eficiencia

Los prosumidores jóvenes consideran que producir, consumir y comercializar energía limpia es más importante que pagar menos

0
El 61% de los socios de las cooperativas de energías renovables europeas considera que producir y comercializar energía renovable es más importante que tener un precio más económico. En las cooperativas jóvenes europeas, este porcentaje llega a un 95%. Son dos de las conclusiones -informa la cooperativa Som Energia- a las que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Twente, tras realizar una encuesta a gran escala a más de 10.000 miembros de cooperativas europeas de productores-consumidores de energías renovables.
Los prosumidores jóvenes consideran que producir, consumir y comercializar energía limpia es más importante que pagar menos

La encuesta -informan desde Som Energia- se ha centrado en las motivaciones de los miembros de las cooperativas de productores-consumidores de energías renovables y concluye que uno de los servicios mejor valorados por los cooperativistas es la transparencia en los precios que ofertan las cooperativas comercializadoras de electricidad de origen renovable de las que son socios. Otra conclusión a la que han llegado los autores del estudio -informa Som Energia- es que un 61% de los encuestados considera que producir y comercializar energía renovable es más importante que tener un precio más económico; en las cooperativas jóvenes europeas este porcentaje llega a un 95%. Por fin -apuntan desde Som-, de los resultados de la encuesta se puede concluir que "cuanto más tiempo una persona está conectada a una cooperativa de energías renovables, mayores son sus inversiones en energías limpias y también aumentan los esfuerzos de ahorro".

REScoopPlus
Paralelamente -continúa Som-, REScoopPlus, consorcio de 12 socios que incluye ocho cooperativas de siete países, ha seleccionado las mejores prácticas para el ahorro de energía con el objetivo de difundir y proponer a todas las cooperativas europeas un catálogo de herramientas para ayudar a aplicar una mayor eficiencia energética entre sus miembros. El servicio Infoenergia de Som Energia, que ha sido elegido como una de las mejores de estas prácticas, está enfocado a ofrecer información sobre el uso eléctrico más allá de las facturas mensuales de luz. También intenta ayudar a entender mejor los hábitos energéticos, recibir consejos de ahorro y comparar su comportamiento con otros clientes similares.

La geografía de las cooperativas
La Federación de Cooperativas de Energías Renovables de Europa (REScoop.eu) se define como una red en la que están integradas aproximadamente 1.500 cooperativas, que sumarían alrededor de un millón de miembros. En España, Som Energia fue una de las pioneras. Fundada en el año 2010 por 150 personas en Girona, se ha convertido en la más importante de toda España tras alcanzar los 40.000 miembros y 60.000 contratos de suministro (Som Energia es comercializadora desde el año 2011). La cooperativa declara como objetivo "establecer nuevos proyectos renovables para conseguir su demanda de electricidad cubierta completamente por energía renovable".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).