energías del mar

GE convertirá en electricidad las mareas de Bretaña

1
La energía que contienen los movimientos mareales -o sea, las mareas- es enorme, según General Electric (GE). Algunos autores hablan de un teravatio almacenado en los océanos, energía suficiente -explican desde esa compañía- como para iluminar diez mil millones de bombillas de 100 vatios a la vez. Pues bien, GE acaba de anunciar la inminente puesta en marcha de la primera instalación submarina de aprovechamiento de las mareas del mundo: Paimpol-Bréhat Tidal Array (al norte de Nantes, en la costa atlántica francesa). [Infografía: General Electric].
GE convertirá en electricidad las mareas de Bretaña

La instalación está siendo ejecutada por la compañía pública francesa EDF. Según el comunicado que ha difundido GE, es inminente la colocación -sobre el lecho marino- de la segunda turbina (que ha sido diseñada por la compañía OpenHydro). La primera ya se encuentra instalada junto al convertidor submarino que ha desarrollado GE Power Conversion. Según General Electric, este sistema controla la turbina y convierte la corriente alterna en corriente continua de alto voltaje, minimizando así las pérdidas de energía que podrían producirse durante el viaje de 16 kilómetros -hasta la costa- que ha de hacer la electricidad generada en el fondo marino en el que se encuentra todo el aparataje. Una vez completada la operación de instalación de esta segunda turbina, Paimpol-Bréhat Tidal Array alcanzará -informa GE- toda su potencia: un megavatio (1 MW).

Reino Unido y Francia
Según GE, muchos países europeos -"como el Reino Unido o Francia"- están ya desarrollando tecnologías para aprovechar la energía de las mareas. En realidad, Francia comenzó a hacerlo hace ya muchos años, en 1966, cuando puso en marcha la estación de generación de electricidad mareal de La Rance. Hoy, cincuenta años más tarde -explican desde GE-, la central de La Rance continúa generando 600 gigavatios hora de electricidad limpia al año, cantidad suficiente como para satisfacer las necesidades de 130.000 hogares. Al otro lado del Canal de la Mancha, en el Reino Unido, son varios los proyectos que se encuentran actualmente en fase de desarrollo: "uno de los más notables -destacan desde GE- es Swansea Bay Tidal Lagoon, ingenio para el aprovechamiento de la energía de las mareas que podría ser desplegado en el estuario del río Severn.

El rango de marea
El río Severn, que es el más largo del Reino Unido, desemboca en el suroeste de Inglaterra. En su amplio estuario se produce el segundo rango de marea más acusado del mundo (el rango de marea es la diferencia entre la altura del nivel del mar en marea alta y baja). El objetivo es ejecutar allí una instalación/compuerta que aprovecharía la entrada y la salida natural del agua para generar electricidad como sucede en cualquier instalación hidroeléctrica convencional. Según GE, una instalación de aprovechamiento de las mareas podría generar en el estuario del río Severn electricidad suficiente como para satisfacer las necesidades de 155.000 hogares cada año durante 120 años. La compañía asegura que los proyectos que están siendo desarrollados en la actualidad aprovechan todos los hallazgos más recientes de la tecnología hidráulica más madura.

Añadir un comentario
Mario A. Garcia
¿Se sabe de alguien que esté investigando el sistema de aprovechamiento denominado "De Acción vertical" es muy simple y barato.