eficiencia

Las ciudades, responsables del 70% de las emisiones del planeta

0
Según el informe “Ciudades y Cambio Climático” de la Agencia para los Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Hábitat), las ciudades ocupan sólo un 2% de la superficie del Planeta, pero son las mayores contaminantes y las responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte, la generación de energía y la producción industrial son los sectores que más contribuyen al cambio climático en las zonas urbanas.
Las ciudades, responsables del 70% de las emisiones del planeta

En estos momentos, el 50% de la población mundial vive en ciudades y en unos 15 años lo hará el 60% de la humanidad. “Esto hace necesario modificar la forma y el contenido de nuestra urbanización para reducir la huella y planificar, en el futuro, ciudades sostenibles y más resistentes a los fenómenos climáticos. Si ignoramos esto ahora, millones de personas correrán el riesgo de los efectos del cambio climático”, ha declarado Joan Clos director ejecutivo de ONU-Hábitat.

En el informe que será presentado en abril durante la celebración del Consejo de Administración de ONU-Hábitat, se avisa de que es necesario actuar ya, porque las ciudades bien planificadas, con un eficiente transporte urbano y estrategias para mitigar los desastres, tendrán menos posibilidades de sufrir los impactos del cambio climático y podrán ofrecer más oportunidades económicas y sociales a sus habitantes.

A parte de los riesgos físicos que entraña el cambio climático, algunas ciudades se enfrentarán con dificultades a la hora de proporcionar servicios básicos a sus habitantes. Estos cambios afectarán el suministro de agua, la infraestructura física, el transporte, los bienes y servicios del ecosistema, el suministro de energía y la producción industrial.

Las ciudades pobres pagan la contaminación de las ricas
Los países desarrollados son responsables del 46% de las emisiones de carbono en todo el mundo. Sin embargo, en ellos sólo vive el 20% de la población del planeta.  El 82% restante vive en países en desarrollo y emiten un 53% de CO2. Esto obliga, según el documento, a las  regiones más pobres a pagar por el alto grado de consumo de las naciones más ricas. 

Los hábitos de consumo de los urbanitas es lo que provoca que se registren niveles tan altos de contaminación, ya que en las ciudades se generan menos CO2 que en el conjunto del país. De hecho, no es el número total de personas que viven en zonas urbanas lo que influye en la contribución de estas áreas al cambio climático. Más bien, es el modo en que se gestionan estas zonas y el tipo de vida de los residentes urbanos que viven ahí lo que tiene mayores efectos.

Entre las actividades con mayor impacto medioambiental en las ciudades destacan el transporte (genera en torno a un 13% de las emisiones mundiales), la generación de energía (con un 26% del total) y la producción industrial (con un 19%). Para mitigar este fenómeno las alternativas pasan por generar energías no contaminantes o consumir menos.

A pesar de las posibles iniciativas que podrían llevarse a cabo, las medidas para reducir los índices de gases de efecto invernadero que emiten las ciudades deben centrarse, según el documento, en el desarrollo de fuentes de energías renovables, el uso eficiente de la energía y en actividades enfocadas a la reducción de la demanda.

Más información
www.onuhabitat.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).