entrevistas

David Solé, Director General y de Operaciones del Grupo Ingeteam

“Estamos apostando fuerte en soluciones de almacenamiento para diferentes tecnologías”

0
De almacenamiento, de modelos de simulación, de la pandemia, del futuro que viene. Energías Renovables ha hablado de todo ello con David Solé, uno de los hombres clave de la empresa vasca Ingeteam, primera proveedora independiente de convertidores de energía eólica del mundo. Solé no le tiene miedo a la pandemia: "aunque va a suponer un cierto retraso en los planes de promoción y desarrollo de algunos parques eólicos -nos ha dicho-, el futuro del sector sigue siendo brillante". Y avisa: "los sistemas de almacenamiento deberán ser activos con los que cuente el sistema eléctrico para optimizar su regulación y garantizar su estabilidad". Por eso -concluye-, "estamos apostando fuerte en soluciones de almacenamiento para diferentes tecnologías y aplicaciones y confiamos en seguir creciendo y posicionarnos como un actor muy relevante en el mercado internacional".
“Estamos apostando fuerte en soluciones de almacenamiento para diferentes tecnologías”

Leo en nota de prensa que “el Grupo Ingeteam es líder mundial en suministro de convertidores de energía eólica, con una potencia instalada de cincuenta gigavatios” (50 GW). ¿Qué tiene Ingeteam que no tengan sus competidores?
Sí, en eólica somos líderes en el suministro tanto de convertidores como de generadores.
Se me ocurren muchas cosas, pero, en esencia, considero que el diferencial radica, por un lado, en la capacidad tecnológica y conocimiento técnico y, por otro, en nuestra flexibilidad y orientación al cliente.

Ingeteam fue pionero en el desarrollo de sistemas de conversión de potencia en este sector, impulsando el concepto de velocidad variable para permitir un mayor aprovechamiento de la energía del viento. Nuestra experiencia es, por tanto, una gran ventaja frente a nuestros competidores. Asimismo, en Ingeteam desarrollamos convertidores y generadores para otras muchas aplicaciones (por ejemplo, para el sector naval, la industria, fotovoltaica, hidroeléctrica, tracción, etcétera), lo que nos posibilita enriquecer nuestros diseños con el conocimiento y capacidad tecnológica transversal que poseemos. Para nosotros, el I+D+i es el pilar básico en el que sustentamos nuestra actividad actual y a futuro.

Adicionalmente, en Ingeteam tenemos muy claro que el cliente es nuestra razón de ser y, por tanto, nos esforzamos al máximo en entender sus necesidades y alinearnos con sus estrategias. Tratamos de ser flexibles y ágiles, comportándonos como un verdadero partner.

Ingeteam lanzó en abril sus convertidores de energía eólica de nueva generación desarrollados para aplicaciones DFIG [Generador de Inducción Doblemente Alimentado] de alta potencia. ¿Cuáles son sus principales características, sus virtudes, el valor añadido que les diferencia respecto a otros convertidores?
Nuestra competencia en este rango de producto es ciertamente reducida, ya que las barreras técnicas son elevadas, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de los requisitos de conexión a red, cada vez más exigentes. La nueva generación de convertidores que presentamos recientemente cubre un rango de potencia de seis a ocho megavatios [6 MW-8 MW], no disponible hasta la fecha para turbinas con generadores doblemente alimentados.

De estos equipos, destacaría sus prestaciones de conexión a red. Permiten absorber picos de corriente provenientes del rotor de la máquina ante faltas en la red eléctrica, funcionar en redes débiles, detectar y mantener estabilidad ante resonancias subsíncronas, asegurar niveles reducidos de armónicos, etc.

Para ello, se han incorporado novedades tecnológicas en el diseño de la electrónica de potencia, en el sistema de refrigeración y, por su- puesto, en las técnicas y algoritmos de control.

Esta gama de producto supone una nueva aportación para seguir reduciendo el LCOE [Levelized Cost Of Energy] de la eólica, lo que facilitará la imparable penetración de las energías renovables, imprescindibles para la sostenibilidad de nuestro planeta.

¿Dispone Ingeteam de generadores para ese mismo rango de potencia?
Sí, también. La diferencia es que estos generadores se diseñan y fabrican siempre ad hoc para cada cliente y modelo de aerogenerador, atendiendo a las especificaciones técnicas en cada caso.

En Indar cubrimos todas las tecnologías que ahora mismo se están empleando en el sector eólico; desde doblemente alimentados a jaula de ardilla o síncronos (de imanes permanentes o no)... Además somos especialistas en media tensión, lo que supone una ventaja conforme aumenta la potencia de la máquina.

Ingeteam suministrará a Iberdrola su mayor sistema de almacenamiento con baterías en el mundo, lo cual supone todo un espaldarazo –uno más para la empresa– y todo un reto para Ingeteam, que suministrará concretamente el Sistema de Control, los Convertidores de Potencia y las Baterías de ión litio. Está previsto que la planta entre en operación a finales de este año. ¿En qué momento se encuentra este proyecto?
Efectivamente, es un proyecto singular muy importante también para nosotros, ya que se trata de un sistema de almacenamiento en baterías de 50 MWh de capacidad. Estamos muy agradecidos a Iberdrola por haber confiado en Ingeteam para su desarrollo.

