energías del mar

La turbina de FloTEC genera 3 GWh de electricidad en un año y bate recórd

0
El proyecto europeo FloTEC inició su andadura en 2016 con el objetivo de demostrar el potencial de los sistemas de marea flotantes para generar energía barata, fiable y con pocos riesgos para la red europea. Para tal fin creó SR2000, la turbina accionada por corrientes de marea más potente del mundo. En el primer año de pruebas, ha generado 3 GWh de electricidad, superando todas las expectativas.
La turbina de FloTEC genera 3 GWh de electricidad en un año y bate recórd

Instalada en aguas de las Orcadas (Escocia), la SR2000, que tiene 2 MW de potencia, ha generado durante los primeros doce meses de operación más de 3 GWh de energía limpia. Esta cantidad equivale al consumo anual de electricidad de unos 830 hogares británicos y es más que la generada por el sector undimotriz y mareomotriz escocés al completo durante los doce años anteriores a la instalación de SR2000 en 2016. La turbina también generó de manera intermitente una cuarta parte de la electricidad necesaria en las Orcadas.

"El rendimiento extraordinario de SR2000 supone una nueva referencia para la industria mareomotriz", ha declarado Andrew Scott, director ejecutivo de Scotrenewables Tidal Power Ltd, la empresa coordinadora del proyecto, en una nota de prensa publicada en la web de FloTEC. "A pesar de ser un proyecto de I+D y de ser nuestra primera turbina a escala real, durante su primer año de pruebas ha ofrecido un rendimiento cercano al de tecnologías renovables maduras y de uso generalizado".

Las tormentas intensas de este año a finales de otoño y principios de invierno en el Atlántico Norte sirvieron para demostrar la capacidad de la turbina flotante para generar electricidad en casi cualquier condición meteorológica de las Orcadas. SR2000 aguantó olas de más de 7 m de altura. También pudo generar electricidad de forma continua con olas de 4 m y mantuvo una potencia nominal de 2 MW en mares con olas de 2 m.

Diseño innovador

El diseño de la turbina cuenta con varias innovaciones. Entre ellas, una captura de energía un 50% superior gracias a rotores más grandes que giran a menor velocidad, álabes de altas prestaciones y amortiguadores de la tensión de fondeo. Además, se logró que SR2000 fuera compatible con la cadena de suministros y la infraestructura local, y que existiera pleno acceso sobre el terreno a todos los sistemas de turbinas mediante una configuración optimizada de la plataforma.

"La capacidad para acceder fácilmente a SR2000 para su mantenimiento rutinario ha sido un factor importante de cara a generar el volumen de electricidad logrado durante los últimos doce meses, incluidos los de invierno. Además, acceder a SR2000 mediante embarcaciones semirrígidas y otras lanchas de bajo coste permite que los costes de mantenimiento y los parones se reduzcan a la mínima expresión", explicó Scott.

El proyecto Floating Tidal Energy Commercialisation (FloTEC) se plantea construir una unidad de producción comercial de 2 MW para finales de 2018. Esta unidad se probará en las Orcadas antes de comercializarse.



Un informe de mayo pasado del centro Offshore Renewable Energy Catapult señala que la industria mareomotriz podría generar en Reino Unido beneficios por valor de 1.400 millones de libras, incluidas las exportaciones, y crear en torno a 4.000 puestos de trabajo para 2030.

Añadir un comentario