energías del mar

Desarrollan una nueva turbina capaz de extraer el doble de energía de las olas

1
Investigadores del centro tecnológido RMIT (Australia) y de la Universidad de Beihang (China), han desarrollado conjuntamente un nuevo prototipo de turbina dual capaz de duplicar la energía obtenida de las olas del océano, un avance que impulsaría el uso de la energía undimotriz en una alternativa renovable viable. Se estima que el aprovechamiento de la energía aportada por las olas costeras en todo el mundo cada año es equivalente a la producción anual de electricidad mundial.

Desarrollan una nueva turbina capaz de extraer el doble de energía de las olas

La innovación, publicada en la revista Applied Energy y de la que informa Europa Press, se basa en un diseño de turbina dual pionero en el mundo. El investigador principal del prototipo, el profesor Xu Wang, afirma que esta tecnología "supera algunos de los desafíos técnicos clave que han estado frenando a la industria de la energía de las olas para un despliegue a gran escala. Con un mayor desarrollo, esperamos que esta tecnología pueda ser la base para una nueva y próspera industria de energía renovable que brinde enormes beneficios ambientales y económicos".


Una de las formas habituales de recolectar la energía de las olas es a través de un convertidor tipo boya, conocido como "absorbedor puntual", que capta la energía del movimiento ascendente y descendente del agua. Estos dispositivos suelen ser fáciles de fabricar e instalar, pero deben sincronizarse con precisión con el movimiento de las olas entrantes para recolectar la energía de manera eficiente. Esto generalmente implica una serie de sensores y otros equipos de de control, lo que agrega complejidad al sistema, lo que puede causar un rendimiento deficiente, así como problemas de confiabilidad y mantenimiento.


El prototipo creado por RMIT no necesita tecnología de sincronización especial, ya que el dispositivo flota naturalmente hacia arriba y hacia abajo con el oleaje de la ola. "Al estar siempre sincronizados con el movimiento de las olas, podemos maximizar la energía que se cosecha", ha explicado Wang. "Combinado con nuestras exclusivas ruedas de turbina dual contrarrotantes, este prototipo puede duplicar la potencia de salida obtenida de las olas, en comparación con otras tecnologías experimentales de absorción puntual".


En concreto, las dos ruedas de turbina se apilan una encima de la otra y giran en direcciones opuestas, están conectadas a un generador a través de ejes y un sistema de transmisión accionado por polea de correa. El generador se coloca dentro de una boya por encima de la línea de flotación para mantenerlo fuera del agua de mar y prolongar así la vida útil del dispositivo.

De momento, el prototipo ha sido probado con éxito a escala de laboratorio y el equipo de investigación busca ahora socios industriales para probar un modelo a gran escala ya en el mar y trabajar hacia la viabilidad comercial.

"El uso de nuestro dispositivo undimotriz no solo podría ayudarnos a reducir las emisiones de carbono y crear nuevos empleos de energía verde, sino que también tiene un gran potencial para abordar otros problemas ambientales. Por ejemplo, a medida que aumenta la frecuencia de las sequías, la energía de las olas podría utilizarse para alimentar plantas de desalinización neutras en carbono y suministrar agua dulce para la industria agrícola, señala Wang. Otra ventaja es que la energía de las olas está disponible, de promedio, el 90% del tiempo y el potencial energético de las olas es inmenso.


Añadir un comentario
Pedro Hernández Álvarez
Bien por el profesor Wang, todos los esfuerzos a nivel mundo para obtener energía renovable es alentador, paso a paso a las cero emisiones, va a ser una tarea ardua.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).