Como dice, los plazos son extraordinariamente exigentes y el objetivo es poder empezar a poner en marcha la instalación antes de final de año. Actualmente estamos en fase de producción y suministro de los equipamientos que serán instalados en Escocia en el último trimestre.

¿Pasa el futuro de la eólica –necesariamente– por asociar parques a sistemas de almacenamiento como el que va a suministrar Ingeteam a Iberdrola? Y, al hilo de esa cuestión, ¿están llamadas a convertirse las soluciones de almacenamiento Ingeteam en línea de negocio potente en la empresa?
Lo que sí es necesario es integrar sistemas de almacenamiento en la red que respalden el aumento de energías renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica. Quiero decir con esto que no considero necesario asociar los sistemas de almacenamiento a los parques directamente, sino que deberán ser activos con los que cuente el sistema eléctrico para optimizar su regulación y garantizar su estabilidad.

De hecho, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se recoge para España un objetivo de nueva instalación de 6 GW de almacenamiento antes de 2030, pero se estima que 2,5 GW puedan ser sistemas basados en baterías y unos 3,5 GW sistemas basados en energía hidroeléctrica (el llamado pumped storage).

Y, como dice, desde luego que el almacenamiento es una línea de negocio importante para Ingeteam. Estamos apostando fuerte en soluciones de almacenamiento para diferentes tecnologías y aplicaciones y confiamos en seguir creciendo y posicionarnos como un actor muy relevante en el mercado internacional.

Supongo que los códigos de red locales y las condiciones particulares de cada país son diferentes. ¿Hay muchas diferencias entre unos y otros? Y, al hilo de esto, ¿es difícil competir con las empresas locales, que seguramente conocen muy bien esos códigos, esas condiciones?
Sí diría que las redes eléctricas tienen particularidades en los diferentes países y también diría que la forma de interactuar con los operadores es específica en cada mercado. Sin embargo, los códigos de red en sí son bastante parecidos, siempre marcando tendencia los países más desarrollados, como Alemania, España o Estados Unidos.

Respecto a la competencia, en este caso sigue siendo global. Ahora bien, sí tiene más opciones quien mejores prestaciones presente y quien mejor soporte técnico ofrezca para las particularidades del mercado local en cuestión. En los últimos tiempos ha cobrado gran importancia la modelización y la capacidad de simular comportamientos ante diferentes casuísticas en la red eléctrica. Precisamente, este es uno de los puntos fuertes de Ingeteam. Nuestros modelos de simulación avanzados son muy valorados en el mercado y, además, somos capaces de emplear múltiples plataformas de simulación para integrarlos fácilmente con los del cliente, la utility o el operador de red.

¿Qué fabricantes de aerogeneradores montan convertidores con tecnología Ingeteam?
Trabajamos con prácticamente todos los fabricantes de aerogeneradores que conforman el Top mundial, a excepción de China, donde nuestra presencia es, de momento, reducida. El volumen de negocio y los productos y servicios que suministramos varían en función del cliente.

Nuestra oferta en el sector eólico no sólo se centra en generadores y convertidores. También suministramos cuadros de control, disponiendo de nuestro propio controlador, estamos instalando cada vez más sistemas CMS (Condition Monitoring Systems) para facilitar el mantenimiento predictivo y preventivo en el aerogenerador, somos referente con los sistemas de protección y control que se montan en las subestaciones de los parques eólicos, y contamos también con sistemas Smart SCADA [Supervisory control and data acquisition] para monitorizar y analizar toda la información disponible en los parques desde los centros de control. Al margen de los productos, somos líderes también como proveedor independiente de servicios de OyM, operando internacionalmente con nuestros servicios de valor añadido.

Ingeteam está ganando contratos para la Operación y el Mantenimiento [OyM] prácticamente en todas partes. El Grupo acumula más de 9 GW de potencia eólica mantenida. ¿Mantiene solo potencia suya, en la que hay turbinas generadores Indar o convertidores propios, o mantiene también otras marcas?
En el sector eólico, los contratos de OyM aplican a los parques eólicos y lo que trasciende es la marca del aerogenerador, no la de sus componentes internos. Por tanto, mantenemos turbinas que pueden o no llevar nuestra tecnología. Asimismo, ofrecemos servicios de valor añadido como puestas en marcha, grandes correctivos, servicios en pala, auditorías, etcétera, que no están relacionados con nuestro suministro a nivel de producto.

¿En qué medida ha afectado la Crisis Covid a la actividad cotidiana de Ingeteam? ¿Qué medidas ha adoptado la empresa para evitar que sus empleados de operación y mantenimiento corran riesgos relacionados con el Covid-19? ¿Test, mascarillas, guantes, hidrogel, algún cursillo específico de formación en materia de prevención de riesgos laborales asociados a esta nueva situación?
La verdad es que ha sido todo un reto, máxime al operar en muchos países con medidas y criterios distintos. Aun así, desde Ingeteam hemos hecho todo lo posible para que la actividad cotidiana apenas se haya visto afectada.

