entrevistas

Lola González, directora de Genera 2020


"Genera es el más amplio escaparate de soluciones energéticas que aseguran la eficiencia y el respeto al medio ambiente”

0
La feria cambia de fecha y a partir de ahora se celebra en febrero.  
Feria de Madrid (Ifema) y el Comité Organizador decidieron adelantar la celebración de Genera 2020 a los dáis 5, 6 y de febrero 7, unas fechas que sitúan al salón en un  momento de crecientes  oportunidades  para potenciar la representación y convocatoria profesional de este gran evento anual del sector de la energías renovables y la eficiencia energética. 
Hablamos con la nueva presidenta del certámen, Lola González.
"Genera es el más amplio escaparate de soluciones energéticas que aseguran la eficiencia y el respeto al medio ambiente”

Vd se estrena en esta edición como nueva directora del certamen. ¿Veremos en Genera cambios respecto a ediciones anteriores que reflejen la nueva dirección? ¿Estamos en el inicio de una nueva etapa del certamen?

Desde el certamen estamos permanentemente comprometidos con el sector y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas, sobre todo, con el número 7 que se refiere a la energía asequible y no contaminante. En este sentido, esta nueva edición de Genera supone el inicio de una nueva etapa, que  pondrá especial foco en las oportunidades que ofrece la continua transformación hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental, y en el que  las energías limpias son  un factor clave de  desarrollo.  

Otra novedad es la creación de Genera Solar, un espacio que va a dar aún más entidad al sector solar
En esta nueva convocatoria de Genera, la principal novedad será, precisamente, Genera Solar, un área específica que abordará el momento en que se encuentra el proceso de descarbonización en España, y las oportunidades que de ello se derivan. Este área pondrá el foco en la energía de   radiación solar y sus tecnologías fotovoltaica y solar térmica. Naturalmente, las empresas líderes de este sector estarán presentes en la feria, dando a conocer sus últimas innovaciones en este terreno, reflejo de su esfuerzo en I+D.

El lema escogido este año para la feria es "Integramos energías para un futuro sostenible". Un mensaje potente que implica sostenibilidad, innovación, negocio… ¿Veremos un poco de todo ello en Genera 2020?

Así es, con el lema “Integramos energías para un futuro sostenible” no hacemos sino recoger la inquietud del sector, que tendrá su reflejo en la feria. Con esta iniciativas, Genera hace de la   sostenibilidad, la innovación y el negocio, sus  ejes estratégicos,  para ofrecer  a  empresas y  profesionales una plataforma de contacto comercial y conocimiento de todas aquellas  tendencias, novedades y tecnologías  que vienen marcando la evolución del  sector industrial de las energías renovables,  la distribución, la eficiencia energética y sus principales aplicaciones, como en almacenamiento, autoconsumo y movilidad. 


¿Reflejarán, también, los contenidos de la feria el nuevo marco normativo que sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético?

Genera es fiel reflejo del sector al que representa y, en este sentido, no es ajena a la creciente sensibilidad de la sociedad con la lucha contra el cambio climático, en la que quiere tomar un nuevo protagonismo. Esta sensibilidad es un acicate para que los responsables de las políticas busquen las medidas más adecuadas encaminadas a la sostenibilidad, como son la movilidad, la recuperación y el reciclado, las energías renovables, la limpieza de mares y océanos, o las infraestructuras verdes.


En enero pasado la feria ya tenía confirmada la presencia de 200 expositores. Además del sector solar, ¿qué otras tecnologías tendrán protagonismo? 

Todos las tecnologías están adecuadamente representadas  en Genera 2020. Pero sí destacaría especialmente la representación de las tecnologías relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético; las tecnologías de generación renovables;  las tecnologías de cogeneración,  y la valorización energética de residuo, el autoconsumo  y la generación distribuida.


¿Cuánto supone de oportunidad para las empresas y los profesionales asistir a Genera?

Genera 2020 va a ofrecer una magnífica plataforma comercial a las empresas, proporcionando una alta rentabilidad y retorno de su inversión, gracias a las distintas herramientas que ponemos a su disposición, espacios de networking e intercambio de ideas y todo lo necesario para dar la máxima visibilidad a su oferta.

Hablemos, por último, de expectativas. De manera muy sucinta, ¿qué espera Vd de Genera 2020?
Estamos registrando una magnífica respuesta por parte del sector. De hecho, hasta el momento tenemos confirmada ya la participación de más de 200 expositores, lo que representa un 70% más de participación que la edición anterior. Por lo tanto, tenemos una muy buena percepción y, estoy segura, la feria va a mostrar el más amplio e innovador escaparate de soluciones energéticas que aseguran la eficiencia y el respeto al medio ambiente, en clave de negocio, conocimiento e innovación.

Esta entrevista se puede leer también en el número de febrero (ER188) de Energías Renovables.

Añadir un comentario