energías del mar

Las olas gallegas, las de mayor potencial energético de España

0
Un informe realizado por un grupo de trabajo del Consejo Económico y Social de distintas regiones europeas –Galicia, Lisboa, Poitou Charentes (Francia), Canarias, Cantabria y Euskadi, entre otras– considera que las olas que baten las costas gallegas se encuentran entre las más productivas de toda Europa. En sus conclusiones, los autores del informe solicitan a Bruselas que impulse una Iniciativa Industrial Europea para la energía de las olas y de las corrientes.
Las olas gallegas, las de mayor potencial energético de España

El estudio, denominado "Desarrollo de las energías renovables marinas: condiciones de éxito en las regiones de la Red Transnacional Atlántica del Arco Atlántico", fue presentado en Santiago la semana pasada y concluye que las energías eólica y de las olas tienen un doble interés en Galicia. Primero, por su condición de fabricante de complementos y aerogeneradores; y, segundo, porque sus costas presentan el mayor potencial energético de todo el litoral español y europeo, por debajo sólo de Inglaterra y Escocia. Según  el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), en el litoral gallego se registran potencias medias de 40 kWm (kilovatios por metro de frente de ola), más del doble de la media, y algo superiores a las alcanzadas en la costa Cantábrica (30 kWm) y  en el norte de Canarias (20 kWm). Esto convierte a las olas de la costa gallega en unas de las más productivas de todo el Viejo Continente.

Olas, corrientes y offshore flotante
Según el informe, las energías renovables marinas constituyen para las regiones atlánticas "una fuente energética de indudable interés por su carácter de energías limpias y autóctonas, y por el desarrollo de una nueva industria dentro de sus economías". El documento señala, sin embargo, que, "si no queremos desaprovechar las ventajas ambientales, económicas y sociales que las energías renovables marinas comportan, resulta preciso adoptar una posición decidida y muy proactiva", una posición que habrá de dirigirse "prioritariamente" –según los autores del informe– a conseguir el avance tecnológico de las energías marinas atlánticas (olas, corrientes y offshore flotante) "para, una vez alcanzada su madurez, favorecer su despliegue a gran escala".

El estudio "Desarrollo de las energías renovables marinas..." considera "indispensable", por otro lado, poner a disposición de los desarrolladores de sistemas de captación de energías marinas "infraestructuras para la investigación, prueba y perfeccionamiento de sus máquinas, tanto en tanques y canales para modelos a escala, como para la demostración en mar". En ese sentido, el estudio señala que existen ya instalaciones de este tipo, en marcha o en ejecución, tanto en las regiones atlánticas de España y Francia, como en Portugal, "más numerosas en el ámbito de la energía de las olas que de las corrientes".

La eólica marina flotante necesita plataformas de ensayo
Eso sí, según el documento, es "urgente" la creación de plataformas de pruebas para la eólica marina flotante, plataformas "todavía inexistentes" a día de hoy en la Región Transnacional Atlántica. El documento insiste en esa urgencia "particularmente en España" (nación a la que señala como "uno de los líderes mundiales en despliegue eólico terrestre y en tecnología eólica", pero que sin embargo no cuenta todavía con ningún parque eólico marino) "y en el norte peninsular", donde el informe asegura que la instalación de parques eólicos flotantes "se vislumbra como la opción más próxima en el tiempo de explotación energética marina comercial".

A diferencia de lo que sucede en el caso español, en Europa existe un importante despegue de la energía eólica offshore con cimentación y, gracias al apoyo de las grandes compañías del sector energético europeo, la eólica marina se está consolidando como una de las mejores oportunidades para el crecimiento de la eólica global. Los datos de  la European Wind Energy Association (EWEA) contemplan que en 2020 se habrán instalado 43 GW de potencia eólica marina y para 2030 alrededor de 150 GW. En el Reino Unido los parques eólicos marinos en funcionamiento, en construcción y adjudicados de cara a 2020 suman ya una potencia de 33 GW.

Escaso desarrollo
Al contrario de lo que ocurre en las extensas plataformas continentales de aguas poco profundas del Norte de Europa, las regiones atlánticas de la RTA se enfrentan, salvo en enclaves muy concretos de Francia y Galicia, a grandes profundidades a escasos kilómetros de la costa. Los avances en tecnología eólica con cimentación permiten la instalación de aerogeneradores en aguas cada vez más profundas, pero sigue siendo un sistema poco desarrollado e inviable aún en algunas zonas. El sistema propuesto para estas regiones pasa por el uso de bases flotantes atirantadas al fondo para los generadores eólicos, de ahí lo "urgente"  de la creación de plataformas de pruebas para la eólica marina flotante, según el informe.

Para poder desarrollar estos sistemas, el estudio contempla la necesidad de invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías centradas, más que en la energía mareomotriz, en la undimotriz, producida por el movimiento de las olas. Aunque en la comunidad gallega se están desarrollando iniciativas de carácter privado, sigue siendo necesario disponer  –según este informe- de una estación propia para poder probar y homologar los nuevos prototipos antes de su fabricación comercial. También se plantea la creación de centros para el desarrollo de las energías marinas, como el Wave Energy Centre de Portugal o la plataforma tecnológica de Francia. Cantabria, País Vasco o Tarragona, donde está en marcha el proyecto para crear el primer parque eólico marino experimental, son otras de las regiones españolas que han apostado ya por poner en marcha proyectos de inversión, investigación y desarrollo de la eólica marina.

Más información
www.cescanarias.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).