entrevistas

Hugo Lucas, director de Servicios de Asesoramiento en Políticas y Desarrollo de Capacidades de IRENA

“Presentar las renovables en la iglesia los domingos es una eficiente herramienta de marketing”

2
Si hay un español capaz de tomar la temperatura a las renovables en todo el mundo ese es Hugo Lucas (Madrid, 1972). Su puesto en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) –va para tres años– le exige participar al más alto nivel en todo tipo de foros relacionados con la política energética, las renovables o la lucha contra el cambio climático. Teclas que ya tocó durante siete años en el IDAE. Hugo Lucas es uno de los coordinadores de los informes sobre renovables y empleo.
“Presentar las renovables en la iglesia los domingos es una eficiente herramienta de marketing”

– ¿Qué novedades aporta este informe?
IRENA ha publicado este año dos informes de este tipo. El primero, Renewable Energy Jobs, sobre empleo en renovables, incluidos los biocarburantes. Un tema sobre el que existen estudios, pero que suelen ser difícilmente comparables y en algunos casos sencillamente una estafa, como fue el famoso informe Calzada. La idea era hacer una revisión de la información existente e intentar sacar conclusiones generales sobre el desarrollo masivo de las renovables y la creación de empleo. Creo que ese primer informe llega a tres conclusiones principales: que el sector de las renovables es generador neto de empleo (5 millones directos e indirectos en la actualidad), que la creación sostenible de empleo depende del establecimiento de políticas estables, consistentes y de largo plazo. Y que hay posibilidades para la creación de empleo en toda la cadena de valor. Países sin el tamaño suficiente para un desarrollo industrial mantienen un potencial significativo de creación de empleo en las etapas de desarrollo e implementación, y luego en la operación y mantenimiento.

El segundo informe, Jobs and Access, creo que liga directamente y por vez primera dos cuestiones: cuánto empleo y en qué circunstancias pueden crear las renovables para garantizar el acceso a la energía. Todos los países desarrollados tienen pleno acceso a la electricidad gracias a un modelo de generación centralizada y a la extensión de la red eléctrica. Este modelo está fuertemente arraigado en los responsables de proveer acceso a la energía. Sin embargo hoy, debido a la drástica reducción del coste de las tecnologías renovables, en particular la fotovoltaica, el incremento en fiabilidad y el desarrollo de nuevos modelos de negocio adaptados al suministro a pequeña escala, hacen que las renovables sean una alternativa muy seria a la extensión de la red. Además la modularidad de las tecnologías renovables y el disponer de recurso en cualquier parte las hace especialmente aptas para zonas aisladas.

En el informe presentamos que alcanzar pleno acceso a la electricidad en 2030 realizado con fuentes de energías renovables generaría 4 millones de empleos en este sector. Independientemente de la cifra, lo importante es que este empleo se crea en la comunidad. No se necesita mano de obra altamente cualificada. Se pueden encontrar en todas partes individuos con el potencial de formarse para trabajar en la instalación y mantenimiento de sistemas renovables aislados.

– ¿Qué posibilidades hay de que en 2030 podamos estar hablando de que todo el mundo tiene acceso a la electricidad?
El reto es tremendamente ambicioso, pero igualmente necesario alcanzarlo. Sin acceso a la energía, el agua y los alimentos no es posible la supervivencia. Es importante mantener el acceso a la energía en un lugar prioritario en la agenda política y seguir trabajando en soluciones innovadoras para proveer energía a comunidades aisladas.

– La capacidad de las renovables para contribuir a ese acceso global a la energía parecen evidentes. ¿Qué barreras habría que superar para lograrlo?
El reto del acceso global a la electricidad es enorme y solo será posible alcanzarlo en el horizonte 2030 promoviendo la creación del sector privado. La gente sin acceso a un suministro fiable de energía está acostumbrada a pagar mucho dinero por pequeñas cantidades de combustible que compran y consumen a diario. El principal reto es hacer frente al coste inicial del equipo en un segmento de la población con poca liquidez y sin acceso al crédito. Programas públicos que apoyen emprendedores con modelos de negocios que permitan superar la barrera del gasto inicial son más sostenibles en el medio y largo plazo que suministrar equipos gratuitamente. Es importante además procurar formación a estos emprendedores y apoyo en la divulgación de los equipos renovables.

