energías del mar

Bilbao une a ingenieros y surfistas en torno a la energía de las olas

0
Más de 600 delegados, expertos internacionales y empresas punteras procedentes de todo el mundo se reunirán en el Bilbao Exhibition Centre entre los días seis y ocho de octubre en el marco de la Semana de las Olas, que acogerá además una "Expression Session" de surf en Sopelana, que servirá de "encuentro entre tecnólogos y surfistas para compartir ideas y reflexiones en torno al mar y la energía".

Los más prestigiosos expertos del mundo en materia de energía marina y las empresas punteras en el desarrollo de este recurso renovable se reunirán la semana que viene en Bilbao con motivo de la celebración del International Conference on Ocean Energy, ICOE 2010, que pasa por ser el principal evento mundial sobre aprovechamiento energético de los océanos. La organización de la conferencia corre a cargo del Ente Vasco de la Energía (EVE) y de la corporación tecnológica Tecnalia (Iberdrola es el patrocinador principal). El evento cuenta igualmente con el apoyo de otras compañías vascas como Ormazabal, Vicinay, Sener e Ingeteam, y la colaboración de entidades como el Cluster de Energía del País Vasco y la asociación europea de energía marina (Eu-OEA).

La conferencia va a reunir en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre a más de 600 delegados procedentes de lugares tan dispares como países de toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China o Nueva Zelanda. Entre los presentes en la capital vasca, estarán John Huckerby, presidente de la sección de energía oceánica de la Agencia Internacional de la Energía, o Alla Weinstein, presidenta de la Asociación Europea de la Energía Oceánica, quiene –según los organizadores– ya han confirmado su asistencia, así como empresas de primer orden como la multinacional francesa Alstom, la compañía líder europea en construcción naval DCNS, eléctricas como EDF e Iberdrola o la noruega Statkraft, primer productor europeo de energías renovables.

El evento se ha estructurado en torno a 5 sesiones plenarias y 18 sesiones paralelas, que incluirán noventa ponencias a cargo de expertos mundiales en materia de energía marina. Simultáneamente, el espacio ferial del BEC contará con espacios expositores de las principales firmas asistentes, donde tendrán la oportunidad de mostrar las últimas tecnologías para el aprovechamiento energético de los océanos. El objetivo de la conferencia es –según el EVE– "propiciar el establecimiento de redes de colaboración entre empresas y centros de I+D, de cara al despegue de un nuevo y potente sector industrial".

Iniciativas vanguardistas
El Ente Vasco de la Energía señala que la elección de Bilbao como sede de ICOE 2010 "subraya la importancia de las iniciativas que se están desarrollando en el País Vasco en torno a la energía del mar". En concreto, el EVE señala dos proyectos pioneros: la instalación de Mutriku, que se halla en la recta final para su puesta en marcha, y que generará energía aprovechando las olas que inciden en el nuevo dique de abrigo del puerto del municipio guipuzcoano, para lo cual utilizará una tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante, en sus siglas en inglés). Esta instalación generará anualmente electricidad suficiente para abastecer las necesidades de 600 personas.

Además, el EVE alude asimismo a la plataforma Bimep, que "pretende ser un referente mundial para la prueba e investigación de dispositivos marinos alejados de la costa". Para ello se prevé la instalación de un cable submarino que permita trasladar hasta tierra la energía generada por los diferentes prototipos y desarrollos marinos que las empresas desarrolladoras instalen frente al puerto de Armintza. Este proyecto tiene asociado un centro de investigación, que convertirá a esta pequeña localidad del municipio de Lemoiz en referente mundial en la investigación de la energía marina.

Paralelamente, y además de las ponencias y del espacio expositivo, ICOE 2010 incluirá también una serie de actividades, como talleres y eventos sociales, entre los que destaca una jornada dedicada a Waveplam, un proyecto europeo coordinado por el EVE con el objetivo de desarrollar herramientas, establecer metodologías y patrones, y crear las condiciones para acelerar la introducción de la energía del mar en el mercado europeo de las renovables. La jornada incluirá el traslado de los congresistas a la playa de Sopelana, donde tendrán ocasión de asistir a una exhibición de surf y de compartir con los practicantes de este deporte sus ideas y sus conocimientos sobre el desarrollo de nuevas fuentes energéticas a partir de las olas y las mareas.

Más información
www.eve.es

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario