energías del mar

Más recursos de la tierra

0
Energías del mar, geotermia y energía hidráulica. Los otros tres recursos limpios, sostenibles y verdes que nos ofrece el planeta. El mar y la tierra se unen para impulsar las energías renovables y el cambio de modelo energético que se demanda cada vez más en todos los sectores sociales. Estos recursos, relegados a un segundo plano por la capacidad de atracción de la fotovoltaica y la eólica, no cesan en su crecimiento. Proyectos de I+D para desarrollar las energías marinas; organismos públicos y privados que buscan el calor de la geotermia; y empresas que apuestan por potenciar el bombeo hidráulico.
Más recursos de la tierra

4 enero
MarIA, una plataforma eólica flotante vasca
MarIA, Monitoring floAting platfoRms in offshore wind through artificIAl intelligence, es un proyecto vasco de plataforma eólica marina flotante becado por Microsoft. La iniciativa, que se denomina AI for Earth (inteligencia artificial para la Tierra), consiste en (1) buscar por todo el mundo proyectos relacionados con la conservación del medio ambiente para (2), una vez identificados, prestar a sus impulsores la nube Microsoft (y todas las herramientas de inteligencia artificial de que dispone la compañía). ¿Objetivo último? Acelerar el desarrollo de esas soluciones.

18 enero
5 millones para una plataforma de pruebas híbridas
VALID es un proyecto financiado por el programa europeo H2020 diseñado específicamente para desarrollar una plataforma híbrida para probar de manera acelerada tecnologías que aprovechan la energía oceánica, combinando el entorno virtual y físico. Se espera que una vez demostradas plenamente en el océano, el coste de desarrollar estos productos se reduzca, garantizando soluciones duraderas y rentables. “Este ambicioso proyecto supondrá un cambio radical en la prueba y la normalización de los dispositivos y componentes de la energía oceánica”.

19 enero
Generadores termoeléctricos para pasar de calor volcánico a electricidad
Leyre Catalán Ros, Ingeniera en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha desarrollado en su tesis doctoral por primera vez generadores termoeléctricos capaces de aprovechar el calor geotérmico de origen volcánico para producir energía eléctrica. Las principales aplicaciones son suministrar energía a estaciones de vigilancia volcánica y generar electricidad renovable, a media escala, en yacimientos de roca caliente seca. La solución ha sido demostrada en el Teide y en Timanfaya.

28 enero
Molinos hidráulicos en Euskadi, Navarra y Aquitania
La segunda Convocatoria 2020 del área Economía del Conocimiento de la Eurorregión Nueva-Aquitania Euskadi Navarra ha seleccionado dos proyectos relacionados con las energías del mar. Uno busca promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos de la Eurorregión para fomentar la economía azul en torno al golfo de Vizcaya. El otro pretende elaborar un estudio preciso de los molinos hidráulicos existentes en el territorio, así como la identificación de los 6 casos más adecuados para su recuperación o actualización.

8 febrero
Central hidroeléctrica Chira Soria: 100.000 barriles menos de petróleo
La central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria es proyecto que consta de dos embalses a diferente cota entre los que circularía agua (caída por gravedad y bombeo con energías renovables para luego volver a caer). Es una central que aspira a convertirse en "el mayor almacén de electricidad de la isla de Gran Canaria" que le ahorrará a la isla 100.000 barriles de petróleo al año y conferirá al sistema "una seguridad tal que evitará que Gran Canaria sufra ceros energéticos".

15 febrero
Debate en Salto Mulato por la central hidroeléctrica
El Consejo Insular de Aguas de La Palma inició en 2017 un expediente para extinguir la concesión que permitía el uso del agua en Salto del Mulato para generar energía hidroeléctrica. Ahora el Consejo canario ha declarado caducado el expediente anterior, por haber superado el plazo legal para resolverse, iniciando un nuevo expediente. El objetivo es que la concesionaria devuelva a dominio público lo que no ha sido sino una concesión temporal. La Junta ha manifestado la necesidad de darle continuidad a la explotación.

17 febrero
Cómo superar las barreras no tecnológicas
Debido al incipiente estado de desarrollo de las energías renovables marinas, persisten muchas incertidumbres en relación con los posibles efectos ambientales que estas tecnologías podrían tener en el medio marino. El proyecto europeo SaveWAVE, que lidera el centro tecnológico vasco AZTI, busca conocer mejor esos impactos, en especial los relacionados con la energía de las olas, y otros aspectos que frenan el avance de esta tecnología. Está financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y fue puesto en marcha en octubre de 2020.

