eficiencia

Las baterías metal-aire evolucionarán con el uso de compuestos cerámicos

0
“Las actuales líneas de investigación, mediante la introducción de materiales cerámicos o de líquidos iónicos, son las adecuadas para conseguir baterías recargables que suministren más potencia, que sean más ligeras y estables, y que proporcionen mayor densidad de energía”. Es una de las conclusiones del Congreso sobre baterías Metal-Aire Mabic16, que finalizó ayer en Santander.
Las baterías metal-aire evolucionarán con el uso de compuestos cerámicos
Joaquín Chacón (segundo por la derecha), presidente del Mabic16, con otros participantes

Esa introducción de compuestos cerámicos en los procesos de fabricación de estas baterías es una de las claves que destaca Joaquín Chacón, presidente del Congreso Mabic16. Un encuentro en el que se han analizado los hitos alcanzados y los retos futuros para lograr un mayor desarrollo de los diferentes tipos de baterías basadas en las soluciones metal-aire, “consideradas como las más adecuadas para afrontar las necesidades urgentes del mercado en sectores como los coches eléctricos, las smart grids y la electrónica de consumo”.

El prestigioso investigador estadounidense Michael Thackeray ha sido uno de los ponentes destacados del Congreso con su ponencia “Aprovechar el potencial de la electroquímica del litio-oxígeno”. Es miembro del Departamento de Almacenamiento Electroquímico de Energía del Laboratorio Nacional Argonne, uno de los centros de investigación científica más importante de Estados Unidos. Thackeray ha animado a los presentes a continuar ahondando en las líneas de investigación expuestas durante el Congreso, y actualmente más extendidas, antes de abrir nuevos caminos alternativos.

Litio, zinc, hierro, sodio y aluminio
En el congreso se ha profundizado en las actuales investigaciones con baterías de litio, zinc, hierro, sodio y aluminio que en estos momentos se están desarrollando en universidades como las de Southampton, Bonn, Lille, Messina, Buenos Aires, Wisconsin-Madison, o la Autónoma de Madrid. También han participado investigadores de centros científicos como el Instituto de Tecnología Avanzada Nicola Giordano de Messina en Italia, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Cidetec.

Todos los ponentes han explicado sus principales líneas de investigación y han destacado las potencialidades de las baterías metal-aire descritas como las que tienen más posibilidades de desarrollo en un futuro próximo por su gran densidad  de energía y  sus capacidades de almacenamiento.

Monitorización de consumos, smart cities y coches eléctricos
Además de las ponencias para investigadores, el Mabic16 también ha acogido charlas y mesas redondas abiertas al público sobre sistemas de monitorización de consumos, smart cities y vehículos eléctricos. Los sistemas de monitorización permiten determinar qué aparatos o zonas consumen más energía en cada momento dentro de una instalación, edificio, industria, etc, para optimizar la gestión sobre todos los parámetros energéticos y reducir el consumo. La charla ha corrido a cargo de un representante de Fenie Energía, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España.

La mesa redonda sobre smart cities ha contado con la participación del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Ecopilas, el Grupo Empresarial ETRA y la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Cantabria, Asiecan.

Por su parte, la del vehículo eléctrico ha contado con las aportaciones de Fenie Energía, Aedive y Albufera Energy Storage. Además el Mabic16 ha acogido un Business Corner que ha servido como punto de encuentro entre empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, expertos en captación de financiación de proyectos técnicos y científicos del ámbito energético.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).