energías del mar

La primera planta piloto de energía de las olas de Europa estará frente a las costas de Santoña

0
Iberdrola pondrá en marcha la primera planta de estas características que se instala en Europa. Se ubicará frente a las costas de Santoña (Cantabria) y estará compuesta por 10 boyas que ocuparán una superficie de 2.000 m2 y tendrán una potencia conjunta de entre 1,25 y 2 MW. La localidad cántabra de Santoña, famosa, entre otras cosas, por sus anchoas y por albergar uno de los humedales costeros más importantes del Cantábrico, también será conocida a partir de ahora por contar con la primera planta europea que aprovechará la energía de las olas.

Iberdrola ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Ocean Power Technologies (OPT) por el que, tras la experiencia piloto de Santoña, podría llegar a instalar en la costa cantábrica plantas de estas características que sumaran 100 MW de potencia.

A un kilómetro de Santoña
En principio, esta planta se ubicará a un kilómetro de las costas de Santoña (Cantabria) y estará compuesta por 10 boyas con baliza que ocuparán una superficie de unos 2.000 m2. Cada boya, de seis metros de diámetro y anclada al fondo marino a una profundidad de alrededor de 30 metros, cuenta con una potencia inicial de 125 kW, ampliable a 250 kW.

Esta instalación experimental, cuyo funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la oscilación de las olas –entre 1 y 5 metros en esta zona–, podría suministrar energía eléctrica renovable a unas 1.500 familias de este municipio cántabro. Una vez puesta en marcha, pasaría a formar parte del Régimen Especial, obteniendo retribución similar que la fijada para los parques eólicos.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 3,25 millones de dólares y sería afrontado por una sociedad en proceso de constitución en cuyo capital participarían: Iberdrola (70%), OPT (10%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), con un10%, y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), con otro 10%.

Mínimo impacto ambiental
La iniciativa, con mínimo impacto ambiental, ha sido bien recibida por las diversas Administraciones Públicas implicadas: la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente; las consejerías de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña.

Por otro lado, y aunque la zona elegida para instalar la planta cumple con los requisitos de rentabilidad establecidos por OPT, Iberdrola está en conversaciones con la Cátedra de Oceanografía de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria para elaborar un estudio sobre la energía potencial de las olas en la costa de esta comunidad.

Fuentes de Iberdrola señalan que "una de las grandes ventajas de este proyecto es el tejido industrial que va a generar. El convenio firmado entre Iberdrola y OPT contempla que el 90% de los equipamientos necesarios se construya en España y, más concretamente, en las comunidades en las que se pongan en marcha estas instalaciones".

En este sentido, la compañía estadounidense, que en la actualidad desarrolla la única planta de estas características del mundo en Hawai (1 MW), se ha comprometido a prestar el apoyo tecnológico necesario a la industria cántabra, a la que Iberdrola ya ha sondeado y que se ha mostrado muy interesada.

Acuerdo con el Gobierno de Cantabria
En cualquier caso, todo el proyecto está pendiente de la firma de un acuerdo marco entre Iberdrola y el Gobierno de Cantabria para materializar un ambicioso plan de cara al desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables en esta comunidad autónoma.

Según Roberto Legaz, director de Desarrollo de Energías Renovables de Iberdrola, “la energía de las olas será la siguiente tecnología renovable en comercializarse y supondrá, sin duda, un complemento natural a nuestra importante capacidad instalada mediante parques eólicos”. De hecho, el proyecto se enmarca dentro de la estrategia de esta empresa de seguir potenciando las energías renovables en España, en línea tanto con la Planificación Energética Nacional 2002-2011 como con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto.

Iberdrola es líder en España en energías renovables y uno de los operadores más relevantes del sector en el mundo. La compañía alcanzó en 2003 una potencia operativa de 2.257 MW, un 60% más que los 1.414 MW con los que cerró el ejercicio anterior, y planea contar con 4.500 MW gestionados en 2008, tras materializar una inversión de 3.100 millones de euros.

De los 843 MW de nueva potencia renovable incorporados en 2003, 837 MW corresponden a 36 parques eólicos, que se ubican en Aragón, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Murcia y La Rioja y que supusieron una inversión superior a 900 millones de euros. De este modo, el parque de generación renovable de Iberdrola ya está presente en 12 comunidades autónomas.

Además, la entrada en funcionamiento de las centrales minihidráulicas de Talavera y Palomarejo, en Toledo, aportaron otros 5,3 MW. Iberdrola cuenta ya con 128 plantas de este tipo, que suman 275 MW de potencia instalada, y pondrá en marcha otras cinco (48 MW) en el último trimestre de 2004, tras invertir 37 millones de euros.

Más información:
www.iberdrola.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).