entrevistas

Isabel López Ferrer, Izharia

"En el Comité de Dirección somos cuatro hombres y cuatro mujeres"

0
Talento, vocación, ilusión, compromiso, capacidad, autoridad… palabras que definen a los profesionales del sector energético. Profesionales en su sentido genérico. Hombres en su mayoría. Mujeres, sin embargo, en su minoría. Un 22% en el sector energético y un 32% en las renovables. La revista Energías Renovables charla con mujeres del sector eólico: Isabel López Ferrer, de Izharia y Silvia Encinas, de EDP Renewables.
"En el Comité de Dirección somos cuatro hombres y cuatro mujeres"

¿Cuál es su trabajo dentro de la empresa?
Soy la CEO y Directora General de la empresa

¿Conoce, dentro o fuera de su empresa, más mujeres con puestos similares? ¿Y superiores e inferiores?

En su empresa, ¿cuántos hombres hay? ¿cuántas mujeres? ¿Y en altos cargos?
46 en España y 15 en Panamá. 20 hombres y 4 mujeres en Panamá. En el Comité de Dirección somos cuatro hombres y cuatro mujeres.

¿Qué significa para usted ser mujer dentro del mundo de las renovables?
Para mí es un reto más, del que me siento orgullosa de participar, de liderar una de las ingenierías que aportará su granito de arena para hacer posible una energía limpia en el futuro del mundo y en el que estamos luchando entre todos hombres y mujeres para conseguirlo, para cuidar el planeta y dejarles un mundo mejor a nuestros hijos y nietos.

¿Siente que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres?
Las mujeres y los hombres somos diferentes, esto es un hecho. Tenemos diferentes formas de liderar y de trabajar; el liderazgo femenino tiene una mejor para gestionar las relaciones interpersonales y de fomentar la participación de los empleados. Es transformacional, ya que tienen la capacidad de transformar y ejercer una influencia positiva sobre los miembros del equipo, mientras que el de los hombres siempre ha sido el de líderes orientados a objetivos. Es decir, un liderazgo autoafirmativo, jerárquico y transaccional.

¿Por qué es necesario que las mujeres formen parte de las renovables?
Las mujeres deben estar y formar parte de todos los diferentes acontecimientos de la vida, porque la mujer es una pieza fundamental en los grupos de personas y tiene mucho que aportar, está muy bien formada y en el caso de las energías renovables la mujer está muy unida a la naturaleza ya que es creadora potencial de la Vida de los seres humanos.

En su caso personal, ¿ser mujer ha sido un condicionante a la hora de llegar al puesto de trabajo que ahora ocupa?
No

Como mujer, ¿se ha sentido en alguna ocasión, dentro de su carrera profesional, infravalorada por ser eso, una mujer?
Por ser mujer no, yo nunca note que nadie me tratara diferente a mis compañeros en ningún momento, me veían siempre como una más del equipo, pero sí tuve un gran retardo en ascender por llevar una mayor carga en la familia, al final la maternidad a mí me condiciono en muchos años de mi profesión, incluso pensé en dejarlo, lo cual hubiera sido un gran error. No te puedes duplicar, y si tienes mucha responsabilidad, exige mucha dedicación y eso no es compatible con llevar una casa con hijos; al final de los hijos alguien se tiene que ocupar y cuando son pequeños también exigen mucha dedicación. La llamada conciliación familiar en mi caso fue una utopía pero me permitió seguir enganchada al mundo laboral sin apartarme de él, eso sí, me exigió relegarme de la carrera profesional durante esos años. Si los dos progenitores no deciden involucrarse a partes iguales o es imposible sobre todo si como en mi caso los dos tienen puestos de mucha responsabilidad.

¿Conoce algún caso de discriminación por género?
A mí alrededor no conozco, pero sé que soy una privilegiada de la sociedad por mi educación y por mi profesión. Siempre defendí en mi puesto mis derechos y los de mis compañeros y nunca permití que nadie me arroyara o me arrinconara por ser mujer o madre. Eso si, siempre he intentado hacer el trabajo que tenía encomendado lo más excelente posible. Tuve muchas madres del colegio de mis hijos que iban dejando de trabajar a medida que los niños crecían y tenían más hijos, porque sus maridos también tenían mucha responsabilidad y ellas elegían relegarse para estar con los niños. Después de 14 0 15 años fuera del mercado laboral es muy difícil volver a tu profesión.

Dentro de su empresa, ¿cómo se incluye la perspectiva de género y cómo se aspira a lograr la plena igualdad?
En la empresa tratamos igual a unos que otros. De hecho se dan facilidades para que tanto hombres como mujeres siendo flexibles en los horarios y en las bajas de maternidad, paternidad, salidas a tutorías, médicos etc… Los salarios son iguales en el mismo puesto y hay una sensibilidad especial por estar tres mujeres en el Comité de dirección y al mando una mujer.

¿Cómo cree que será el sector de las renovables, y el sector eólico en concreto, dentro de unos años en cuanto a igualdad e inclusión de la mujer?
Ahora mismo en mi sector hay muchas más mujeres que hace 10 años o 20 y seguro que en unos años habrá muchas más, las mujeres están muy capacitadas, son trabajadoras y constantes, y creo que el sector de la ingeniería es un sector que puede ser apasionante para ellas.

¿Qué falta por conseguir? ¿Qué se debería hacer para conseguirlo?
En el tema social falta camino por recorrer pero si miramos hacia atrás a nuestras madres y abuelas, hemos conseguido mucho pero nos falta todavía hasta conseguir la igualdad plena. El hombre debe implicarse en el hogar con las tareas y con los hijos; deben desaparecer los roles y que las mujeres no tengamos que elegir entre ascender en el terreno profesional o dedicar más tiempo a nuestros hijos. No nos podemos duplicar ni podemos aspirar a ser perfectas en todo. Rompamos nuestro propio techo de cristal, simplemente tenemos que buscar ayuda. En los trabajos depende mucho de la profesión y del trabajo que realices y del carácter de las personas, puede que nos encontremos discriminación, pero aliento a todos los padres a educar a sus hijas en la fortaleza y el esfuerzo y animarlas a la ingeniería. "No existe piedra en el camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento". Debemos pedir a las instituciones que la mejor forma de ayudar es la escolarización de los niños desde 6 meses o 1 año de vida. Si hubiera guarderías gratuitas para todo el mundo podría existir más igualdad. La desigualdad nace sobre todo en la etapa de tutelaje de los menores.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).