entrevistas

José Alfonso Alonso, gerente de la distribuidora fotovoltaica SunFields

"No podemos vender a un particular la falsa sensación de que instalar paneles solares es llegar a casa y montarlos sin más"

1
La española SunFields Europe, fundada en 2007, es uno de los principales distribuidores de material fotovoltaico del país, con profesionales altamente cualificados y una dilatada experiencia en el sector. Aprovechando el lanzamiento del nuevo módulo Maxeon AC de SunPower (fabricante del que SunFields es distribuidor oficial), hemos hablado con José Alfonso Alonso para tomar la temperatura del momento que vive la energía solar.
"No podemos vender a un particular la falsa sensación de que instalar paneles solares es llegar a casa y montarlos sin más"

– ¿Cómo ve el momento por el que pasa la fotovoltaica y el autoconsumo?
Desde mi punto de vista, el autoconsumo ha venido para quedarse de por vida. Sobre todo el residencial, que está experimentando un crecimiento de 3 o 4 veces la capacidad instalada de un año para otro en distintas comunidades, como es el caso de Andalucía. Es un “producto redondo”, donde el propietario ahorra energía, se amortiza rápido (y más con las ayudas que existen actualmente) y ayudas al medio ambiente.

– ¿Qué tendencias tecnológicas se perciben en las preferencias a la hora de elegir paneles? ¿Por qué?
Nosotros nos movemos, sobre todo, en el sector residencial. Lo que nos transmiten los instaladores que trabajan con nosotros es que el cliente final cada vez mira más la calidad y la garantía del producto. Actualmente, parece que se está implantando la idea de la gran importancia que tienen los paneles que ofrecen 25 años de garantía de producto y, de hecho, para instalaciones residenciales es, en nuestra opinión, un requisito indispensable por la longevidad que se le debe exigir a una instalación de este tipo.
 
– ¿Con o sin baterías?
Como buen gallego te respondo… “depende”. Si las baterías continúan su mejora de precios, entonces sí, pronto será con baterías. Por el momento, y más aún con la facturación neta, no acaba de arrancar del todo el uso de baterías.
 
– Comprar los componentes de una instalación fotovoltaica en un centro comercial empieza a resultar ya tan fácil como comprar una lavadora. ¿Qué piensa al respecto?
Es que si partimos de la idea de que comprar paneles solares en una cadena está enfocado a particulares, implícitamente estamos incurriendo en dos errores. El primero es que estamos proporcionando a ese particular la falsa sensación de que instalar paneles solares es llegar a casa y montarlos sin más, cosa que no es cierta. Una instalación de este tipo requiere una correcta instalación y estudio previo de la misma, siempre por profesionales fotovoltaicos. La corriente continua no es una broma y te puede dar un disgusto si no sabes bien lo que haces, por no hablar de que debes conocer los problemas de las sombras, orientación… etc.

Y el segundo problema que veo yo es que la mayoría de estas grandes superficies trabajan con productos de calidad baja que, lógicamente, el cliente particular desconoce. Y hay que insistir que los paneles solares van a estar en un tejado durante 25 años o más, y lo deseable es no tener que cambiarlos y que no den problemas ni averías. Por ello la importancia de la calidad y la garantía.

Añadir un comentario
Antonio Souto
SUNFIELDS unos grandes profesionales y productos de primera calidad los recomiendo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).