entrevistas

Silvia Encinas, EDP Renewables

"Hacen falta más mujeres en puestos directivos que sirvan de referente a otras mujeres"

3
Talento, vocación, ilusión, compromiso, capacidad, autoridad… palabras que definen a los profesionales del sector energético. Profesionales en su sentido genérico. Hombres en su mayoría. Mujeres, sin embargo, en su minoría. Un 22% en el sector energético y un 32% en las renovables. La revista Energías Renovables charla con mujeres del sector eólico: Isabel López Ferrer, de Izharia y Silvia Encinas, de EDP Renewables.
"Hacen falta más mujeres en puestos directivos que sirvan de referente a otras mujeres"

¿Cuál es su trabajo dentro de la empresa?
Trabajo en la Unidad de Negocio España - Proyectos Especiales y Normativa.

En su empresa, ¿cuántos hombres hay? ¿cuántas mujeres? ¿Y en altos cargos?
La cultura de la igualdad de género e inclusión es un aspecto fundamental para EDPR, una cuestión clave en su plan estratégico para el periodo 2021-25. Somos una compañía socialmente responsable que impulsa medidas para poner en valor el talento de las mujeres y la diversidad dentro de sus equipos. Un buen ejemplo de este compromiso con la diversidad es la Unidad de Negocio de España de EDPR, donde trabajo. Actualmente, la cuota de mujeres es del 47% y, además, el puesto de mayor responsabilidad corresponde a una mujer. Del mismo modo, me alegra mucho saber que EDPR ha sido incluida, por tercer año consecutivo, en el índice de igualdad de género de Bloomberg, un índice que tiene como objetivo medir el desempeño de las empresas comprometidas con la transparencia en los informes de datos de género.

También hemos lanzado este año la campaña global #REBELSFORCHANGE, dirigida a concienciar y promover la participación de más mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), una iniciativa que está alineada con nuestra propia ambición de aumentar la representación femenina hasta al menos el 30% en 2025. Este tipo de medidas favorecen otros aspectos que afectan al entorno laboral femenino como la brecha salarial o las mayores tasas de paro femenino.

¿Qué significa para usted ser mujer dentro del mundo de las renovables? ¿Siente que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres?
Hoy en día, ser mujer en el sector renovable significa abrirse camino en un entorno exigente, que se mueve muy deprisa y que enfrenta grandes retos y oportunidades. Un sector con una componente técnica relevante, tradicionalmente asociada a los hombres, donde será fundamental contar con una perspectiva diversa para tomar las mejores decisiones, desarrollar los mejores proyectos y promover las políticas más acertadas. En EDPR hemos detectado la necesidad de impulsar iniciativas de sensibilización acerca de la importancia de contar con referentes femeninos en el ámbito de las STEM y acabar con los roles de género en las profesiones. Hemos observado que hay diferencias, pero, precisamente para abordarlas, estamos impulsando medidas de apoyo al desarrollo y liderazgo femenino.

¿Por qué es necesario que las mujeres formen parte de las renovables?
El sector energético se encuentra, actualmente, inmerso en un proceso de transición global sin precedentes, con unos objetivos claros de descarbonización. Esta transición pivota sobre las energías renovables y está generando una serie de beneficios sociales y económicos, incluyendo la creación de empleo. Y todo ello, en un entorno multidisciplinar y con mucha competencia. Por ello no podría permitirse el lujo de no contar con mujeres en sus equipos. Son numerosas las ventajas de la igualdad de género, especialmente en puestos de responsabilidad. Las estadísticas ponen de manifiesto que contar con mujeres mejora el rendimiento (según la OIT, las empresas con equilibrio de género en los consejos tienen un 20% más de posibilidades de mejorar sus resultados) y la toma de decisiones estratégicas de la empresa. En mercados competitivos como el de las energías renovables, por tanto, presentar una marca empleadora robusta es vital para retener y atraer talento.

Para ello es fundamental fomentar la inclusión, la diversidad y la igualdad en el entorno corporativo; así como la puesta en marcha de iniciativas que ayuden a mantener la motivación de los empleados. En EDPR somos conscientes de la relevancia de este aspecto, y estamos adheridos al programa 'Empowering Women's Talent' con el objetivo de impulsar el talento de las mujeres y la diversidad dentro de nuestros equipos. Creo que hoy en día, solo las empresas capaces de aportar un valor diferencial a las personas, ofreciéndoles flexibilidad, reconocimiento, posibilidades de crecimiento y conciliación, podrán atraer candidatos de calidad. En EDPR vamos un paso más allá y, además de las competencias profesionales, buscamos también personas altamente comprometidas con los valores de colaboración y tolerancia entre los equipos, que consideramos clave en una organización que busca el bienestar global de todos los que hacen la empresa crecer con su esfuerzo diario.

