eficiencia

Las mejores baterías del mundo se disputan en Múnich el prestigioso ees Award

0
El jurado de ees (electrical energy storage) Europe, la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía (que tendrá lugar en Alemania entre los días 20 y 22 de junio), ya ha decidido quiénes son los nueve finalistas (9) de su prestigioso ees Award. Ganan por goleada las soluciones de almacenamiento made in Germany, cinco, en total. Las otras cuatro proceden de Estados Unidos (EEUU), China, Francia e Italia. Energías Renovables las cuenta todas. [Foto].
Las mejores baterías del mundo se disputan en Múnich el prestigioso ees Award

El jurado del ees AWARD ya ha decidido cuáles son "los productos y soluciones especialmente innovadores" que forman la lista de finalistas para el prestigioso premio del sector. Los ganadores se darán a conocer el próximo 20 de junio, durante ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más importante de Europa. ees Europe es un evento organizado por Solar Promotion GmbH (Pforzheim, Alemania) y Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG (FWTM, Friburgo, Alemania). La feria es lugar de encuentro para fabricantes, distribuidores, usuarios y proveedores de tecnologías y soluciones fijas para el almacenamiento de energía eléctrica y de tecnologías de fabricación de baterías. Paralelamente, tiene lugar en Múnich la conferencia complementaria ees Europe Conference, que profundiza en temas actuales de la feria.

ees cuenta también con ediciones en San Francisco (California, EEUU), Bangalore (Karnataka, India), Mumbai (Maharashtra, India) y São Paulo (Brasil). ees Europe tendrá lugar en Alemania este año al mismo tiempo que la primera edición de Power2Drive Europe, la feria especializada en infraestructura de carga y electromovilidad. Esta estará centrada en las baterías para coches eléctricos y todos los temas relacionados con la infraestructura de carga y presume de ser "un  complemento perfecto a los temas de ees Europe". También se celebran en las mismas fechas Intersolar Europe, la feria líder en el mundo para la industria solar y sus socios, y EM-Power, la nueva feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria. Las cuatro ferias se engloban dentro de The smarter E Europe: la plataforma de innovación para nuevas soluciones energéticas.

Los premios
Los premios ees Award nacieron en 2014 al calor de la carrera desaforada que ya entonces estaban experimentando las tecnologías de almacenamiento de energía, cada vez más importantes en la cadena de creación de valor del sector de la energía. Y es que, según explican los organizadores de la gran feria de las baterías, "los sistemas digitalizados y la interconexión y distribución inteligentes serían inconcebibles sin tecnologías de almacenamiento eficientes". Pueden participar en este certamen todas las empresas que presentan sus productos y proyectos, como expositoras, en una de las ferias mundiales de Intersolar, ees, Power2Drive ó EM-Power 2018 (ees también admite la participación de los socios de las empresas expositoras). Un jurado de expertos selecciona "los productos y soluciones especialmente innovadores y con mejores perspectivas en el sector de los acumuladores de energía". Y los ganadores -presumen desde la organización- marcarán con sus productos y soluciones "las tendencias del sector y la dirección para los años venideros".

Los sistemas de almacenamiento multimegavatio, tendencia apuntada en la feria del año pasado y que se hace aún más patente en 2018
Los grandes acumuladores -explican desde la organización- se adaptan cada vez mejor al uso de energías renovables en las centrales eléctricas. Estas sofisticadas soluciones van acompañadas de numerosas funciones para la integración en la red. Por ejemplo, reducción de la potencia conectada, capacidad de arranque autónomo, funcionamiento de emergencia y suministro de alimentación ininterrumpida (UPS), creación de microrredes o regulación de la frecuencia y de la potencia efectiva y reactiva. Tanto en las grandes centrales como en las pequeñas instalaciones fotovoltaicas, cada vez se utilizan más los sistemas de acumuladores de baterías acoplados en corriente continua en el circuito de generadores solares. El objetivo es integrar los sistemas de la forma más sencilla posible y renunciar a un exceso de componentes adicionales para conseguir una gran eficiencia con un menor coste.

La carrera tecnológica, a velocidad de vértigo
Igual que ocurre con los módulos solares -explican desde ees-, los fabricantes de sistemas de almacenamiento también están aumentando constantemente su eficiencia. A esto se añaden funciones cada vez más innovadoras, garantías más largas y mayor cantidad de ciclos (de carga y descarga de la batería). Por lo que respecta a la gestión, cada vez es más frecuente que los componentes integren soluciones digitales para la comunicación y supervisión de los sistemas de almacenamiento de baterías. Además -explican desde la organización-, las aplicaciones móviles  permiten la visualización y el control, así como la recepción de mensajes operativos y de error en la tableta o en el smartphone. Próximamente llegarán también los acumuladores de flujo redox de bajo coste para uso doméstico que permitirán rentabilizar el uso de las instalaciones fotovoltaicas.

