energías del mar

Empresas vascas y aquitanas analizan juntas los retos de las energías marinas

0
Más de 30 empresas y entidades vascas y de la región francesa de Aquitania han participado en un encuentro organizado por el Clúster de Energía del País Vasco y el Foro Marítimo Vasco y celebrado ayer en la sede de Tecnalia (Parque Tecnológico de Vizcaya) para analizar el estado de desarrollo de los dispositivos captadores de energía oceánica.
Empresas vascas y aquitanas analizan juntas los retos de las energías marinas

El encuentro, organizado bajo el título “Energía de las olas y corrientes: Hacia la validación en entorno marino”, se centró en las fases de pruebas piloto de demostración y validación, a escala real o reducida, de prototipos de dispositivos captadores de este tipo de energía.

El director del Clúster de Energía, José Ignacio Hormaeche, fue el encargado de la apertura del acto, que contó con dos sesiones principales. La primera, dedicada a presentar los grandes retos del desarrollo de la energía undimotriz y de las corrientes, tomaron parte representantes del proyecto Europeo OPERA y la empresa de ingeniería Energie de la Lune.

En la segunda, presentaron sus servicios y proyectos en marcha algunas de las principales infraestructuras de testeo y validación de energías marinas de la fachada Atlántica . Por parte de Euskadi y Aquitania se contó con representantes de Bimep, Mutriku y Seeneoh. Además, participaron SEM-REV, emplazada en País de la Loira en Francia, y Plocan, plataforma de Canarias.

La jornada se enmarca en la iniciativa “From seanergies to seanergy”, uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Eurorregión Aquitania-Euskadi dentro de la convocatoria “Colaboraciones estratégicas eurorregionales 2015″. Coordinado por BlueSign y el Clúster de Energía, este proyecto pretende reforzar las estrategias de ambas regiones, Aquitania y Euskadi, para desarrollar las energías marinas impulsando la colaboración transfronteriza.

El de ayer es el cuarto taller temático que se ha llevado a cabo en el marco de esta iniciativa. Durante los últimos meses se han llevado a cabo workshops en Bayona, Burdeos y San Sebastián dedicados respectivamente a las infraestructuras logísticas y portuarias, a la investigación sobre energías marinas renovables y a la cimentación de los aerogeneradores.

Añadir un comentario