entrevistas

Antonio Jesús Martínez, responsable de Biomasa de Grupo Neoelectra

“Es la biomasa la que ha de adaptarse al entorno, no el entorno a la biomasa”

0
“Es la biomasa la que ha de adaptarse al entorno, no el entorno a la biomasa”

– ¿Qué aporta la biomasa?
Una de las principales ventajas de la biomasa es que es una tecnología muy versátil. Son procesos que pueden adaptarse a las necesidades concretas de cada industria y a cada residuo concreto. Utilizando diferentes sistemas puedes valorizar residuos tan diferentes como los restos generados por la producción industrial o los residuos forestales. Todo depende de las necesidades de cada industria. Por ejemplo, nuestra planta de Fuente de Piedra permite reducir el impacto de los residuos procedentes del sector olivarero, y en la última fase, valorizarlo como combustible.

– ¿Cuál es la situación actual de la biomasa?
La biomasa es una realidad, pero, aún está infrautilizada. Tiene un potencial de crecimiento extraordinario porque soluciona dos problemas a la vez: la gestión de residuos con gran impacto medioambiental y la producción de energía. Pero para ello es necesaria la inversión en investigación, una adecuada política de ayudas y la implantación de un plan renove similar al que viene reclamando el sector de la cogeneración desde 2013.

– ¿Dónde se pueden aplicar soluciones de biomasa?
Lo ideal es que las plantas estén lo más cerca posible de los residuos que se van a tratar, ya sean residuos forestales o industriales. Primero, porque uno de los costes más importantes del uso de la biomasa son los asociados al transporte. Y segundo, porque, como otros sectores industriales, la biomasa tiene un papel fundamental en la cohesión territorial, ya que se ubica en zonas rurales que no tienen otros recursos: además de sus ventajas medioambientales, la biomasa puede contribuir de manera decisiva a luchar contra la España Vaciada. Es la biomasa la que ha de adaptarse al entorno y no el entorno a la biomasa.

– ¿Qué sectores son los más afines?
Todos los sectores que generan residuos biológicos tienen, de un modo u otro, potencial para aplicar la biomasa. Desde la industria alimenticia, con cuestiones como los huesos o los purines, hasta la industria manufacturera de, por ejemplo, muebles, pasando por las papeleras o la industria extractiva. Todo depende de la necesidad concreta de cada industria. Desde nuestra filial Careco, especializada en gasificación de residuos y biomasa, proporcionamos soluciones a todo tipo de actividad industrial.

– ¿Es la biomasa una alternativa para sustituir a otros combustibles?
Depende de las necesidades concretas. Por ejemplo, la materia prima de la biomasa es más barata que el gas natural dependiendo, eso sí, de la oferta y la demanda. En nuestro caso, plantas como la de Fuente de Piedra o Villacañas generan el cien por cien de la energía eléctrica a partir de biomasa, ya sea por sistemas de parrillas oscilantes o por gasificación. Y en Chile ya hemos instalado nuestro primer sistema de cogeneración por biomasa, gracias al cual obtenemos, además, de energía eléctrica, energía térmica para el secado de madera destinada a la fabricación de tableros para muebles y arquitectura de interiores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).