El jurado de expertos de ees Europe ha elegido a estos finalistas
• Alpha ESS Europe GmbH (Alemania)
El sistema completo de acumuladores de iones de litio «Storion Series SMILE5» funciona como sistema de almacenamiento acoplado en corriente continua para instalaciones fotovoltaicas nuevas, como sistema acoplado en corriente alterna para instalaciones fotovoltaicas ya en marcha o como sistema de respaldo. El sistema silencioso, con refrigeración pasiva, tiene una vida útil de 20 años y más de 6.000 ciclos. Cumple los nuevos requisitos de integración en la red, tiene certificación IP65 para uso en exteriores y se puede supervisar mediante una aplicación móvil.

• BYD Company Limited (China)
El sistema para exteriores, aún en desarrollo, «BYD Modular Outdoor ESS» apuesta por células LFP y un sistema de gestión de baterías inteligente. El sistema tiene certificación IP55 y es adecuado para uso en exteriores a temperaturas de entre -20 y +55 °C y hasta un 95 por ciento de humedad ambiente. El sistema modular ofrece megavatios de capacidad y, gracias a los sistemas de comunicación SCADA, se puede utilizar en el ámbito industrial. Combina unidades modulares de baterías con 238 kWh y convertidores de 800 kVA.

• Dynapower Company, LLC. (Estados Unidos)
El convertidor CC/CC «DPS-375», como unidad escalable con una potencia de 375 kW, puede, entre otras cosas, neutralizar los picos de carga (peak shaving) o limitar los parámetros máximos (ramp rate) en las centrales solares. Permite el acoplamiento en CC de los acumuladores de baterías al lado de tensión continua del generador fotovoltaico con un amplio rango de tensión de entrada que va de 550 V a 1.000 V. El convertidor, con una eficiencia del 98,2 por ciento, supone un ahorro frente a las
soluciones de acumuladores de baterías acoplados en CA gracias a que se elimina la necesidad de transformadores e inversores.

• E3/DC GmbH (Alemania)
El sistema de almacenamiento de iones de litio acoplado en CC «S10 Pro 912», para el almacenamiento de electricidad de origen solar con baterías de baja tensión (48 V), se ha desarrollado para el uso acoplado a redes trifásicas y para el suministro ininterrumpido de electricidad de emergencia. Este eficiente sistema de almacenamiento con una elevadísima potencia fotovoltaica o de carga de 12 kW está previsto para su acoplamiento a estaciones de carga de coches eléctricos y bombas de calor.

• SMA Solar Technology AG (Alemania)
El innovador inversor de baterías «Sunny Central Storage», con su gran rango de tensión de entrada, es compatible con muchas baterías e integra hasta un 100 por cien de energía generada a partir de fuentes renovables en funcionamiento como red aislada. El robusto inversor isla de media tensión multimegavatio tiene capacidad de arranque autónomo y posee un sistema de comunicación basado en SCADA. Puede compensar las fluctuaciones en la generación de energías renovables y proporciona diversos servicios para la estabilidad de la red.

• Socomec (Francia)
Los inversores de baterías bidireccionales SUNSYS PCS² IM, con las correspondientes unidades de baterías, crean redes en forma de «Microgrid Energy Storage Solution», tienen capacidad de arranque autónomo y funcionan muy eficientemente incluso en los rangos de potencia inferiores. Los acumuladores son escalables desde los 33 kVA hasta el rango multi-MVA, y son apropiados para formar microrredes con un gran porcentaje de energía renovable.

• Solar Eclipse by P800 SRL (Italia)
«Solar Eclipse» permite la integración de acumuladores de baterías en cualquier instalación fotovoltaica. Funciona como sistema acoplado al generador antes del inversor fotovoltaico existente y puede integrar los más diversos tipos de baterías (iones de lito o sodio, plomo). Es muy fácil de integrar en instalaciones ya existentes.

• Tesvolt GmbH (Alemania)
El sistema de almacenamiento «TS HV Battery» funciona con células de calidad extrema y es escalable desde 67 kWh hasta el rango multimegavatio-hora. Este eficiente sistema es fácil de instalar, y los módulos se configuran solos.

• VoltStorage GmbH (Alemania)
El sistema compacto de baterías de flujo redox «VoltStorage Home Battery», con inversor integrado, ha sido concebido para uso doméstico. El sistema se instala sin electrolito, lo que garantiza un montaje sencillo, y está diseñado para no necesitar mantenimiento y ofrecer una vida útil de más de 10.000 ciclos. La automatización del proceso de fabricación de la pila integrada combina una gran calidad del producto con un precio atractivo de todo el sistema.

eesEurope y los eventos paralelos tendrán lugar del 20 al 22 de junio de 2018 en la Messe München englobados en The smarter E.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).