9 marzo
La climatización solar despliega en Europa
Las principales asociaciones y entidades europeas relacionadas con la climatización solar han lanzado la Alianza para la Calefacción y la Refrigeración Renovables (The Renewable Heating and Cooling Alliance) con el objetivo de ayudar a garantizar un despliegue rápido y a gran escala de soluciones de calefacción y refrigeración locales, rentables y sin emisiones. La Alianza pide, entre otras cosas, la introducción de una señal de precio del CO2 para la calefacción; soluciones de bajo coste y alto valor para los clientes.

11 marzo
Las Palmas de Gran Canaria, capital mundial de las grandes presas
Gran Canaria proyecta actualmente una de las obras hidráulicas más ambiciosas del mundo: la central hidroeléctrica reversible de Chira-Soria. El presidente del Comité Nacional de Grandes Presas, Ignacio Escuder, afirma que ese proyecto pone a la ingeniería hidráulica "en la vanguardia del mundo que queremos tener", en materia de lucha contra el cambio climático y en materia de transición energética. En el evento están China, Estados Unidos y Brasil, tres de las más grandes potencias mundiales en grandes presas.

16 marzo
La UE refuerza su apuesta por la energía de las olas
El proyecto EuropeWave, consorcio en el que participa el Ente Vasco de la Energía, abre una nueva convocatoria para que los promotores de tecnologías de aprovechamiento de la energía de las olas avancen en sus prototipos y soluciones, haciendo sus aportaciones a la Compra Pública Precomercial (CPP), una licitación que se abrirá en junio de 2021. El proyecto EuropeWave busca acelerar el diseño, el desarrollo y la demostración de sistemas rentables de captación de energía de las olas para generar electricidad limpia.

17 marzo
Las aguas españolas son idóneas para las energías oceánicas
España cuenta con hasta tres zonas marinas perfectamente acotadas y totalmente habilitadas para acoger en sus aguas los dispositivos y prototipos que la naciente industria de las energías oceánicas desarrolla actualmente. Son la Biscay Marine Energy Platform (Euskadi), la Plataforma Oceánica de Canarias y la zona experimental de ensayos de Langosteira (Galicia). Son datos del informe An overview of Ocean Energy Activities in 2020, que acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía.

22 marzo
6 millones de euros para instalar dos cables submarinos
El Gobierno de Canarias ha invertido 6 millones de euros (de los 630 millones de euros de la iniciativa europea React-EU) en la plataforma Plocan para permitir, mediante dos cables anclados de 5 megavatios, la evacuación de la electricidad del banco de ensayos. Plocan es la Plataforma Oceánica de Canarias que cuenta con un centro en tierra firme y un área marina para el ensayo, en condiciones reales, de dispositivos de aprovechamiento de la energía de las olas y prototipos de aerogeneradores marinos, entre otros.

13 abril
El cocinero Eneko Atxa, premio Sol Sostenible 2021
El galardón, concedido por Guía Repsol, reconoce "el compromiso del chef con el entorno, los productores artesanos y la eficiencia energética". Atxa, discípulo de Berasategui y Aduriz, regenta hoy el restaurante Azurmendi, que fundó en 2010, y que pasa por ser "todo un ejemplo de arquitectura bioclimática y de búsqueda de conexión con la naturaleza". Azurmendi cuenta con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, baterías y una instalación geotérmica (con la que cubre el 90% de sus necesidades de climatización).

19 abril
Minas de carbón con una segunda vida gracias a la geotermia
Existen diversas posibilidades energéticas que yacen en el subsuelo (geotermia) y, particularmente, en las que hay en los pozos de mina abandonados, pozos que se acaban inundando y en los que es posible aprovechar esas aguas para producir con ellas energía. La geotermia, por tanto, está llamada a darle una segunda vida a las minas de carbón y puede desempeñar un "papel fundamental" en la descarbonización y la transición energética justa del Principado de Asturias.

20 abril
España refuerza su perfil en la Ocean Energy Europe
La nueva junta directiva de Ocean Energy Europe (OEE) contará con dos representantes españoles durante los próximos tres años. A la presencia de Francisco García Lorenzo, presidente de la sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Marina) y jefe ejecutivo de la empresa Wedge Global (desarrolladora de un dispositivo para el aprovechamiento de la energía de las olas), se suma ahora, hasta 2024, la de Pablo Ruiz Minguela, responsable del área de Energía de las Olas de la firma vasca Tecnalia.

