energías del mar

Las energías renovables marinas llenan la Universidad del País Vasco

0
UPV en el Mar es el título de una serie de actividades que organiza la Universidad del País Vasco en el espacio Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. La exposición -informa el Gobierno vasco- muestra de una manera interactiva y visual diferentes aspectos sobre "la biología marina, las consecuencias de la contaminación en la vida en el mar, las energías renovables marinas y la navegación". Esta iniciativa es prolegómeno de la la XVIII edición de Zientzia Astea (la Semana de la Ciencia), que se celebrará del 7 al 11 de noviembre en diversos espacios del País Vasco (Bilbao, San Sebastián, Eibar, Barakaldo, Vitoria-Gasteiz). La Semana de la Ciencia también ha programado talleres relacionados con las energías renovables. El plazo de inscripción a las actividades (58 talleres y 43 excursiones) se abrió ayer.
Las energías renovables marinas llenan la Universidad del País Vasco

Esqueletos de ballenas, tanques de olas, acuarios táctiles, elementos de navegación o maquetas de dispositivos de aprovechamiento de las energías renovables marinas son algunos de los elementos que se pueden ver en la exposición que acoge estos días (hasta el próximo día 4 de noviembre) Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. Además, se desarrollarán talleres y juegos para empaparnos de la vida marina o los problemas que trae consigo la contaminación. Otro plato fuerte del evento son las visitas al Saltillo, barco escuela de la UPV/EHU, que estará atracado en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Todas las actividades son gratuitas. UPV/EHU en el mar cuenta con la colaboración del Ente Vasco de la Energía, Euskaltel, BBK, Iberdrola, Museo Marítimo Ría de Bilbao, Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa y Fundación Bilbao 700.

Las actividades incluidas en UPV/EHU en el Mar son las siguientes
Exposición: en la primera planta del Bizkaia Aretoa-UPV/EHU se encuentra una exposición en la que se podrán observar reproducciones de grandes animales marinos a tamaño real, maquetas de diferentes dispositivos de energías renovables marinas a escala, un simulador de navegación, etcétera. (Lunes a viernes: 08.00-20.00 horas; Sábados: 10.00-14.00 y 16.00-20.00; domingos y festivos: 10.00-14.00 horas).

Yincana de los 7 mares: saliendo desde el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU y acabando en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, o viceversa, los participantes tendrán que intentar encontrar y resolver las 7 pruebas que hay distribuidas por el paseo de Abandoibarra (800 metros). Para ello deben recoger un cuaderno de bitácora en cualquiera de las 2 sedes y entregarlo posteriormente. Quien sea capaz de resolver todas las pruebas entrará en un sorteo de varios premios. (Lunes a viernes: 08.00-20.00 horas; Sábados: 10.00-14.00 y 16.00-20.00; domingos y festivos: 10.00-14.00 horas).

Visitas al Saltillo: este velero de época perteneciente a la UPV/EHU, que en la actualidad es utilizado principalmente como buque-escuela por el alumnado de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, estará atracado en el pantalán del Museo Marítimo de Bilbao. Allí, atendidos por su capitán, el profesor Mikel Lejarza, y estudiantes de la escuela, se podrá disfrutar de una visita guiada al interior de la embarcación en la que se aprenderán nociones básicas sobre el equipamiento y la vida a bordo de la nave. (Lunes a viernes: 18.00-19.00 horas; Sábados: 10.00-14.00 y 16.00-20.00; domingos y festivos: 10.00-14.00 horas). Las visitas serán para 30 personas y tendrán una duración de 25 minutos. Entrada libre hasta completar aforo.

Talleres: durante los fines de semana, los y las jóvenes (a partir de 10 años) y en algunos casos sus familias, también podrán disfrutar de diferentes talleres gratuitos que se impartirán tanto en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU como en el Museo Marítimo de Bilbao. En ellos se trabajarán temas como la ilustración científica y la contaminación de los mares. (Sábado, 27 de octubre, y sábado, 4 de noviembre). Los grupos serán de 25 personas y cada taller tendrá una duración de 2 horas.

Conferencia: 30 de octubre a las 19.00 horas: “Expedición Antártica Pakea”, Unai Basurko, director de Pakea. En Bizkaia Aretoa-UPV/EHU. 19.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Así mismo, se han organizado visitas guiadas gratuitas para centros educativos que pretenden, de una forma lúdica y visual, aportar a quienes las realicen nociones elementales sobre la biología marina y los efectos de la contaminación, la navegación y las energías renovables marinas. Estas visitas se podrán realizar hasta el 2 de noviembre, de lunes a viernes (ehuitsasoan.otri@ehu.eus).

Toda la información, en zientzia-astea.eus

Tags: PV , Renovables , Ocean
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).