eficiencia

Valencia destina 5 millones de euros para impulsar el alumbrado público de bajo consumo energético en los municipios

0
El programa valenciano de ayudas apoyará la instalación de luminarias fotovoltaicas, tanto para la renovación como para los nuevos alumbrados. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial se hará cargo del 100% del coste de la renovación del alumbrado público en los municipios de menos de 30.000 habitantes. 
Valencia destina 5 millones de euros para impulsar el alumbrado público de bajo consumo energético en los municipios

La Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, mediante el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace Energía), destinará este año un total de 5 millones de euros para impulsar la incorporación de alumbrado de alta eficiencia energética en los municipios de la Comunidad, tal y como se recoge en la convocatoria de ayudas publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Este programa, cuyo plazo de solicitud se prolongará hasta el próximo 28 de febrero de 2023, está dirigido a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes, puesto que los municipios de menor tamaño, "sobre todo los situados en zonas rurales, muchas veces no disponen ni de los medios técnicos necesarios, ni de suficiente presupuesto para llevar a cabo este tipo de proyectos", añaden en un comunicado.

Para ayudarles, el programa de Ivace Energía les apoya en la totalidad del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. Según el consejero de Economía Sostenible, Rafa Climent, esta iniciativa tiene el objetivo de ayudar a incorporar alumbrado público de alta eficiencia energética, reducir la factura de los municipios "y avanzar, al mismo tiempo, hacia un nuevo modelo energético más sostenible". Cabe destacar como principal novedad de este año, que el Ivace apoyará la instalación de luminarias autónomas alimentadas con energía solar fotovoltaica tanto para la renovación del alumbrado existente como para nuevos alumbrados.

Con este programa se pretende incentivar la renovación de los sistemas públicos de estos municipios con criterios de eficiencia energética, introduciendo los nuevos avances tecnológicos en materia de iluminación vial. También se apoya la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir su consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo a la hora exacta de salida y puesta del sol.

El proyecto que presentan debe suponer un ahorro en energía eléctrica mínimo del 40% respecto al consumo anterior, y entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán está la sustitución de luces y luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, de modo que se adecuan, de noche, a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).