eficiencia

Zaragoza se convertirá el mes que viene en la capital mundial del hidrógeno

0
La ciudad aragonesa acogerá, desde el próximo 13 de junio y hasta el 16, la vigésima primera edición del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno, que está previsto atraiga a más de mil profesionales de las principales empresas y centros de investigación de todo el mundo. El evento está organizado por la Asociación Española de Hidrógeno, con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno.
Zaragoza se convertirá el mes que viene en la capital mundial del hidrógeno

Los principales detalles del Congreso han sido dados hoy a conocer en Madrid, en el curso de la presentación que ha tenido lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España. En el acto han intervenido el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey; el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón –que forma parte de la ejecutiva de la Asociación Europea de Regiones productoras de Hidrógeno (HyER)-, Fernando Fernández, y Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España.

El hidrógeno, como modo de almacenamiento de energía
“La celebración del World Hydrogen Energy Conference 2016 en Zaragoza es un reconocimiento a la apuesta por el hidrógeno que venimos haciendo desde hace más de 15 años, con una Fundación [la Fundación Hidrógeno de Aragón] que está integrada por más de setenta patronos entre los que hay empresas de todo tipo, estamos hablando de una tecnología que por primera vez va a permitir solucionar el problema mundial del almacenamiento de la energía en los países y que tiene muchos más usos que el más evidente de la movilidad eléctrica”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, ha destacado la trascendencia que puede tener este evento para el hidrógeno español: "este congreso -ha dicho- nos va a dar la oportunidad de conocer lo que se está haciendo fuera, pero también hará posible que seamos vistos, lo que es crucial para nuestras empresas y para todo el trabajo que se hace aquí". En el acto de presentación también ha intervenido Dimitri Barua, portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España. Barua ha recordado que “Europa apoya decididamente el desarrollo de los combustibles alternativos y más concretamente del hidrógeno, ahora con un programa que dentro del Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros de los que la Comisión aporta 665, que se añaden a los más de 400 que se destinaron dentro del VII Programa Marco”.

Señas de identidad
Organizado por la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) y el Gobierno de Aragón, y bajo el auspicio de la Asociación Internacional de la Energía del Hidrógeno (IAHE), el objetivo del World Hydrogen Energy Conference 2016 es "difundir y promover el uso generalizado de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, dar a conocer los últimos avances del sector en el ámbito investigador y empresarial, exponer proyectos pioneros, promover el intercambio de información científico tecnológica y facilitar el contacto global entre sus agentes".

El evento, que es convocado cada dos años y se celebra en España por primera vez, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Según sus organizadores, WHEC 2016 va a reunir "a referentes mundiales en energías renovables y a profesionales de las principales empresas, centros de investigación y entidades públicas y privadas relacionadas con el hidrógeno". Durante el Congreso, está previsto sean presentadas alrededor de ochocientas comunicaciones de 58 países, "y habrá sesiones plenarias a cargo de prestigiosos ponentes y altos cargos de empresas e instituciones, en las que se abordarán algunas de las cuestiones clave del futuro del sector".

Programa
El día 13 informa el Gobierno de Aragón-, se tratará la tecnología de las pilas de combustible de los vehículos eléctricos (FCEV) y la infraestructura de repostaje del hidrógeno con responsables de BMW, Toyota y NEL ASA. El martes, día 14, se hablará de las estrategias nacionales y las legislaciones puestas en marcha en torno a este vector energético con representantes de diversas instituciones del mundo, como la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking de Europa, el New Energy and Industrial Technology Development Organization de Japón, California Fuel Cell Partnership, Canadian Hydrogen and Fuel Cell Association y el National Organisation Hydrogen and Fuel Cell Technology.

Miércoles
El miércoles, día 15, se abordarán otros de los retos que afronta el sector, como los del almacenamiento del hidrógeno y sistemas Power-to-Gas, en una sesión que correrá a cargo de responsables de Hydrogenics Europe e ITM Power. Por último, el jueves, día 16, las sesiones plenarias tendrán como protagonistas a representantes de asociaciones europeas como HyER y de las plataformas de hidrógeno y pilas de combustible de varios países -entre ellos España-, así como de las próximas citas internacionales que van a reunir al sector en distintas partes del mundo, como los próximos WHEC de 2018 y 2020, que tendrán lugar respectivamente en Río de Janeiro (Brasil) y Copenhague (Dinamarca).

Exhibición de prototipos e innovaciones
Además -informa el Gobierno de Aragón-, durante el congreso habrá zonas de exposición y exhibición de nuevos prototipos, productos y servicios de empresas del sector automovilístico y de producción, desarrollo, almacenamiento, transporte y usos finales del hidrógeno, aplicaciones ya reales y otras de futura comercialización, así como eventos paralelos para los asistentes. Empresas como BMW, Toyota, Hydrogenics o ITM Power darán a conocer sus novedades, y se podrá ver el funcionamiento de dispositivos de distribución, como una hidrogenera (estación para el repostaje de vehículos de pila de hidrógeno). La lista completa y actualizada, en el siguiente enlace.

Inmediatos antecedentes
El Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno es el foro de referencia global para el estudio y seguimiento de esta tecnología energética. Se organizó por primera vez en Miami (Florida) en 1976 y, desde entonces, se ha celebrado cada dos años en distintos lugares del mundo. Essen (Alemania), Toronto (Canadá) y Gwangju (Corea del Sur) fueron las tres últimas ciudades que acogieron este congreso. La Unión Europea ha impulsado medidas encaminadas a incrementar la cuota de producción de energías renovables dentro de la Estrategia Energética 2020 y de marcos como la Energy Roadmap 2050, donde se contemplan sistemas de almacenamiento de energía entre los que se encuentra el hidrógeno.

También contempla este vector energético la Directiva 2014/94/UE para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, aunque la apuesta decidida de la Unión Europea para su impulso -explica el Gobierno de Aragón- vino en el año 2007, con la creación del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking, que ha tenido su continuación en una segunda fase dentro del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020, establecida para el periodo 2014–2020 y con un presupuesto de 1.330 millones de euros, de los cuales la propia Comisión aporta 665.

España
Según el Ejecutivo aragonés -que colabora en la organización de este congreso-, "en el caso de España, referente en energías renovables, está siendo un gran campo de investigación para el avance en la producción y almacenamiento de hidrógeno a partir de fuentes de origen natural y mediante procesos sostenibles, gracias a un activo tejido de empresas y centros de referencia como la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (PTE-HPC) o la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice), además de los proyectos novedosos puestos en marcha en Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón".

En esta última Comunidad Autónoma, que acoge la vigésima primera edición del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (WHEC 2016), se creó la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa) en 2003, con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, y en 2007 se impulsó el Plan Director del Hidrógeno, ahora revisado para el periodo 2016-2020. En este marco se desarrollan novedosos proyectos y su actividad económica se cifra en seis millones de euros en los últimos cinco años.

Toda la información de WHEC 2016 se irá actualizando whec2016.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).