entrevistas

Maribel Morales Márquez, directora de Compras, y Antonio Gutiérrez, responsable de Asistencia Técnica en el departamento de Ventas de Inelca

“El sector de las renovables cada vez es más exigente en la demanda de prestaciones técnicas del recubrimiento”

0
Entrevista a dos voces. La de Maribel Morales Márquez, directora de Compras, miembro del Comité de Dirección de Inelca, 25 años en la empresa; y la de Antonio Gutiérrez, responsable de Asistencia Técnica en el departamento de Ventas. Dos miradas complementarias que retratan con precisión una empresa que ha dejado su impronta en la exigente industria del automóvil y que ahora se propone marcar el rumbo en el sector de las energías renovables.
“El sector de las renovables cada vez es más exigente en la demanda de prestaciones técnicas del recubrimiento”

Inelca es una empresa que ofrece “soluciones avanzadas en procesos de tratamientos de superficies y recubrimientos técnicos”. ¿Qué tipo de soluciones?
Soluciones para cualquier superficie de cualquier pieza. Soluciones para cualquier componente de un vehículo, o de una máquina, o de equipos o instalaciones que requieran un recubrimiento superficial con propiedades por ejemplo anticorrosivas. Estamos más especializados en recubrimiento de elementos de fijación, como pueden ser tornillos, tuercas, arandelas, clips, etcétera. Pero podemos recubrir piezas de tamaño medio, ya que también disponemos de líneas de aplicación a bastidor. Llevamos muchos años especializados en el sector de la automoción, un sector muy exigente a nivel de calidad, de entregas y de competitividad en costes. Pero también trabajamos para otros sectores, como el de la motocicleta, el ferrocarril, el agrícola y, más recientemente, el de las energías renovables, que es el sector con el que mayor crecimiento estamos experimentando en los últimos años.

¿Qué virtudes puede ganar una pieza tratada por Inelca?
Mediante nuestros tratamientos se pueden modificar las características superficiales de las piezas tratadas, características tales como la resistencia a la corrosión, características mecánicas como la dureza, la resistencia al desgaste, la ductilidad… Y también otras características, como puede ser la soldabilidad, el contacto o aislamiento eléctrico, el coeficiente de fricción, el color, etc. Estas características no son únicamente importantes para piezas situadas en exteriores, sino que también lo son en otros ambientes agresivos, tanto ambientales como térmicos, a los que puedan verse sometidas las piezas, como puede ser en motores, baterías, ruedas, conducciones de fluidos, etc. Una de las principales funciones de los tratamientos de superficies es evitar los graves deterioros corrosivos que se producen en materiales, especialmente en hierros y aceros. La corrosión genera grandes pérdidas por deterioro acelerado del material. Pues bien, si a estos materiales los recubrimos con una película protectora, que los aísle del exterior, o que se sacrifique frente al material de base, lo que conseguiremos es alargar la vida útil de los mismos.
Existen muchos tipos de recubrimiento y diversas técnicas de aplicación. La elección de uno u otro dependerá de las prestaciones que exijamos a la pieza y de la función que tenga dentro del conjunto del que forma parte. Esta fase de elección del recubrimiento es quizá una de las más importante en el diseño de la pieza en general, y en ese sentido nos gustaría destacar la importancia que tiene el hecho de que los ingenieros de diseño estén formados en este campo, ya que la elección del recubrimiento permitirá ofrecer las mejores prestaciones para la función a desempeñar al mejor coste posible. Inelca está especializada en recubrimientos electrolíticos de Zn y aleaciones de Zn como Zn-Ni, Zn-Fe y Zn-Al, y en tratamiento dúplex de alta resistencia que combina recubrimientos electrolíticos con aplicación de tops aplicados en líneas especiales, que ofrecen doble garantía, por un lado, el aislamiento que ofrece la capa de top, y, por otro, el metal de sacrificio que se ha puesto de base.

El sector de las energías renovables está ahora mismo disparado. Las promociones de parques eólicos y fotovoltaicos no cesan de multiplicarse por doquier, por toda la geografía. Inelca ya está trabajando para este sector. ¿Cuáles son los productos y/o servicios que más demanda de Inelca el sector de las energías renovables?
Sí, actualmente estamos trabajando para este sector, que es uno de los que más crecimiento ha aportado a la empresa en los últimos años. Los tratamientos más demandados son el recubrimiento electrolítico de Zn o Zn-níquel, el recubrimiento por inmersión de Zn lamelar, y el producto que más proyección tiene ahora mismo es la mezcla entre un recubrimiento electrolítico y la aplicación de un top en líneas especiales, que ofrece unas excelentes prestaciones frente a la corrosión. La aplicación de Zn-níquel sobre piezas de cobre estañadas también es un requerimiento cada más demandado por sectores como el de las energías renovables. Este sector cada vez es más exigente en la demanda de prestaciones técnicas del recubrimiento, y lo será más en un futuro. E Inelca está preparada para ofrecer soluciones competitivas y tecnológicamente adaptadas a las nuevas necesidades que irán apareciendo.

