eficiencia

Red Eléctrica y EnerAgen desarrollan un dataHub para facilitar el ahorro energético en las administraciones públicas

1
Fruto de esta iniciativa nace HubApp, una plataforma neutral que permitirá a las administraciones asociadas a EnerAgen –municipales, provinciales y autonómicas– acceder a sus datos estructurales y de consumo horario para facilitar su toma de decisiones y la implementación de medidas de eficiencia.
Red Eléctrica y EnerAgen desarrollan un dataHub para facilitar el ahorro energético en las administraciones públicas

Red Eléctrica y EnerAgen, asociación que engloba a 27 agencias de energía y organismos públicos de ámbito territorial (autonómico, provincial y municipal) con competencias en el ámbito de la energía, han desarrollado conjuntamente un dataHub para las administraciones públicas. Este proyecto piloto, fruto de un convenio de colaboración entre ambos, persigue aportar transparencia a los asociados de EnerAgen para facilitarles la toma de decisiones y la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Fruto de esta iniciativa nace HubApp, una plataforma informática y neutral que permite actualmente el acceso de las administraciones públicas asociadas a EnerAgen a la información de consumo horario de los puntos de suministro en el ámbito de su gestión, como colegios, centros de salud, hospitales, alumbrados públicos, ayuntamientos, etc. Esos datos posibilitan tanto el análisis de consumos, como su exportación masiva para integrarlos con otras aplicaciones de las que dispongan.

La plataforma se nutre de datos estructurales que aportan las distintas administraciones públicas procedente de distintas fuentes (del orden de 30.000 puntos de suministro) así como de información, tanto estructural como de consumos horarios, disponible en SIMEL, un sistema de información que almacena los datos horarios de energía de consumo, generación y autoconsumo de todo el sistema eléctrico español. Además, esta nueva herramienta permite el acceso a información de consumos agregados en el ámbito de gestión territorial de cada administración pública, facilitando el análisis de la evolución de dicho consumo agregado en el tiempo.

Para Ricardo Bajo, director de Medidas y Liquidaciones de Red Eléctrica, “disponer de dicha información de manera centralizada, homogénea, fácil y segura, así como de manera neutral e independiente de quien sea el suministrador de la energía o el propietario de las redes a las que se conectan sus puntos de suministro, supone un importante elemento facilitador para que las administraciones públicas puedan desarrollar sus competencias en el ámbito de la energía, contener el gasto público y contribuir a alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático. Para Red Eléctrica, este es un servicio más de carácter esencial de los que podrían prestarse desde SIMEL, en el ámbito de las funciones del operador del sistema”.

Marga Rodríguez Prada, gerente de EnerAgen, destaca “el enorme potencial de uso y desarrollo de la herramienta, que constituye un ejemplo más del firme compromiso de las agencias de energía con una administración pública energéticamente eficiente, ejemplar y ejemplarizante, que contribuya a hacer frente a los retos de la transición energética. Para EnerAgen, garantizar un acceso ágil, eficaz y eficiente a la información de consumo y generación procedente de los contadores inteligentes constituye una pieza clave en la planificación, gestión y ejecución de las políticas energéticas en los distintos niveles territoriales y competenciales y, por ende, una prioridad para la Asociación”.

En la actualidad se está trabajando en futuros desarrollos de la plataforma para ampliarla con datos de instalaciones de autoconsumo, instalaciones de generación e información adicional de consumo.

Añadir un comentario
David
Pero esto no se podía haber hecho hace años....!!!!!!!!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).