– ¿Conoce alguno de los casos que aparecen en el estudio donde las renovables hayan posibilitado que la gente pueda encender una bombilla?
He tenido la fortuna de visitar proyectos o iniciativas similares. Llama la atención que la presencia de aplicaciones, principalmente de fotovoltaica, empiezan a ser muy comunes. Es evidente que la necesidad de recargar los teléfonos móviles está siendo una motivación muy fuerte en la búsqueda de soluciones asequibles de pequeña capacidad. Dar a conocer el producto es un reto en zonas con población muy dispersa con pocas infraestructuras que dificultan la movilidad. Y en estas circunstancias, presentar el producto en la iglesia los domingos es una eficiente herramienta de marketing.

– En España no hay problemas de acceso a la energía pero sí hay graves problemas de desempleo. ¿Pueden las renovables contribuir a aminorarlo?
No cabe la menor duda. Debido al apoyo decidido y temprano a las energías renovables, España es uno de los países donde más se evidencian los aspectos positivos de su desarrollo en términos de creación de empleo y de configuración de una industria de alto valor añadido. Pero no solo eso. Desde un punto de vista de política energética la apuesta por las renovables incrementa la seguridad de suministro, disminuye el precio de la electricidad en el mercado mayorista y protege de la volatilidad de los mercados de otros recursos energéticos. Finalmente está el efecto en la balanza de pagos, con un ahorro en la importación de productos energéticos y un incremento de los ingresos por la exportación de equipos renovables que permiten disponer de más recursos financieros para ser invertidos en España.

– Desde su perspectiva global, ¿cómo se ve el papel que juega España en el sector de las renovables? ¿Existe percepción de inestabilidad regulatoria?
A nivel internacional España sigue representando un importantísimo papel en el apoyo al desarrollo global de las renovables. Mantiene un papel muy activo a nivel institucional y no solo en IRENA, sino también en otros foros como Clean Energy Ministerial, e iniciativas como REN21, REEEP y la cooperación internacional en sistemas de tarifa regulada (IFITC). Existe también un reconocimiento generalizado de las empresas y las tecnologías españolas. Dicho esto, también es cierto que en foros internacionales es habitual que diferentes actores, en particular inversores, citen la medida de limitar las horas remuneradas con tarifa regulada para instalaciones ya en funcionamiento (RD-L 14/2010) como una mala practica regulatoria  que ha dañado mucho la imagen de España. Desafortunadamente las circunstancias actuales no ayudan a recuperar la imagen perdida.

– ¿Qué aporta IRENA? ¿Está cumpliendo con los objetivos con los que fue concebida de promoción de las renovables? ¿Se nota su capacidad de influencia?
El próximo enero IRENA celebrará su tercera Asamblea. Teniendo en cuenta la complejidad que supone poner en marcha un organismo intergubernamental, el haber alcanzado en tan breve espacio de tiempo los más de cien países miembros y cincuenta signatarios demuestra el fuerte apoyo de los gobiernos a la iniciativa. Creo que IRENA está siguiendo el camino correcto para ser la voz de las energías renovables a nivel global y un centro de información y asesoramiento fiable.

Añadir un comentario
JRA
Necesitamos más españoles como el Sr. Hugo Lucas. Totalmente de acuerdo con Carlos. El balance socioeconómico de las renovables es cualitativa y cuantitativamente positivo para España. Lo que pasa es que no puede convencerse a quién no quiere ser convencido ("no hay más ciego que el que no quiere ver"). Sólo deseo que la industria nacional en el sector, cuya reconocida capacidad y competitividad internacional tanto tiempo ha costado, pueda sobrevivir al actual "tsunami" (la internacionalización es el único camino)... aguantar estos tiempos de crisisi para salir fortalecidos, e incluso más competitivos... Para ello, por favor, que haya apoyo público a los proyectos de I+D+i+d... y no es una cuestión económica, muchas veces sólo basta con tener voluntad para agilizar los trámites administrativos... El riesgo económico ya lo cubre la parte privada.
CarlosAFL
Gran entrevista, que debería hacer reflexionar a más de uno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).