Inelca tiene ya más de 50 años de actividad a la espalda, un período lo suficientemente largo como para que haya habido un poco de todo. El último bienio (20/21) ha resultado, en todo caso, singularmente intenso para todo el mundo, y seguramente también para Inelca. ¿Cómo ha impactado la pandemia en la actividad de la empresa? ¿Cómo ha impactado en lo económico; y cómo lo ha hecho en lo relativo a lo laboral/ personal...?
Como bien dices, en casi 60 años que haremos próximamente, ha habido de todo. Estos dos años están siendo difíciles en todos los sectores. No obstante, no podemos quejarnos. Solo paramos los 15 días en que se paralizó el país el año pasado. Y lo cierto es que, aunque la actividad ha estado algo por debajo de lo habitual, hemos tenido una actividad más o menos normal. De estas situaciones de crisis siempre se aprende algo, y en esta ocasión nos ha permitido acelerar todo el tema de digitalización. Hemos aprendido a teletrabajar, a abrir la mente y entender que las reuniones se pueden realizar a distancia y pueden resultar igual de eficaces optimizando desplazamientos. Hemos puesto en marcha nuevas herramientas, como un CRM para el departamento comercial [Customer Relationship Management]; o un sistema OCR para el archivo y gestión documental [OCR es un proceso dirigido a la digitalización de textos]. También hemos implantado un nuevo ERP con el que estamos trabajando en cloud desde este mes de octubre [ERP: sistema de planificación de recursos empresariales].

Bien, y, ¿cómo están impactando ahora en Inelca la subida de los precios de las materias primas, la subida en los fletes marítimos y la escalada en el precio de la luz?
Lo que más está afectando ahora a la actividad es la escasez de algunos materiales, como los semiconductores en el sector del automóvil. También está afectando el incremento del precio de las materias primas y el incremento del precio de la energía. Para nosotros la electricidad es una materia prima, y el impacto en nuestra cuenta de resultados de estos sobrecostes está afectando notablemente. Estamos luchando para que incluyan a las empresas de tratamiento de superficies en el Real Decreto 1106/2020 como empresas electrointensivas, con el objetivo final de no repercutir a los clientes estos incrementos, pero si sigue así la situación nos veremos obligados a tomar medidas.

¿Qué lugar ocupa la I+D+i en Inelca?
En Inelca apostamos por la investigación y el desarrollo para estar en la vanguardia en cuanto a procesos y tratamientos se refiere. Así, podemos ofrecer soluciones técnicas a las necesidades de nuestros clientes. Disponemos de laboratorio, equipamiento y departamento técnico propio, lo que nos permite mayor versatilidad y agilidad a la hora de mejorar nuestros procesos, realizar pruebas con nuevos tratamientos y resolver las inquietudes de nuestros clientes. Igualmente, estamos en estrecha colaboración con nuestros proveedores, quienes nos mantienen a la vanguardia de los nuevos desarrollos y nos permiten la mejora continua de nuestros procesos.

Inelca parece así mismo muy preocupada por la dimensión ambiental de su actividad. Leo que la empresa incorporó hace un año un “evaporador de compresión mecánica para el tratamiento de las aguas residuales procedentes de los procesos de Zinc Níquel (ZnNi)” y que así se consigue reducir el consumo de agua hasta un 97%, lo que me parece absolutamente extraordinario: ¡97%!. Inversiones de esas características son muy cuantiosas, pero entiendo que también rentables, a la vista de ese 97. ¿Me equivoco?
El impacto ambiental de las empresas de tratamientos de superficies es algo conocido por todos. Se requieren productos químicos, energía y agua para los procesos productivos. El compromiso medioambiental de Inelca es algo primordial en la política y cultura de la empresa. Las empresas que no se adapten a tener el menor impacto sobre el medio ambiente con sus procesos productivos no tienen futuro. En Inelca somos conscientes de ello y la mayor parte de las inversiones que se realizan van en este sentido. Efectivamente, una de estas inversiones ha sido un evaporador para la depuración de las aguas de proceso aprovechando nuevamente el agua en las líneas, y actualmente estamos trabajando en alimentar eléctricamente este evaporador con las placas fotovoltaicas que se están instalando en toda la planta. Me refiero a una instalación solar para autoconsumo de 500 kWp que estará en funcionamiento para principios del año que viene. También estamos trabajando en las líneas de proceso para minimizar los residuos en origen, de forma que se pueda trabajar y podamos reutilizar al máximo los recursos y minimizar el impacto ambiental. Para ello, estamos empleando técnicas como son el uso de resinas, ánodos de membranas, aprovechamientos residuales de calor o frío de otros procesos, etc.

Inelca no solo ofrece soluciones avanzadas en procesos de tratamientos de superficies y recubrimientos técnicos, sino que también presta a sus clientes una serie de servicios adicionales: transporte propio, selección unitaria, encajado y etiquetado. ¿Por qué?
Una de nuestras principales características es el servicio y en Inelca intentamos dar soluciones globales a cualquier necesidad. El tratamiento de superficies acostumbra a ser uno de los puntos finales de todo el proceso de fabricación, con lo que un servicio de verificación unitaria, encajado y etiquetado facilita que nuestros clientes puedan entregar directamente la mercancía a sus clientes finales sin necesidad de que pasen por sus instalaciones, con el ahorro de costes de transporte y manipulación que ello supone.

Y, por último: ¿qué tiene Inelca que no tengan sus competidores?
El valor más destacado de Inelca, el que le ha permitido estar en el mercado tantos años, es su vocación de servicio. La orientación en la búsqueda de necesidades del cliente en cualquier aspecto, como pueden ser asesoramiento técnico, calidad, logística, etcétera, y colocarse a su lado como partner, es lo que diferencia a Inelca como empresa de tratamientos de superficies en el mercado. La adaptación continua de los procesos a las nuevas tendencias del mercado, la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de aplicación, la búsqueda continua de procesos sostenibles y el alto compromiso de todas las personas que componen la organización son las principales características de una empresa que tiene muchos años de historia, pero también una gran proyección de futuro.

 Entrevista incluida en la edición de noviembre de la revista de papel Energías Renovables (ER 206)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).