eficiencia

Las empresas de servicios energéticos acogen "con grandes expectativas" la aprobación de la Ley de Cambio Climático

0
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) valora "muy positivamente" la Ley de Cambio Climático que acaba de aprobar el Congreso (la norma, que plantea una mejora del 39,5% de la eficiencia energética para España de aquí a 2030, queda ahora pendiente del definitivo visto bueno del Senado). Según la Asociación, las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) "están preparadas para afrontar este porcentaje, así como los objetivos de rehabilitación y edificación y el aumento de la eficiencia energética en los sectores industrial y terciario".
Las empresas de servicios energéticos acogen "con grandes expectativas" la aprobación de la Ley de Cambio Climático

Anese ha acogido la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "con grandes expectativas" y la valora "muy positivamente especialmente por su propuesta de reducción de emisiones" (-23% en 2030 con respecto a las registradas en 1990). La Ley plantea mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria (13 puntos por encima de los objetivos de la UE). En otros aspectos, como generación de energía eléctrica renovable, o energía final renovable, "dicha ley -apuntan desde Anese- plantea objetivos muy por encima de los marcados por la Unión Europea". La Asociación considera esos objetivos "valientes pero alcanzables" y asegura en ese sentido que "el mercado y las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) está preparado para asumir este reto a lo largo de esta década; las ESEs llevan trabajando varios años en esta línea y poseen la experiencia, el Know-How y los medios económicos y técnicos para afrontar los retos planteados por esta legislación".

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese): «la implantación masiva de energías renovables, la electrificación y, en resumen, la reducción de consumo energético, requieren necesariamente una apuesta decidida por la eficiencia energética. Las ESEs llevan trabajando varios años en esta línea y poseen la experiencia, el Know-How y los medios económicos y técnicos para afrontar los retos planteados por esta legislación»

Vivienda, vehículo eléctrico y autoconsumo
Anese destaca también otros tres grandes retos que abre la nueva norma: (1) el relativo a la enorme cantidad de viviendas a rehabilitar hasta 2030 (el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima plantea una rehabilitación de 300.000 viviendas/año, ó 1,2 millones de viviendas rehabilitadas en 10 años); (2) el referido a la incorporación de vehículos eléctricos al parque automóvil y la adaptación de la infraestructura para su operatividad, es decir, generar una red de puntos de recarga y su implantación en edificios; y (3) el que se refiere al autoconsumo, que está llamado a dispararse (la Ley -explican desde Anese- plantea una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal del Suelo "para dotar de mayor flexibilidad y potenciar la ejecución de proyectos de instalaciones de autoconsumo compartido").

Habida cuenta de esas vías abiertas por el texto normativo, Anese vislumbra "una gran expectativa en que, con la aprobación de esta Ley, se allane el camino a los nuevos actores del sistema eléctrico, como serán las Comunidades Renovables de Energía, las Comunidades Ciudadanas de Energía o los agregadores de la demanda". Así, y, "en resumen -apuntan desde la Asociación-, esta ley representa un gran paso para que se empiece a asumir el gran reto global que se tiene por delante: frenar y mitigar los efectos de la crisis climática al mismo tiempo que realizar la transformación ecológica de la economía española".

Carlos Ballesteros, director de Anese: “desde nuestra Asociación reconocemos que las Empresas de Servicios Energéticos se encuentran preparadas para asumir los retos que se planteen en los diferentes planes, como el futuro Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana que tendrá que presentar el Gobierno en los próximos meses, pero también para trabajar en la mejora de la eficiencia energética en otros sectores clave, como el industrial o terciario”

Anese destaca los que considera principales objetivos de la Ley
• Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990.

• Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%.

• Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.

• Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria (13 puntos por encima de los objetivos de la UE).

• La rehabilitación de edificios y la electrificación de la demanda van a ser aspectos clave de la ley y los planes de energía y clima. Se plantea la rehabilitación de 300.000 viviendas/año, es decir, 1,2 millones de viviendas rehabilitadas para 2030. El Gobierno deberá plantear un plan de Rehabilitación y Renovación urbana en los próximos 6 meses.

• El Gobierno fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable.

• En cuanto al sector eléctrico, se plantea hitos muy importantes de implantación renovable. En el próximo año Gobierno y CNMC deberán plantear una reforma de la Ley del Sistema Eléctrico. Además, para fomentar el impulso del autoconsumo se planteará también una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en comunidades de propietarios.

• Por otro lado, la movilidad sostenible se sitúa como otro de los aspectos más destacados para conseguir la descarbonización. Se contempla que en 2030 haya un parque automóvil electrificado de unos 5 millones de vehículos, lo cual se acompañará de un sistema de puntos de recarga.

• Por último, queremos remarcar que la Ley contempla la obligación para las empresas de cálculo de su huella de carbono y su publicación.

Qué es
Fundada a finales de 2009, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) se define como "una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que actualmente está formada por cerca de 100 empresas que, con independencia de las distintas actividades que desarrollan en el sector, se configuran como Empresas de Servicios Energéticos, tal y como se define en la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos".

Los miembros de Anese reflejan el abanico de actores que intervienen en el mercado de las ESEs y ofrecen una extensa gama de servicios, inversiones y soluciones energéticamente eficientes y sostenibles centradas en: Gestión de modelos de eficiencia energética y medioambientales; Digitalización y conectividad; Movilidad sostenible; y Generación distribuida y autoconsumo, todo ello bajo la aplicación de modelos de servicios energéticos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).