El bono social es una prestación que permite obtener un descuento de hasta el 40% en la factura, según el tipo de consumidor. Mediante estas bonificaciones, el Estado intenta proteger a los colectivos más vulnerables (pensionistas, parados, rentas mínimas, etcétera). El año pasado, el Gobierno modificó las condiciones y los criterios socio económicos necesarios para acceder al Bono Social (RD 897/2017 de 6 de octubre), con nuevas categorías (vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión). Este cambio supuso que tanto sus antiguos beneficiarios (unos 1,9 millones) como los nuevos tengan que solicitar de nuevo la prestación. Sin embargo -apuntan desde la CNMC-, hasta la fecha, únicamente 542.733 consumidores han tramitado con éxito el nuevo Bono Social. Esta cifra representa menos del 25% de sus potenciales beneficiarios (sobre el particular, léase El Gobierno convierte la pobreza energética en una carrera de obstáculos).
La historia es la siguiente: inicialmente, la norma del Gobierno (entonces en manos del PP), fijó el 31 de marzo como fecha límite para solicitar el bono social. Sin embargo, dadas las escasas solicitudes recibidas y la falta de información, el plazo se prorrogó hasta el 8 de octubre. A partir de esa fecha, los consumidores que no hayan solicitado el bono social, dejarán de beneficiarse de sus descuentos. Por todo ello, y con el fin de simplificar las gestiones, la CNMC y la Fundación Civio han desarrollado una aplicación "que permite a cualquier ciudadano conocer rápidamente si tiene derecho a recibir esta prestación; en caso afirmativo, solo tendrá que descargarse un impreso de solicitud adaptado a su caso y remitírselo a su Comercializadora de Referencia.
• Listado de Comercializadoras de Referencia con la información relativa al Bono Social
La CNMC te ayuda a comprobar si tienes derecho al bono social eléctrico, y, en todo caso, para resolver cualquier duda, ha habilitado el siguiente buzón de correo: proteccionalconsumidor@cnmc.es