energías del mar

Bilbao se prepara para convertirse en la capital mundial de las energías marinas

0
La Conferencia Internacional sobre Energías del Mar (ICOE 2012), que fuera clausurada la semana pasada en Dublín (Irlanda), ha congregado a 750 delegados y ha servido, por una parte, como foro de exposición para más de un centenar de ponencias, y, por otra, como escaparate para sesenta empresas. Pues bien, el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha querido aprovechar el foro dublinés para promocionar su Bilbao Marine Energy Week, evento que está previsto acoja la capital vasca el próximo mes de abril, que también ha sido diseñado en clave de "exposición y congreso", y que, según el EVE, quiere convertirse en "el certamen más internacional hasta la fecha".
Bilbao se prepara para convertirse en la capital mundial de las energías marinas

La International Conference on Ocean Energy (ICOE) ha celebrado en Dublín su cuarta edición. El evento recogía el testigo cedido por Bilbao, ciudad que albergara ICOE en 2010. Dublín ha reunido a 750 expertos y representantes de empresas desarrolladoras de tecnología que han mostrado, in situ, los últimos avances tecnológicos y los proyectos más destacados en el desarrollo de esta fuente renovable, según informa el EVE, que ha aprovechado por cierto ese foro para promocionar allí la próxima Bilbao Marine Energy Week, un evento enmarcado dentro de la feria Sinaval-Eurofishing que se celebrará en abril de 2013. 

Según el Ente, en ICOE 2012, han tenido lugar más de cien presentaciones de expertos divididas en cinco áreas temáticas que abarcan los principales temas que inciden en el desarrollo de esta nueva fuente energética". A saber: las tecnologías de generación marina; los aspectos ambientales y normativos; la dimensión económica y política de las energías renovables marinas; componentes (sistemas de anclado y cables submarinos); y, finalmente, puesta en marcha, operación y mantenimiento en mar abierto de las instalaciones". Asimismo –añade la nota del EVE–, durante los tres días de certamen se presentaron un total de 90 pósters de especialistas.

En paralelo a la dimensión congresual, ICOE 2012 ha contado con más de 60 expositores de la industria de aprovechamiento de las energías marinas y asimismo de las de servicios auxiliares de amarre y mantenimiento. Esta edición ha sido la segunda en la que ICOE ha contado con una exhibición profesional –informa EVE–, "tras la buena acogida que tuvo la primera exposición en la anterior edición de ICOE, celebrada en el BEC [Bilbao Exhibition Center] de Barakaldo". La feria dublinesa, y aparte lo susodicho, ha convocado también visitas tecnológicas guiadas a las instalaciones de OpenHydro (foto), a la turbina de corrientes marinas de Seagen y a las instalaciones de Siemens MCT.

La semana azul de Bilbao
El sector calienta ahora motores de cara a la feria Sinaval-Eurofishing, que incluye en su programación la Bilbao Marine Energy Week (abril de 2013), congreso al que están convocados "los principales expertos mundiales en materia de fuentes energéticas renovables marinas y que contará con una exhibición de empresas tecnológicas punteras en la materia del 15 al 19 de abril de 2013". En este sentido –y según el EVE–, los responsables de Sinaval-Eurofishing Elite han firmado un acuerdo de colaboración con el Servicio Comercial de la Embajada norteamericana para la promoción del certamen y congreso Bilbao Marine Energy Week en el mercado americano (a través de su oficina de Madrid y del Equipo de Tecnología Marina), por lo que el EVE espera contar "con una nutrida representación de empresas tecnológicas tanto europeas como americanas para que de esta forma el de Bilbao sea el certamen más internacional hasta la fecha".

Coorganizada por el Ente Vasco de la Energía, la empresa Tecnalia y el propio Bilbao Exhibition Center, la Semana de las Energías Marinas de Bilbao tiene programadas, entre otras actividades, la quinta edición de la Ocean Energy Conference (Jornada de Energías Marinas) y la Offshore Wind Conference (Jornada Eólica Marina). Esta última, concretamente, dará a conocer –informa Sinaval– los avances tecnológicos más innovadores y el estado de los proyectos en marcha de eólica marina, "con una dedicación especial a nuevas tecnologías para aguas profundas". La jornada se complementará con una sesión específica para analizar y debatir con empresas de la cadena de suministros el procedimiento para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).