energías del mar

Mareas, viento e hidrógeno: energía limpia para las Orcadas

0
La energía del hidrógeno empieza a perfilarse como una alternativa real, limpia y perfectamente utilizable. Un nuevo ejemplo de ello lo encontramos en las islas escocesas Orkney (Las Orcadas, en español), en donde el pasado 27 de septiembre entraba en operación un sistema de generación de electricidad limpia, como parte del proyecto europeo Surf ‘ n’ Turf, que conjuga mareas, viento e hidrógeno y que cuenta con el grupo industrial español Calvera entre sus integrantes.
Mareas, viento e hidrógeno: energía limpia para las Orcadas

El archipiélago de Orkney está formado por un grupo de islas al norte de Escocia dotado de fantásticos recursos energéticos naturales. El viento, las mareas y la energía de las olas son abundantes allí durante todo el año. Gracias a ello, en las islas se genera gran cantidad de electricidad verde que es exportada al Reino Unido. Sin embargo, la red local tiene limitaciones que impiden aprovechar toda esta energía limipia, y aquí es donde entra en acción el proyecto Surf ‘ n’ Turf.

Parte del proyecto se está desarrollando en la isla de Eday, en la que viven 150 personas, dueñas, colectivamente, de una turbina eólica de 900 kW a través de Eday Renewable Energy. La isla también alberga el centro Europeo de Energía Marina (EMEC), en donde se ha montado un electolizador con el que se genera hidrógeno a a partir de las mareas.



Este hidrógeno de origen renovable es transportado luego a Kirkwall, la capital del archipiélago, donde es convertido de nuevo en electricidad mediante pilas de combustible, con la que se que abastece a los edificios del puerto y se da servicio a los barcos en él atracados. Y aquí es donde entra en juego la empresa española Calvera, que ha suministrado tres equipos (depósitos y chasis para camión) para realizar las operaciones del almacenamiento y transporte del gas. 



El proyecto Surf 'n' Turf ha recibido 1,3 millones de libras esterlinas de fondos del Gobierno de Escocia a través del programa CARES y el Local Energy Challenge Fund (Fondo de Desafío de Energía Local).



Más proyectos en Escocia

La compañía española también participa en el proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a 12 participantes de 6 países europeos y que, como Surf 'n' Turf, pero a mayor escala,  busca desarrollar y probar una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno a partir de fuentes renovables.

Este proyecto, que también se va a ensayar en las Orcadas, tiene como objetivo superar las limitaciones de la red eléctrica de la zona para producir hidrógeno verde con los excedentes de energía que ahora se pierden.


Calvera está asimismo involucrada en el proyecto The Hydrogen Office, aportando los almacenamientos de hidrogeno para equipar y proporcionar suministro energético y calefacción a un complejo de edificios ubicado en la localidad escocesa de Methil.





Añadir un comentario