energías del mar

Cómo hacer que las gasolineras distribuyan hidrógeno

0
La Comisión Europea financia un estudio para desarrollar durante tres años la tecnología que permitirá instalar surtidores de combustible de hidrógeno en gasolineras, producido a partir del gas natural. El proyecto internacional llamado "Hydrofueler" está dirigido por un grupo de la Universidad de Warwick, y cuenta con una financiación comunitaria de 1.620.000 euros, que aporta el Programa de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del V Programa Marco de la UE. Se trata, en suma, de proporcionar una fuente limpia y eficiente como el hidrógeno, a gran escala y empleando la infraestructura existente.

La cuestión es cómo facilitar un suministro eficaz de hidrógeno para sus células de combustible. El equipo de Warwick, que cuenta con socios en Francia, Italia, Noruega y el Reino Unido, estima que, con la ayuda de la nueva tecnología, la infraestructura ya existente aportará la respuesta. Se trataría de combinar una tecnología innovadora de intercambio de calor y presión dentro de un reactor compacto con catalizadores nanocristalinos recubiertos, de última generación, que incrementan en gran medida la eficiencia de las reacciones.

Es verdad que ya existen grandes instalaciones que producen hidrógeno a partir del gas natural. Pero se trataría de que pudiera producirse en las propias gasolineras, con un reactor del tamaño aproximado de una cama de matrimonio, que pueda integrarse en las estaciones de servicio y que pueda producir hidrógeno de forma rentable y con diferentes niveles de pureza. Si la tecnología pudiera hacerse aún más compacta, quizá en el futuro podría ser instalada directamente en los motores, a bordo de los automóviles. Según los responsables del proyecto Hydrofueler, que concluirá a finales de 2005, la misma tecnología podría emplearse con fuentes de energía, por ejemplo los biocombustibles.

Más información:
Ashok Bhattacharya, Director Warwick Process Technology Group. University of Warwick
Tel: 024 76 524201. Móvil: 07887 505057
[email protected]
www.communicate.warwick.ac.uk/index.cfm?page=pressrelease&id=887
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).