En su caso personal, ¿ser mujer ha sido un condicionante a la hora de llegar al puesto de trabajo que ahora ocupa?
En mi caso, no ha sido un factor determinante El trabajo y el esfuerzo, por el contrario, sí lo han sido. Creo que el sector renovable está evolucionando y cada vez son más las compañías que se plantean objetivos de diversidad dentro de sus políticas, por lo que llevará tiempo, pero la igualdad llegará. Aunque aún hay trabajo por hacer para revertir la inercia e ir un poco más allá a la hora de permitir el acceso de las mujeres a puestos de relevancia dentro de las compañías.

Como mujer, ¿se ha sentido en alguna ocasión, dentro de su carrera profesional, infravalorada por ser eso, una mujer?
He tenido la suerte de rodearme de personas y trabajar en empresas que valoran el talento por encima de cualquier condición de género. Y que además reconocen y promueven la diversidad en los equipos. A veces son las percepciones o los prejuicios sobre los roles de género los principales obstáculos en nuestras carreras profesionales. Y a veces los imponemos nosotras mismas. Es importante contar con aliados que entiendan que las obligaciones familiares son compartidas. También es cierto que los requisitos de movilidad y los horarios laborales exigentes no deben ser un freno, existen soluciones que deben contar con el compromiso de toda la familia y ser apoyadas por las empresas. Poder tener flexibilidad en la organización de tu trabajo es fundamental.

Dentro de su empresa, ¿cómo se incluye la perspectiva de género y cómo se aspira a lograr la plena igualdad?
En EDPR se analiza y audita la información salarial para garantizar la equidad interna e identificar posibles brechas en la retribución. La igualdad está garantizada en el momento en el que las bandas salariales que se aplican son iguales para hombres y mujeres, solo diferenciadas por nivel organizacional. La estrategia de la compañía está basada en el compromiso que la misma asume con la promoción y el reconocimiento del trabajo de las mujeres, especialmente de aquellas que desarrollan carreras en el ámbito de las STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Es un honor pertenecer a una organización que busca garantizar la incorporación de una cultura de diversidad e inclusión mediante la atracción, el desarrollo y la retención del talento femenino en todas las áreas y en especial en el área técnica

¿Cómo cree que será el sector de las renovables, y el sector eólico en concreto, dentro de unos años en cuanto a igualdad e inclusión de la mujer?
Creo que ahora hay más conciencia y más información de cómo afecta la desigualdad de género a sectores como el nuestro, una desigualdad que comienza en el ámbito académico; los modelos sociales que presentamos a los más pequeños aún alejan a las niñas de las profesiones técnicas: los libros que leen, los programas de televisión, juguetes diferenciados… son algunos de los factores que van definiendo el rol masculino y el rol femenino, y esto influye en la profesión que elegirán en el futuro. Como parte de nuestra campaña #REBELSFORCHANGE hicimos un experimento donde nos dimos cuenta de todo esto, pero creo que ya estamos dando pasos para revertir esta situación y que en el futuro haya más presencia femenina en nuestra profesión.

¿Qué falta por conseguir? ¿Qué se debería hacer para conseguirlo?
En mi opinión hacen falta más mujeres en puestos directivos que sirvan de referente a otras mujeres, y contribuyan de forma positiva a la captación de talento. Las mujeres progresamos en el ámbito académico, accedemos en igualdad a las titulaciones universitarias que deseamos y las superamos con más éxito que los hombres, según nos muestran las estadísticas. Pero a la hora de acceder a puestos directivos nuestra presencia va descendiendo. Sin duda la aplicación de medidas de conciliación es esencial. Pero, al mismo tiempo, se deberían impulsar políticas específicas dirigidas a fomentar la corresponsabilidad en el cuidado y las tareas domésticas entre los hombres y mujeres de tal forma que esta idea vaya calando más y más en la sociedad.

Añadir un comentario
Elena
Si la Inteligencia , eficiencia, perseverancia , compromiso, aptitud, actitud, saber estar, simpátia , empatía, profesionalidad, son algunas de las cualidades con las que podemos calificar a esta mujer, no se puede obviar su elegancia y belleza… Todo un lujo de representación y modelo para las mujeres del siglo XXI . Enhorabuena, puesto ganado con méritos propios y una preparación impecable, digna de admiración.- En esta línea si hay futuro…
Agustín R.
Las personas que hemos tenido la suerte y el privilegio de trabajar contigo podemos asegurar que de talento y de esfuerzo vas sobrada. Un placer conocerte y un placer trabajar contigo.
Francisco
Si además de inteligente u súper preparada también es guapa, los hombres lo tenemos crudo! Enhorabuena.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).