nuestros productos. Ahora bien, disponer de un material adecuado debe ir siempre de la mano de una instalación ejecutada por especialistas. En este sentido, no nos limitamos a la distribución de materiales si no que, gracias a nuestro equipo técnico especializado, estamos en disposición de asesorar y acompañar al profesional en las distintas fases de ejecución del proyecto.

R: ¿Cómo puede incrementarse o expandirse el conocimiento sobre renovables, en este caso fotovoltaica, que deben de tener los profesionales que quieren instalar paneles solares?
R: Entendemos que en este sector no hay soluciones estándar y que cada usuario debe recibir una propuesta de instalación acorde a sus necesidades, optimizando los parámetros que le sean más importantes (ahorros, independencia energética, amortización o rentabilidad). Por tanto, nuestro papel no puede limitarse al mero suministro de materiales, sino que estamos obligados a compartir conocimiento y ponerlo a disposición de nuestros clientes instaladores para que puedan desarrollarse y mantenerse al día en cuanto a las soluciones, novedades técnicas y de producto que surgen constantemente. Solo así, podrán ser competitivos para ofrecer las soluciones más adecuadas a cada cliente final.

P: Es decir, que a la hora de llevar a cabo una instalación de este tipo es fundamental la profesionalidad del equipo técnico...
R: Sin duda, y no solo en la instalación, si no también en el diseño, elección de materiales y posterior mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos a largo plazo. Son conceptos que entendemos fundamentales, y que percibimos que también han sido interiorizados por nuestros clientes.

P: ¿Con qué oferta solar fotovoltaica cuenta Saltoki?
R: Contamos con un portfolio muy completo de productos para distintas aplicaciones (residencial, acumulación en baterías, industrial, comercial, agropecuario, etc). Siguiendo una seña de identidad propia de Saltoki, también disponemos de una alta capacidad de stock para dar un servicio inmediato y de calidad a nuestros clientes, incluso para grandes proyectos de autoconsumo industrial. Nuestro departamento técnico está especializado también en aplicaciones aisladas donde la red eléctrica convencional no llega y la fotovoltaica es la mejor solución. Pero, sin duda, uno de nuestros puntos fuertes se basa en nuestra capacidad para ofrecer propuestas integrales que combinan soluciones eficientes de climatización mediante aerotermia, movilidad eléctrica, fotovoltaica u otras tecnologías sostenibles. La experiencia del Grupo Saltoki en estos campos nos permite ofrecer un servicio diferencial para poner a disposición de nuestros clientes soluciones híbridas de alta eficiencia.

P: ¿Cuál es el momento actual que está viviendo la empresa? ¿Cómo será el futuro?
R: El sector de las renovables, en general, y el de la fotovoltaica, en particular, está experimentando un crecimiento importante que también está teniendo su reflejo en nuestra actividad diaria. Durante los últimos años nos hemos preparado para este momento, consolidando una sólida oferta comercial y un especializado equipo técnico para atender a las demandas del sector. La respuesta que obtenemos cada día de nuestros clientes nos reafirma en nuestra estrategia y nos anima a continuar por el mismo camino, acompañándoles, asesorándoles y compartiendo con ellos todo nuestro conocimiento. Para nosotros es una satisfacción poder contribuir al desarrollo y profesionalización del sector fotovoltaico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).