energías del mar

Escocia prueba otro dispositivo de aprovechamiento de las energías marinas

0
La ingeniería Sustainable Marine Energy (SME), con sede en Edimburgo (Escocia), completó la instalación de su dispositivo de aprovechamiento de la energía de las corrientes el pasado 25 de noviembre. El prototipo, que se encuentra en Connel, en la costa oeste de Escocia (Atlántico), ya ha comenzado a generar electricidad, según la empresa. El proyecto ha recibido fondos del programa Waters 3 del Gobierno de Escocia. [Amplía la foto].
Escocia prueba otro dispositivo de aprovechamiento de las energías marinas

Plat I es una plataforma flotante que cuenta con cuatro turbinas Schottel Hydro (con una potencia total de 280 kilovatios) y un sistema de conversión de energía a bordo. Según SME, el dispositivo ha sido diseñado para aprovechar la energía de las corrientes en localizaciones próximas a la costa. La plataforma ha sido dotada de un sistema que le permite izar fuera del agua las turbinas, para ejecutar así más fácilmente las tareas de mantenimiento. SME presume de que Plat I no necesita para su instalación de grandes infraestructuras; antes al contrario -apuntan-, puede ser implementada con equipamientos sencillos -la empresa ha manejado el prototipo con una grúa móvil convencional- y en poco tiempo (SME ha instalado Plat I en 48 horas). Plat I ha sido fabricado en Peterhead, Escocia, por JBS Group entre los meses de julio y octubre. London Marine Consultants ha colaborado con el promotor -SME- en el diseño del sistema de amarre y conexión.

Estabilidad
Las cuatro turbinas que soporta la plataforma -informa la empresa- han alcanzado ya la potencia nominal, mientras que la plataforma toda "ha demostrado una excelente estabilidad frente a amplios rangos de mareas y condiciones meteorológicas". Una vez haya superado la fase de pruebas en Connel, Plat I será desmontada y transportada a Filipinas, donde será entregada a la empresa Envirotek, que tiene previsto conectarla a la red eléctrica filipina y explotarla comercialmente. Envirotek es una compañía con sede en Singapur del sector de las tecnologías limpias que está desarrollando proyectos de energías renovables en el sureste asiático. SME, Schottel Hydro y Envirotek aseguran que han identificado "un importante nicho de negocio en la región, donde la energía de las corrientes puede desplazar a la generación diésel existente". Plat I -explican desde SME- es un solución idónea para implementar proyectos de menos de diez megavatios en costas remotas y emplazamientos aislados ahora dependientes de la generación diésel.


Añadir un comentario