energías del mar

Buen pronóstico para las energías del mar en Europa

1
Un reciente informe de TMR Research, en el que se realiza un amplio análisis del mercado mundial de las energías de las olas y las mareas, estima que el sector se expandirá a un ritmo prometedor entre 2017 y 2025, gracias, principalmente, a la cada vez mayor apuesta mundial por  desarrollar tecnologías de generación limpia de energía y con mínimo impacto en el medioambiente.
Buen pronóstico para las energías del mar en Europa

El informe lleva el largo título de “Wave and Tidal Energy Market – Global Industry Analysis, Size, Share, Trends, Analysis, Growth, and Forecast 2017 – 2025.” ("Mercado de la energía de las mareas y olas: análisis de la industria mundial, tamaño, participación, tendencias, análisis, crecimiento y pronóstico 2017-2025", y de el se hace eco El Semanal de las Renovables Marinas, que realiza Beñat Sanz, al frente de APPA Marina.



Como punto de partida, el informe señala que la demanda mundial de electricidad va en creciente aumento, debido al aumento de la población mundial junto con el desarrollo industrial las economías emergentes y de nuevas infraestructuras. Todo ello unido al aumento de estrictas regulaciones de protección del medio ambiente en todo el mundo, que obligan al sector de generación de energía a cambiar hacia recursos energéticos más limpios, actuará de motor de desarrollo de las energías undimotriz y mareomotriz en los próximos años.



Wave and Tidal Energy Market añade que los proyectos de energías marinas que ya se están implementando en todo el mundo, junto con los nuevos, comenzarán a contribuir al mix energético mundial, de manera constante, en los próximos años. 



Europa, a la cabeza

Si bien se están implementando proyectos undmotrices y mareomotrices en todo el mundo,   Europa es una de las regiones del mundo donde este mercado va ganando cada vez mayor peso. En este continente se localizan algunos de los proyectos más veteranos y de mayor tamaño, y el desarrollo de nuevas iniciativas crece a un ritmo "vertiginoso", según el informe. 



Factores como el compromiso europeo de reducir su huella de carbono, un mayor uso de fuentes de energía renovables para atender las necesidades de energía, un escenario regulatorio alentador y una gran conciencia entre la población sobre la necesidad de cambiar hacia la energía verde continuarán impulsando este mercado.

En cuanto a participantes, el informe indica que se trata de un mercado fragmentado y altamente competitivo, con más de 200 jugadores, la mayoría de los cuales se centra en el desarrollo de tecnologías de conversión de energía. Si bien es difícil decir si el mercado logrará la consolidación en un futuro cercano, las pequeñas empresas pueden obtener ganancias sostenibles con la ayuda de alianzas estratégicas con empresas más grandes, de acuerdo con The Wave and Tidal Energy Market.



En este sentido, el estudio ofrece datos relacionados con aspectos tales como carteras de productos, ingresos, participación en fusiones y adquisiciones e innovaciones de algunos de los proveedores más prometedores del mercado.

Algunas de las compañías líderes del sector son Marine Current Turbines Ltd., AquaGen Technologies, Ocean Renewable Power Company LLC, Atlantis Resources Ltd., Carnegie Wave Energy Ltd., Pelamis Wave Power Ltd., Aquamarine Power Ltd, Ocean Power Technologies, Inc., Tenax Energy, and S.D.E. Energy Ltd. (WERPO Wave Energy).



El estudio presenta datos contrastados y fiables sobre los segmentos y subsegmentos del mercado; las tendencias y dinámicas; suministradores y cadena de demanda; volumen y valor del mercado; principales tendencias, oportunidades y retos; desarrollos tecnoógicos, etc. Con información de todo el mundo.


Añadir un comentario
Alberto Pérez Ortiz
Apreciado Beñat Sanz, Gracias por tu artículo. Me gustaría indicar que dentro de la lista compañías líderes en el sector: - Marine Current Turbines Ltd, ya no existe como tal ya que fue comprada por Atlantis Resources Ltd - Pelamis Wave Power Ltd, fue a bancarrota y ya no existe - Aquamarine Power Ltd, también fue a bancarrota y ya no existe La lista está bastante anticuada. En el sector de las mareas, vale la pena mencionar además de Atlantis Resources Ltd, a Scott Renewables, Nova Innovation, Open Hydro, Hammerfest Strom y Verdant Power por ejemplo. En el sector de las olas, valdría la pena también resaltar a CorPower y AW-Energy por ejemplo. Para cualquier cosa, puedes contactar conmigo. Saludos,