entrevistas

Paula Santos, directora de las áreas de Autoconsumo y Comunidades Energéticas en la Unión Española Fotovoltaica

“El autoconsumo industrial va a seguir siendo el rey, pero el residencial va a seguir creciendo"

0
De la Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo que ha publicado el Gobierno, de los sinsentidos técnicos que la Administración mantiene en su normativa sobre autoconsumo (sinsentidos contra los que sigue luchando UNEF) y de los números que vienen (la potencia con la que UNEF estima cerraremos el año 22) nos habla en esta entrevista marca ER Paula Santos, responsable de las áreas de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de la Unión Española Fotovoltaica.
“El autoconsumo industrial va a seguir siendo el rey, pero el residencial va a seguir creciendo"

¿Cómo va a acabar este año el autoconsumo? ¿Más potencia instalada que el año que viene? ¿Mucha más?
Pues ahora mismo estamos calculando los datos, y tendremos el número exacto a finales de año. Puedo adelantar en todo caso que esperamos que la capacidad instalada en 2022 supere a la instalada en 2021. El año pasado se instalaron 1,2 gigavatios de potencia en autoconsumo. Y creemos que este año estaremos en el entorno de los dos gigas [2 GW].

¿Cómo se van a repartir esos 2 GW: cuánto habrá de autoconsumo doméstico; y cuánto, de industrial?
Vuelvo a lo mismo... estamos trabajando precisamente ahora en ello... Pero, bueno, viendo un poco cómo han evolucionado los datos de segmentación entre 2020 y 2021, hemos visto cómo el sector residencial ha empezado a tomar bastante importancia. De la capacidad instalada en 2020, un 19% eran instalaciones domésticas; mientras que, en 2021, ese porcentaje se ha elevado hasta el 32. O sea, que ya el año pasado empezamos a ver cómo gente que no tenía relación alguna con el sistema energético empezaba a ver el autoconsumo como una herramienta de ahorro para sus hogares. Yo creo que esta es una tendencia que vamos a seguir viendo en este año 2022, y más, si cabe, en esta situación de altos precios del mercado mayorista, y de crisis energética. ¿Conclusión? El industrial va a seguir siendo el rey, pero el residencial —tengo la impresión— va a seguir creciendo.

El impuesto al Sol pasó a la historia, pero el sector se queja de que sigue habiendo barreras...
Sí, hace falta agilizar, simplificar y homogeneizar los criterios entre las comunidades autónomas. Hemos trabajado con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía [IDAE, Gobierno de España] y con la Federación Española de Municipios y Provincias en una “Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo”. Lo hemos hecho con el fin de explicarle a todos los ayuntamientos del país qué es el autoconsumo, y cómo fomentarlo a través de las normativas municipales. Explicamos por ejemplo por qué no es necesario solicitar una licencia de obras para una instalación de autoconsumo, pero también abordamos cuestiones como los estudios de carga, que algunos municipios exigen y tampoco son necesarios. O precisamos qué es necesario en municipios en los que hay patrimonio histórico y cultural... Porque hay que delimitar con precisión en qué zonas no se puede, y en qué zonas sí se puede instalar un autoconsumo. Esa Guía es un documento de recomendaciones para incentivar el autoconsumo muy interesante para todos los municipios.

Otro problema que sale siempre a colación es el acceso y conexión...
Sí. Las instalaciones de autoconsumo “con” excedentes que tienen una potencia de más de 15 kilovatios tienen que solicitar acceso y conexión a la red de distribución. Para empezar, el procedimiento para solicitar el acceso y la conexión para un autoconsumo de más de 15 kilovatios es el mismo que para una instalación de producción de energía eléctrica al uso. Y eso no tiene sentido técnico. Es cierto que se ha habilitado, o se ha liberado, cierta capacidad en nudos, donde se convocará un concurso de acceso, pero nosotros creemos que hay que ir un poquito más allá, y reservar una capacidad para autoconsumo en todos los nudos. Además, los instaladores están teniendo muchos problemas con los canales de comunicación con las distribuidoras, con los plazos de respuesta a sus solicitudes, con el entendimiento del por qué se ha denegado un punto de conexión... En términos de acceso y conexión sigue habiendo bastantes problemas, sí. Y esto es especialmente importante para el desarrollo del autoconsumo industrial.

¿Tiene sentido técnico para el acceso y la conexión fijar el listón en los 15 kilovatios?
Nosotros no se lo vemos. Ahora el autoconsumo “sin” excedentes está exento de solicitar el acceso y conexión, mientras que el autoconsumo “con” excedentes, si ese autoconsumo tiene más de 15 kilovatios, sí tiene que solicitar el acceso y conexión. Bueno, pues lo que nosotros proponemos es eximir de esa obligación a todas aquellas instalaciones de autoconsumo que tengan una potencia menor a la potencia contratada. Porque es que no tiene ningún sentido técnico fijar un listón ahí, en los 15 kilovatios.

Más cosas: también hay un procedimiento abreviado para las instalaciones “con” excedentes de menos de 15 kilovatios que tengan que pedir acceso y conexión (que son las se encuentran en suelos no urbanizados). Bien, pues lo que nosotros planteamos ahí es que ese procedimiento abreviado se extienda mucho más, a un megavatio incluso. El procedimiento abreviado significa que los plazos se reducen a la mitad. Es, en definitiva, simplificar y agilizar el procedimiento de acceso y conexión para las instalaciones de autoconsumo.

¿Qué pasa con los autoconsumos colectivos: despegan o no despegan?
Yo diría que ahora mismo nos encontramos en una especie de segunda fase del autoconsumo, la fase del autoconsumo colectivo. Antes del año 2022 se estaban haciendo muy pocos autoconsumos colectivos. Es ahora cuando empezamos a ver más, o cuando empezamos a ver que hay más interés en este tipo de instalaciones.

¿Y cuáles son los retos de este tipo de instalaciones?
Para empezar, la concienciación. Hace falta concienciación ciudadana. La gente tiene que saber que sí se pueden hacer autoconsumos colectivos, y tiene que saber que es posible llevarlos a cabo, incluso, llegar a un acuerdo entre los propietarios. Hay también un reto importante en materia de tramitación administrativa, y es el referido a los coeficientes de reparto. Cuando se emprende un autoconsumo colectivo hay que enviar todos los coeficientes de reparto a la distribuidora por parte de todas las comercializadoras de los autoconsumidores, y ese es evidentemente un proceso que puede hacerse largo, dependiendo de los autoconsumidores que lo conformen. Con respecto a eso ya hay iniciativas interesantes. Por ejemplo, en la Hoja de Ruta del Autoconsumo se incluye la figura de un “gestor del autoconsumo”, una figura que puede ser interesante si se desarrolla, que coordinará toda la tramitación y gestión del autoconsumo colectivo. En relación a la concienciación, en UNEF por ejemplo acabamos de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que se llama Madrid 360 Solar, mediante el que pretendemos colaborar con otras asociaciones, con el Ayuntamiento, con los administradores de fincas, para facilitar información sobre autoconsumo, específicamente sobre autoconsumo colectivo, y para hacer guías de demostración.

• Esta entrevista está incluida en el número de octubre de Energías Renovables en papel (ER 215 ), que puedes descargar gratis en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).