energías del mar

Las energías marinas se citan mañana en la Plataforma Oceánica de Canarias

0
APPA Marina, sección de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) celebrará su asamblea general anual mañana, 25 de junio, en la base terrestre de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). [En la imagen, infografía de lo que será la futura base marina de Plocan, cuyas obras ya están en marcha. La base entrará en servicio a finales de año, según fuentes de la Plataforma].
Las energías marinas se citan mañana en la Plataforma Oceánica de Canarias

La cita tiene lugar entre dos hitos, según la Plataforma Oceánica de Canarias: "la presentación del proyecto Undigen, un innovador sistema de generación eléctrico de energía de las olas desarrollado completamente en España, y las V Jornadas El mar y las energías renovables, que organizan la Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España" (estas jornadas, que incluyen ponencias, mesas redondas y una visita al banco marino de ensayos del Plocan, tendrán lugar los días 26 y 27 de junio). APPA Marina está compuesta por una veintena de empresas interesadas en el aprovechamiento de los recursos energéticos del mar, trabaja en aras del desarrollo de esta tecnología en España y coordina los esfuerzos -informa Plocan- "para que esta tecnología renovable obtenga el apoyo de las distintas administraciones y disfrute de una retribución acorde con los costes de generación y unos objetivos de potencia instalada específicos para el año 2020".

Plocan contextualiza
Según el comunicado difundido por Plocan, "en España existe un alto potencial para el desarrollo de la energía marina, sobre todo, en la costa cantábrica, la costa atlántica y Canarias. El aprovechamiento de este recurso energético está estimado en más de 20.000 MW (el triple de la potencia nuclear instalada en España). Actualmente existen en España diversas instalaciones experimentales". El mar -continúa el comunicado- "tiene un gran potencial energético, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino. El aprovechamiento de la energía marina no genera impactos ambientales ni visuales considerables y constituye un recurso energético con gran capacidad de predicción. Sin embargo, las condiciones hostiles del mar, la fuerza del oleaje y de la corrosión marina, así como la necesidad de contar con mecanismos para trasladar la energía a tierra, hacen que esta tecnología requiera de grandes inversiones y que aún esté, salvo alguna excepción, en fase precomercial".

Energías Renovables ha incluido, en su edición de junio, el reportaje La mar de energía, donde hacemos un amplio repaso de todas las iniciativas españolas de aprovechamiento de las energías oceánicas (eólica marina, olas, corrientes). Si quieres suscribirte y acceder así a ese reportaje y a todos nuestros contenidos (a los del papel, la red y el pdf), puedes hacerlo aquí.

Añadir un comentario