energías del mar

Este software permite conocer cuanto produce en cada instante una planta de energía de las olas

0
La compañía de energía undimotriz Eco Wave Power (EWPG) está trabajando en el desarrollo de un nuevo software para la verificación, en tiempo real, de la energía que generan las centrales de energía de las olas. Además de ayudar a garantizar la eficiencia de la producción de estas plantas, se espera que este software también optimice su mantenimiento, al detectar posibles fallos de los módulos de forma instantánea
Este software permite conocer cuanto produce en cada instante una planta de energía de las olas
Planta undimotriz de EcoWave en Gribraltar

Tras realizar un amplio análisis de la industria undimotriz mundial, el departamento de I+D e ingeniería de Eco Wave Power, empresa sueca de origen israelí, concluyó que la posibilidad de verificar la producción en tiempo real de las centrales undimotrices tendría un impacto significativo y ayudaría a que el sector de la energía de las olas asegurara la financiación de la deuda. Asimismo, permitiría minimizar los costes y la duración de los procesos de mantenimiento de las plantas.

Comprobada la oportunidad del avance, los investigadores de Eco Wave se pusieron a desarrollar un sistema informático conectado a una tecnología de medición de las olas, por un lado, y a la unidad de conversión de la energía de las olas, por otro. De esta forma, pueden proporcionar un informe completo y rápido, en vivo, de la eficiencia de la producción de cada uno de los módulos de estas plantas. 

El resultado es un software de verificación inteligente de energía de las olas (WPV) preventivo-predictivo-correctivo, que –según afirman– contribuirá a acelerar la verificación de la eficiencia de los diferentes subsistemas de estas tecnologías.

El equipo de ingenieros de Eco Wave ensayará en breve el software en el proyecto EWP-EDF One, una planta de energía de las olas de 100 kW que se instalará en el puerto de Tel-Aviv (Israel) y proporcionará electricidad a unos 100 hogares, según la compañía. 



Un sector en ascenso

De acuerdo con Inna Braverman, fundadora y directora general de Eco Wave Power, "con este software, pondremos fin a algunos de los problemas imperantes en la industria de la energía de las olas, que afectan significativamente a los esfuerzos de comercialización. Tan pronto como finalicemos el desarrollo del software, lo añadiremos a nuestra cartera de productos y posicionaremos a Eco Wave Power no sólo como proveedor de tecnología, sino también como líder mundial en un software para el crecimiento de toda la industria".  



Braverman, que fundó la empresa con solo 24 años, añade que su objetivo es liberar el software para su uso por terceros, como otros desarrolladores de energía de las olas, así como instituciones de investigación y universidades relevantes, a través de acuerdos de licencia únicos. "Creemos firmemente que la producción de electricidad limpia a partir de las olas es un segmento importante para la lucha contra el cambio climático y esperamos contribuir al rápido desarrollo y comercialización del sector".

La tecnología desarrollada por EWPG está reconocida como "Tecnología pionera" por el Ministerio de Energía de Israel y fue una de las cuatro empresas premiadas en la COP25 de Madrid por Naciones Unidas con el "Premio a la Acción Climática". 



La compañía tiene en marcha una planta undimotriz en Gibraltar desde 2016, que ha recibido financiación de la Unión Europea y acaba de establecer en Portugal un acuerdo de colaboración con la ingeniería Painhas para prestar apoyo técnico en una planta undimotriz de 20 MW en el puerto de Oporto. La cartera de proyectos de Eco Wave Power supera los 190 MW en todo el mundo, localizados, en su mayoría, en mercados que ya tienen un interés significativo en la aplicación de tecnologías de energías marinas como parte de su mezcla de energía renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).