En relación a las medidas adoptadas en Servicios, hemos establecido protocolos de actuación adaptados a cada operativa con incorporación de nuevos EPIs [Equipos de Protección Individual] y encaminados a limitar al máximo los contactos entre el personal, evitando así el posible contagio y propagación del virus. Las medidas han ido desde el establecimiento de parejas fijas, el escalonado de horarios o la presencia limitada en las instalaciones, la disposición de un vehículo por persona, la gestión y soporte telefónico, la operación de almacenes y reporte de forma telemática y centralizada...

Lógicamente hemos dotado a la plantilla desde el primer momento de medios de higiene y seguridad, tales como mascarillas, gafas, monos desechables, guantes de látex o nitrilo, hidrogel, productos desinfectantes, etc. Los primeros días de la pandemia fueron de auténtica locura, pero gracias a un esfuerzo encomiable y una buena coordinación interna hemos podido mantener la actividad globalmente cumpliendo con los protocolos y medidas de seguridad que nuestro Servicio de Prevención ha determinado.

Por último, también hemos realizado tests de forma complementaria a los dictados por las autoridades sanitarias y formaciones, sobre todo dirigidas a la divulgación de los protocolos de seguridad que se han ido actualizando recurrentemente. En esta crisis sanitaria la comunicación interna ha sido clave y mi percepción es que en Ingeteam hemos procurado cuidarla, a pesar de las dificultades e incertidumbre a las que nos hemos enfrentado.

¿Cómo y en qué medida se ha visto afectado –se está viendo afectado– el mantenimiento?
El trabajo de mantenimiento no se ha visto prácticamente afectado; simplemente ha habido que operar con protocolos y medidas de seguridad adicionales que han ralentizado los servicios menos prioritarios. Tanto los clientes como nosotros hemos optado desde el primer momento por continuar con los trabajos teniendo en cuenta la consideración de servicio esencial que tiene la generación de energía.

Otra: ¿cómo y en qué medida se han visto afectadas –se están viendo afectadas– las reparaciones no programadas?
Respecto a las reparaciones, las no programadas que generan o pueden generar parada de máquina en breve o que tienen implicaciones de seguridad se han continuado realizando con normalidad, pero con las adaptaciones precisas para cumplir con los nuevos protocolos de seguridad.

Y una más: ¿cómo y en qué medida se está viendo afectado el suministro de piezas de recambio y/o de materiales de reparación?
En lo relativo a los repuestos, hasta el momento no hemos tenido grandes problemas, ya que no hemos tenido roturas de stock y nuestra cadena de suministro también ha podido operar con relativa normalidad. En relación a las reparaciones, en especial la de grandes componentes, sí nos hemos encontrado con un cierto empeoramiento en lo que respecta a los plazos, pero, hasta donde conozco, sin ello generar problemas destacables.

Y, por fin, ¿en qué medida la pandemia le ha afectado –le está afectando– a la fabricación?
Inicialmente sufrimos momentos de incertidumbre tanto a nivel de seguridad frente al virus como a nivel de regulación aplicable, pero a partir de ahí puedo decir que hemos conseguido mantener la actividad productiva, recuperando los retrasos provocados por la irrupción de la pandemia en nuestras vidas. La planta más afectada por la pandemia ha sido la que tenemos en la India, donde todavía a día de hoy seguimos con restricciones que afectan al normal funcionamiento de la producción.

Por otro lado, los niveles de productividad se ven ligeramente afectados en algunos casos, ya que hemos tenido que reorganizar en cierta medida nuestras operaciones para trabajar de acuerdo a los protocolos de seguridad y salud establecidos.

Quiero aprovechar estas preguntas para mostrar públicamente nuestro agradecimiento a toda la plantilla del Grupo Ingeteam, que ha demostrado un comportamiento impecable en todo momento y que, más allá del respeto y observación de todas las medidas adoptadas, ha mantenido un nivel de esfuerzo y compromiso admirable.

Ingeteam cumple años por estas fechas. Lo hace convertida en Top 1 del mundo en suministro de convertidores al sector eólico. Pero lo hace también en medio de una Crisis Covid que ha llenado de incertidumbre un horizonte que hasta hace muy pocos meses parecía más despejado que nunca. ¿Tiene Ingeteam estimación del impacto del Covid-19 en su actividad y/o en sus cuentas?
Sí, tenemos una estimación del impacto en nuestras cuentas de este año que lógicamente se van a ver resentidas frente al objetivo marcado. Sin embargo, en el contexto en que nos encontramos, considero que podemos estar satisfechos con los resultados que vamos a alcanzar.

Y, en un sentido más amplio, ¿cómo creen en Ingeteam que todo esto afectará al desarrollo del sector eólico?
Respecto al sector eólico en general, mi impresión es que la pandemia va a suponer un cierto retraso en los planes de promoción y desarrollo de algunos parques eólicos, pero el futuro del sector sigue siendo brillante, aunque el foco debe seguir poniéndose en la rentabilidad de las operaciones, ya que la dura competencia no sólo interna sino con otras fuentes de energía alternativas como la fotovoltaica está lastrando a muchas empresas del sector.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).