eficiencia

Reducir la velocidad a 110 es un acierto

0
Lo dicen Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF España en un comunicado que han difundido hoy y en el que señalan, sin titubeo alguno, que iniciativas "como la reducción de velocidad en autovía a 110 kilómetros por hora son acertadas". Eso sí, el sindicato y las organizaciones ecologistas consideran que no son suficientes.
Reducir la velocidad a 110 es un acierto

El guirigay que se ha montado en el gallinero patrio, por mor de las últimas medidas de ahorro impulsadas por el gobierno, presenta unas dimensiones tales que una afirmación como la que han hecho hoy Comisiones y las tres grandes del ecologismo patrio bien merece un hueco en portada. Porque, con la que está cayendo, decir que reducir la velocidad a 110 es un acierto no deja de ser una muestra de valor. El caso es que las cuatro organizaciones susodichas lo han dejado muy claro: "CCOO, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF España valoran positivamente algunas de las medidas que está adoptando o piensa adoptar el Gobierno para reducir el consumo energético. Las organizaciones se refieren a la reducción de la velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, que no sólo permitirá ahorrar petróleo, sino que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuirá también las de gases tóxicos para nuestra salud y el ruido y disminuirá la siniestralidad". ¿Más claro? El agua clara.

Más aún: las organizaciones "también aprueban la reducción de la iluminación en determinadas vías, o la propuesta de reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora en zonas residenciales". Es más, consideran que estas medidas "adolecen de ambición y de la necesaria continuidad –se plantean en algún caso como coyunturales– para conseguir una reducción significativa de la factura energética". Y es que sindicalistas y ecologistas sostienen, en el comunicado conjunto que han difundido hoy, que "la disminución del consumo de energía que se necesita para reducir nuestra dependencia energética sólo será posible si se desarrolla un conjunto de medidas ambiciosas que prolonguen sus efectos a medio y largo plazo y que sean profundas y trasversales en todas las áreas de decisión política (normativa, fiscal, económica…)".

Tres iniciativas legislativas
Por todo ello, las cuatro organizaciones han querido hoy recordar al gobierno las tres iniciativas legislativas que ya propusieron en su día y que, "de llevarse a la práctica, supondrían una reducción significativa y permanente del consumo energético de los ciudadanos". Así, han vuelto a esgrimir hoy su propuesta de Ley de Movilidad Sostenible, que califican de "instrumento necesario que permitiría impulsar y planificar la movilidad sostenible en las áreas metropolitanas, municipales, así como en el ámbito de las empresas y polígonos industriales y grandes centros de actividad". Esto se lograría –dicen– fijando las medidas más adecuadas para fomentar el transporte público y colectivo y los medios de transporte de bajo impacto.

Otra de las iniciativas que emprendieron en su momento es la propuesta de Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, "que incluye un conjunto de medidas contundentes para frenar el continuo crecimiento del consumo de energía en nuestro país y crear un marco legal que fomente una cultura energética basada en el ahorro, el uso de tecnologías más eficientes y las fuentes de energía renovables". La proposición incluye medidas de gestión de la demanda, la eliminación de las tecnologías obsoletas, auditorías energéticas, criterios de eficiencia energética en la planificación territorial y en la construcción, así como que los precios y las tarifas eléctricas internalicen los costes sociales y ambientales. Por último, se propone que las Administraciones Públicas cuenten con un plan de ahorro y eficiencia energética en sus propias instalaciones.

Y, por fin, en lo referido a la Ley sobre Fiscalidad Ambiental, las cuatro organizaciones proponen "sentar las bases para estimular un cambio de modelo productivo donde no quepa el uso despilfarrador de recursos y energía". Para lograrlo, las organizaciones proponen la imposición de nuevas tasas (o la modificación de algunos impuestos ya existentes) a la energía nuclear, la incineración de residuos o los hidrocarburos, por ejemplo. Algunas de estas modificaciones afectarían también al transporte, la edificación y el urbanismo, y su finalidad es el ahorro de energía.

Más información
www.ccoo.es
www.ecologistasenaccion.org
www.wwf.es
www.greenpeace.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).