entrevistas

Ricardo López Megías, socio de Microsegur

"Innovación es la vocación de la empresa y del equipo que la formamos"

0
Microsegur está especializada en la instalación y mantenimiento de sistemas de vigilancia perimetral en entornos complejos. Entrevistamos a Ricardo López, uno de sus socios.
"Innovación es la vocación de la empresa y del equipo que la formamos"

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para asegurarnos de tener un sistema de seguridad óptimo?
Lo principal es contar con un buen trabajo de ingeniería. Nos permite hacer el mejor diseño para cada proyecto. Con una arquitectura y diseño personalizado teniendo en cuenta las necesidades de seguridad del proyecto, la ubicación, los factores ambientales, … No se protege igual una planta en Japón que en Honduras; los armarios tienen diseños diferentes en Reino Unido (muchísima humedad) o en el desierto de Atacama (altas temperaturas y mucho polvo). Otra parte fundamental es tener muy presente que son infraestructuras para durar muchos años, entre 20 y 30 años. Se debe hacer una instalación muy robusta que se mantenga operativa todo este tiempo y minimice los costes de mantenimiento y explotación durante la vida del sistema. Adicionalmente, todo esto debe hacerse en un entorno con una fuerte presión de precios, así que se debe buscar y encontrara el coste óptimo.

¿Es muy caro disponer de un sistema de seguridad avanzada como el que Vds ofrecen?
No, realmente creo que no. Si bien, en estos días dónde la presión de precios es tan elevada, en Microsegur nos esforzamos en encontrar el presupuesto óptimo que necesita nuestro cliente. Hay que ser muy creativos, innovar en procesos para abaratar costes, buscar sinergias colaborando con otros actores del proyecto, sobre todo con nuestros clientes. Pero no reducimos costes a consta de la calidad en la instalación, la reducción de equipos o la cobertura. Nunca vamos a entregar una solución que no funciona. Yo siempre digo que podemos perder proyectos, pero no perdemos clientes. Esto lo podemos mantener desde la honestidad.

¿Exigen un gran mantenimiento los sistemas de seguridad?
Creo que no, son tareas muy sencillas y económicas. Se debe tener en cuenta que todos los sistemas que deben durar muchos años deben de tener un adecuado mantenimiento, y algo fundamental es realizarlo desde el primer día. En los últimos años hemos mejorado mucho este aspecto, con el apoyo de herramientas propias que hemos desarrollado y nos permiten, a nosotros y a nuestros clientes, poder monitorizar el estado y la salud de la instalación en tiempo real.

¿Se dan muchos casos de falsas alarmas?
No sé si llamarlas falsas alarmas, o falsos positivos. Pero realmente así es. La seguridad en interiores (comercios, oficinas, joyerías, …) es muy sencilla, eficaz y económica. Desgraciadamente en exteriores es todo lo contrario ya que todas las variables que afectan a los diferentes sistemas de seguridad están descontroladas: factores climatológicos, ambientales, animales, … incluso el desconocimiento de los sistemas instalados por parte de los operadores y usuarios, todo esto hace que el número de señales sea muy elevado en los parques solares. Por ejemplo, un parque con 50 cámaras no es extraño que de media esté en más de 150 alarmas al día; incluso algunos días especiales con lluvia o viento, puede estar en más de 500 alarmas al día.

Vd cuentan con un centro de recepción de alarmas, Turkana, especializado en parques solares. ¿Cómo opera el centro?
Empezamos a trabajar en Turkana cuando nos dimos cuenta de que las CRAs convencionales no funcionaban adecuadamente para los parques solares, debido al elevado número de señales. Este funcionamiento deficiente lo empezamos a detectar en España a finales de 2009, pero cuando empezamos a trabajar en UK, vimos que los problemas se repetían. Esto nos animó a empezar a buscar una solución diferente y única en el mundo, y así fue como creamos Turkana. Se trata de un software que ayuda a los operadores a verificar de forma más ágil y eficaz el elevado número de señales. Además, este software nos ayuda mucho, a nuestro departamento de mantenimiento y nuestros clientes en la gestión de los sistemas de seguridad, supervisión de su estado, …

Hablemos, por último, de innovación. ¿Cuánto dedica Microsegur a este apartado?
Innovación es la vocación de la empresa y del equipo que la formamos. Siempre ha sido así, incluso desde sus orígenes, cuando la creo mi socio Manuel Marín en 1991. Algunos datos que avalan esta vocación pueden ser que, ahora mismo, casi un 40% de la plantilla en Microsegur somos ingenieros y estamos a punto de obtener el certificado de pyme innovadora. Hace más de ocho ya estuvimos trabajando con drones, aunque ahora es algo que tenemos un poco aparcado porque el marco regulatorio lo hace inviable, pero dentro de nuestra plantilla contamos con dos pilotos titulados y los utilizamos para hacer replanteos, estudios especiales …

Esta entrvista se se puede leer también en el Nº 189 de ER (marzo 2020)

Añadir un comentario