21 abril
Las renovables marinas ya página en la red
Renovables es el nombre del proyecto que impulsan tres universidades públicas (la del País Vasco, la de Burdeos y la de Navarra) con el propósito de promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos de la Eurorregión que integran Euskadi, Nouvelle-Aquitaine y Navarra para fomentar la economía azul en torno al Golfo de Vizcaya. ¿Objetivo último? Crear una red transfronteriza de formación de alto nivel cuya existencia se justifica por el potencial energético formidable (olas, vientos) que alberga ese espacio marino.

29 abril
Climatización con geotermia en invernaderos de Almería
Cardial Recursos Alternativos, empresa almeriense participada por Grupo Cyopsa, ha aumentado la profundidad de los sondeos que está realizando en el campo de Níjar de los 1.200 metros iniciales hasta los 2.500 metros tras recibir el visto bueno de la Junta. La compañía proyecta climatizar con este recurso geotérmico, que se encuentra a una temperatura media de 100ºC, 24 hectáreas de cultivos bajo plástico, con la posibilidad de duplicar la superficie atendida con nuevos sondeos.

5 mayo
Gran Canaria da un salto de gigante
Solo el 3% de la energía primaria que usó en 2019 Canarias fue de origen renovable. Con la electricidad los números son menos malos, pero lo son: porque solo el 15% de la electricidad que usó la isla de Gran Canaria salió de fuentes limpias, mientras que el 85% de esa electricidad fue producida con derivados del petróleo. Pues bien, con Salto de Chira, el nombre que recibirá el proyecto de central hidroeléctrica entre las presas de Chira y Soria que presentó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, esta isla quiere alcanzar en 2026 hasta un 70% de penetración de energías renovables en la isla.

25 mayo
MAERM, un máster de la Escuela de Navales
El Máster en Aprovechamiento de las Energías Renovables Marinas (MAERM) alcanza su cuarta edición. Y lo hace con un pleno de alumnos empleados (cien por cien) tras las dos primeras promociones; y con la certidumbre de que todo el alumnado de esta tercera edición (todavía en curso) también saldrá de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Politécnica de Madrid (donde se imparte) con plaza en el sector. La demanda es elevada, y el perfil del egresado, habida cuenta de la formación que recibe aquí, también.

1 junio
Primeras cualificaciones profesionales para los sistemas geotérmicos de climatización
Tras más de cinco años de trabajo por parte de Plataforma Española de Geotermia (Geoplat) junto al Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), el sector geotérmico español se congratula por la publicación del Real Decreto 297/2021, de 27 de abril, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Energía y Agua, entre las cuales se incluyen las nuevas cualificaciones de Nivel 2 y 3 sobre sistemas geotérmicos de climatización.

4 junio
La geotérmica europa inicia una gran década
La pasada década fue de crecimiento sostenido de la geotérmica, interrumpida solo al final por los impactos económicos derivados de la pandemia, si bien se espera que estos efectos sean pasajeros y que el creciente interés por esta tecnología en Europa impulse la inversión en el sector. Son dos de las conclusiones del Informe sobre el Mercado Geotérmico Europeo 2020 publicado por el Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (EGEC): “confiamos en que acabamos de iniciar la década geotérmica y que a este sector le espera un rápido crecimiento”.

8 junio
Euskadi, atracción para la eólica flotante
La plataforma flotante en construcción que ha diseñado la empresa vasca Saitec en el puerto de Bilbao es "un sistema pionero en todo el mundo". La plataforma, que emplea hormigón como materia prima, ha sido ideada para soportar grandes aerogeneradores marinos que serán instalados allí donde la profundidad de las aguas no hace viable económicamente la implantación de parques eólicos marinos, por lo que su mercado potencial es, según sus impulsores, sencillamente extraordinario.

5 julio
Hito del centro tecnológico CEIT en materia de comunicación inalámbrica
El Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT), organismo creado por la Universidad de Navarra, ha ensayado "con buenos resultados" un nuevo sistema de comunicación inalámbrica para plataformas eólicas marinas en Gran Canaria. El "hito" -así lo califica el centro- se enmarca dentro del proyecto europeo WaterEye, coordinado por el CEIT, y que tiene por objetivo desarrollar "una solución integral que permita reducir los costes de operación y mantenimiento, así como aumentar la producción de energía eólica marina".

7 julio
El Gobierno publica la Hoja de Ruta de la Eólica Marina
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública el borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar. El documento se centra en la eólica flotante, con el objetivo de convertir a España en el gran referente europeo de esta tecnología, y en el aprovechamiento energético de olas, corrientes y gradientes salino y térmico del mar y el impulso que supone para la industria nacional.

