energías del mar

El sector renovable andaluz pide una regulación específica para impulsar las energías marinas

0
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) ha reclamado al Gobierno central y al autonómico que articulen los mecanismos necesarios para contar con una regulación específica y una planificación concreta para el impulso de las energías marinas. No hacerlo así, advierten, es desaprovechar un recurso de alta potencial de desarrollo económico y generación de empleo.

El sector renovable andaluz pide una regulación específica para impulsar las energías marinas

La representación de las renovables andaluzas demanda que "la Administración tome conciencia del potencial de desarrollo económico que se está desaprovechando en la actualidad en el ámbito de las energías marinas frente al resto de países europeos, a pesar de contar en Andalucía con el grado de madurez necesario para poder posicionarse en lugar preferente en el campo de esta industria".

Desde Claner señalan que si bien en Andalucía existe una limitación física para la implantación en el mar de energía eólica mediante torres fijas por el nivel de profundidad de su costa, el desarrollo que la tecnología basada en plataformas flotantes está teniendo actualmente resuelve los obstáculos naturales.

“El hecho de que Europa cuente con más de 15.000 megavatios eólicos marinos instalados y una previsión de crecimiento en tres años del 60 por ciento evidencia la necesidad para Andalucía de emprender las acciones oportunas para no dejar pasar esta oportunidad de crecimiento económico, teniendo en cuenta su liderazgo en industria naval, ingeniería civil y sector renovable”, ha defendido el presidente de la asocición, Alfonso Vargas.

En este sentido, ha recordado que, precisamente, el primer parque eólico marino flotante, instalado en 2017 en el norte de Escocia, fue desarrollado con una participación muy significativa de la industria española, tanto de astilleros como del sector eólico, así como la mayor subestación marina en corriente alterna construida en Andalucía en la que han intervenido más de 30 empresas auxiliares de la Bahía de Cádiz y ha permitido la generación de 600 empleos locales.
 
Olas, mareas y correcientes
A la vez, se está produciendo un importante crecimiento en las tecnologías de energía marina generadas por el propio mar -a través de las olas, de las mareas y de las corrientes - por lo que la Asociación de Energías Renovables de Andalucía espera que se impulse en la región la investigación e innovación tecnológica en este campo, para lo cual, afirma, es prioritario el apoyo de la Administración.

En definitiva, Claner reivindica que "exista un compromiso firme del Gobierno central y del andaluz para poner en marcha los  mecanismos regulatorios adecuados que den certidumbre a las inversiones, con un marco retributivo específico, con una  adecuada planificación y con instrumentos de apoyo al I+D, lo que se traduciría en empleo y desarrollo económico en la región con efectos positivos sobre los costes de la electricidad y en el proceso a la transición energética limpia, entre otros".

“Sin una regulación que clarifique el marco retributivo de los desarrollos experimentales en las energías marinas, las empresas andaluzas, que actualmente están preparadas para el desarrollo de las oportunidades que presenta el mar, tendrán serias complicaciones para llevarlas a cabo”, ha advertido el presidente de las renovables andaluzas.    

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).