energías del mar

La sueca CorPower elige Portugal para ensayar un nuevo dispositivo de energía de las olas

0
La empresa sueca CorPower Ocean va a desarrollar un nuevo proyecto de demostración de energía de las olas –HiWave-5– en el Atlántico a 12 millas náuticas de Aguçadoura, al norte de Oporto. Este anuncio se produce poco después de que CorPower diera a conocer que va a crear un nuevo centro de investigación y desarrollo en Viana do Castelo. 
En 2008, Portugal se convirtió el primer país del mundo en ensayar dispositivos undimortrices.
La sueca CorPower elige Portugal para ensayar un nuevo dispositivo de energía de las olas

CorPower Ocean emprende este proyecto de demostración después de que la Dirección General de Recursos Naturales de Portugal le haya convencido la licencia para ponerlo en marcha en la zona costera de Aguçadoura, un sitio de renombre mundial para la energía renovable marina donde se ha ensayando la tecnología eólica flotante en alta mar, ya operativa y que suministra electricidad a la red de Portugal.

El gerente de CorPower Ocean en Portugal, Miguel Silva, ha declarado que HiWave-5 es "el proyecto insignia de la empresa" y que "abre el camino para una nueva clase de dispositivos de energía de las olas de alta eficiencia".

"Este permiso nos permite iniciar las fases finales de nuestro trabajo de demostración en el Océano Atlántico, que pondrá a prueba nuestra próxima generación de tecnología en las condiciones marítimas más agresivas y desafiantes", dijo Silva. "Existe un enorme potencial para que los dispositivos que aprovechan la energía de las olas proporcionen una electricidad limpia, consistente y predecible a lo largo de la costa portuguesa, ya sea solos o en combinación con eólica flotante", añadió.



Corpower anunció con anterioridad que va a crear un nuevo centro de investigación, desarrollo, fabricación y servicio, en el que invertirá  18,1 millones de dólares, en Viana do Castelo. Este centro se convertirá en la base de los ensayos del programa HiWave de la empresa, con la instalación piiloto en Aguçadoura. 
 El objetivo general de Corpower es lograr la introducción exitosa en el mercado de productos undimotrices certificados y garantizados a finales de 2023-2024, haciendo de la energía de las olas una tecnología que pueda atraer la financiación de proyectos de energía renovable.


Pioneros

Portugal se convirtió hace ya 12 años en el primer país en el mundo en producir energía a partir de las olas, con la instalación, a 5 kilómetros de la costa, también en aguas de Aguçadoura, de tres convertidores Pelamis, con un total de 2,25 MW de capacidad instalada, energía suficiente para abastecer a 1.500 hogares. La instalación fue inaugurado en  septiembre de 2008 por el Ministro de Economía de Portugal pero apenas estuvo operativa dos meses.



El fracaso de ese proyecto no ha impedido que se hayan hecho nuevos ensayos de dispositivos undimotrices en Portugal –país que cuenta con uno de los mejores recursos en olas del mundo– como el que lleva a cabo la israelí Eco Wave Power, junto con el grupo de ingeniera portugués Painhas, para dar soporte técnico y llevar a cabo la construcción de un parque undimotriz de 20 MW en en el puerto de Oporto.



Otro proyecto de demostración en marcha, en este caso en Peniche (centro del país), está promovido por la compañía finlandesa AW-Energy y en el participan las españolas Abengoa y Sener. De su correcto funcionamiento se derivará la instalación de una planta con 16 dispositivos y una capacidad total de 5,6 MW, concebida para producir hasta 11-12 GWh/año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).