16 agosto
“Precios absolutamente inflados” por la hidráulica
La asociación Facua-Consumidores advierte que el agua almacenada del embalse de Ricobayo (Zamora), "se ha reducido hasta en un 79% como consecuencia de un aumento de la producción eléctrica por parte de la empresa, aprovechando la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz". Facua ha solicitado investigar esa "drástica reducción de agua" que habría decidido Iberdrola, "para la venta de un porcentaje de energía hidroeléctrica muy superior al habitual en la subasta diaria y a precios absolutamente inflados".

17 agosto
Naturgy pide indemnizaciones para sus hidroeléctricas
La compañía Naturgy exige al Gobierno "una compensación millonaria por la menor producción de energía obtenida entre 2017 y 2019 por una decena de centrales hidroeléctricas del grupo en Galicia que tuvieron que liberar agua para respetar los caudales ecológicos determinados por la Administración". Son cinco las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por supuestos "perjuicios generados a una decena de centrales por los caudales ecológicos fijados por la Administración", y unos "daños" valorados en 17,3 millones de euros.

20 agosto
La central de aprovechamiento de las olas más longeva es vasca
Mutriku, la emblemática instalación para el aprovechamiento de la energía de las olas que puso en marcha Euskadi en 2011, acaba de cumplir diez años de generación ininterrumpida. La instalación pertenece actualmente a BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi, que gestiona también las instalaciones en mar abierto de Armintza (un banco de ensayos situado a milla y media de la costa) para investigar dispositivos de generación eléctrica flotantes.

20 agosto
El Gobierno investigará el desembalse de Ricobayo por Iberdrola
El Ejecutivo ha abierto un expediente informativo para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, que ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10% de su capacidad y del que Iberdrola es la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico, cuya vigencia expira en 2039. Desde el Gobierno señalan que "si se constata" la citada mala praxis por parte de Iberdrola, "se pondrá en marcha el mecanismo sancionador".

27 agosto
Geotermia, aerotermia y fotovoltaica en C-LM
Son las nuevas soluciones energéticas del Parque Científico y Tecnológico de Castilla La Mancha. Las instalaciones del espacio industrial de Albacete reducirán su huella de carbono gracias a estas soluciones geotérmicas y aerotérmicas que el Ejecutivo regional ha implementado y que han demandado una inversión de unos 500.000 euros. Además, se pretende incorporar al parque una instalación de energía solar fotovoltaica para "complementar el circuito de utilización de energías limpias".

1 septiembre
Alianza verde pide un registro público de concesiones hidroeléctricas
El diputado de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, reclama al Ministerio la puesta en marcha, tal y como se corresponde con lo que anunció en 2019, de “un registro público y accesible de las concesiones hidroeléctricas existentes, así como la fecha en la que vence y los ingresos que obtienen las compañías por su explotación”. Desde Alianza Verde recuerdan que el pasado mes de julio Iberdrola decidió desembalsar agua en el embalse de Ricobayo, entre otros, que la compañía podría estar explotando ilegalmente.

3 de septiembre
En 2025 se crearán los primeros parques marinos híbridos financiables
El proyecto de energía marina European SCalable Offshore Renewable Energy Sources (EU-Scores) quiere aprovechar el potencial a gran escala de las energía eólica, solar y undimotriz en alta mar, allanando el camino para la creación de parques marinos híbridos financiables en toda Europa para 2025. Una de ellas consistirá en un sistema solar fotovoltaico offshore de 3MW más un parque eólico fijo de fondo. La otra consistirá en un conjunto de sistemas que aprovechan la energía de las olas de 1,2MW junto con un parque eólico flotante.

8 septiembre
Eólica flotante con 7.500km2 de aguas españolas
El Ministerio para la Transición Ecológica ha catalogado más de 7.500 kilómetros cuadrados de aguas españolas como "zona de uso prioritario para la energía eólica marina" para su desarrollo. En muchas zonas, donde el recurso eólico es mucho mayor que en tierra firme, las soluciones flotantes serán las elegidas. La industria eólica española está muy bien posicionada para desarrollar esos parques, que tendrían mucho menor impacto visual que los terrestres, y también menor impacto ambiental que los parques marinos cimentados.

13 septiembre
Geotermia para toda la cadena de suministro de alimentos
La energía geotérmica tiene un potencial aún inexplorado para usos directos del calor y podría utilizarse en toda la cadena de suministro de alimentos para mejorar la sostenibilidad de este sector. Para 2030, el objetivo es lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible, y se espera que la energía geotérmica desempeñe un papel importante en esta estrategia. El sector alimentario representa alrededor del 30% del consumo total de energía del mundo y el 20% de las emisiones totales de efecto invernadero.

13 septiembre
La minicentral hidráulica de EDP estará operativa en 2023
La compañía EDP va a desarrollar en el entorno de la presa de Rioseco (Asturias) una minicentral hidráulica de 3,5 MW para la generación de energía mediante el aprovechamiento de este recurso hídrico. Se trata de una iniciativa que movilizará una inversión de 4 millones de euros y entrará en funcionamiento en el año 2023. Así el Gobierno de Asturias apuesta por las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos endógenos para disponer, a corto plazo, de energías limpias, asequibles y a precios competitivos.

17 septiembre
Geotermia y aerotermia: beneficios en un edificio
Ambos sistemas están capacitados para dotar de calefacción, refrigeración y agua caliente a la vivienda durante todo el año. Para ello deben estar conectados a una bomba de calor, un equipo que realiza un aprovechamiento de la energía aérea y de la temperatura estable emanada por la tierra de forma eficiente y sostenible. Tanto la aerotermia como la geotermia son energías limpias cuyo origen radica en la diferencia de temperatura existente entre el interior de la tierra y su superficie.

22 septiembre
El mayor laboratorio flotante para las energías marinas es... vasco
El centro tecnológico vasco Tecnalia ha presentado en el Puerto de Bilbao "un nuevo laboratorio, único en Europa, de mayor tamaño y conectado, con mejores prestaciones y capacidades para acometer nuevos ensayos y actividades de I+D para dar respuesta a las necesidades de las industrias marinas y mejorar su competitividad". Tecnalia ya estableció todo un hito con HarshLab, una plataforma-laboratorio flotante que instaló frente a las costas de Bizkaia, en la zona marina de ensayos BiMEP (Biscay Marine Energy Platform).

6 octubre
Bilbao, capital europea del mar y sus energías
La capital vasca acoge en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), el World Maritime Week, un encuentro internacional que engloba cinco congresos: petróleo y gas en sus dos vertientes: upstream y downstream (Oil&Gas Conference); energía de las olas, mareas y corrientes (Ocean Energy Conference); sector naval (Sinaval); sector pesquero (EuroFishing); y sector portuario (FuturePort). “Esta feria acoge a sectores que comparten algo tan preciado y amado como es el mar, el espacio natural que ejerce de testigo y de potencial para la actividad económica”

20 octubre
El PSOE dice no a investigar las concesiones hidráulicas
El grupo parlamentario socialista ha rechazado la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Congreso para examinar la legalidad de las concesiones y comprobar si han existido irregularidades en su gestión. Además, mientras que Podemos y otros partidos han defendido la gestión pública de las centrales hidroeléctricas (a medida que vayan caducando sus concesiones), el PSOE se ha alineado con el PP a la hora de reconocer que esa es una posibilidad legal, pero no la única.

26 octubre
AZTI y el impacto ambiental de los convertidores undimotrices
Uno de los frenos del desarrollo de las energías marinas es la concesión de permisos para la explotación de los recursos (las olas, las corrientes, las mareas). Suele haber mucha incertidumbre en torno a cómo interaccionarán con el medio marino los nuevos dispositivos undimotrices (que convierten la energía marina en electricidad). Pues bien, el centro tecnológico AZTI ha desarrollado una "herramienta de evaluación del riesgo ecológico" que sirve para medir el impacto de los convertidores undimotrices (energía de las olas).

8 noviembre
Aerotermia y geotermia para un complejo educativo en Aranda de Duero
IGNIS Energía va a desarrollar un proyecto de energías renovables pionero en el complejo educativo San Gabriel Ciudad de la Educación de Aranda de Duero (Burgos). El proyecto se basa en una instalación híbrida de aerotermia y geotermia de una potencia superior a 600 kW (el equivalente a calentar más de 100 viviendas), que, gracias al aprovechamiento de la energía presente en el ambiente (aire y calor del subsuelo), permitirá satisfacer las necesidades energéticas del centro reduciendo un 82% del consumo para calefacción.

10 noviembre
El bombeo hidráulico de Aguayo, una batería de más de 1GW
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha publicado la solicitud de "autorización administrativa previa" que ha presentado Repsol referida al anteproyecto de ampliación de la central hidroeléctrica reversible de Aguayo - Aguayo II, de 993,72 megavatios en turbinación y 1.243,76 megavatios en bombeo. La petrolera, propietaria de la instalación, quiere ampliar la central de bombeo: ha presentado un proyecto valorado en más de 630 millones de euros que supondría la adición de otros mil megavatios de potencia a los ahora existentes.

Este resumen forma parte del anuario de diciembre-enero de Energías Renovables en papel (ER 207)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).