eficiencia

La Universidad de Sevilla y Naturgy desarrollan una plataforma inteligente para impulsar el autoconsumo con baterías en edificios

0
Plataforma Inteligente de Dimensionado y diseño de Instalaciones de Multigeneración para edificios existentes (Pidim). Así se llama el proyecto que ha impulsado Naturgy, ha cofinanciado la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y ha realizado la compañía de la mariposa en colaboración con el grupo de investigación de Termotecnia de la Universidad de Sevilla (US), siendo el catedrático Servando Álvarez el investigador principal del mismo. [En la imagen, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla].
La Universidad de Sevilla y Naturgy desarrollan una plataforma inteligente para impulsar el autoconsumo con baterías en edificios

Pidim es una plataforma concebida "para optimizar instalaciones energéticas renovables en edificios existentes" y ha recibido el premio EnerTIC a la mejor iniciativa TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en Smart Buildings 2018 (el galardón lo concede la Plataforma de empresas TIC para la mejora de la eficiencia energética, EnerTIC). La plataforma inteligente ha sido desarrollada para ofrecer, "a partir de datos básicos de consumo y características del edificio, la solución óptima de instalación energética, incluyendo electricidad, calor y frío con elevado aporte de energías renovables y capacidad de almacenamiento". Los campos principales de aplicación son, según Naturgy, los edificios existentes del sector terciario con un consumo energético significativo en el sistema de climatización, a los que se pueda ofrecer una renovación de sus instalaciones; y el diseño de instalaciones de multigeneración que incluyan tecnologías innovadoras de producción energética mediante energías renovables apoyadas por sistemas de almacenamiento térmico y eléctrico. Además, incluye la variable de la movilidad eléctrica y cómo integrarla adecuadamente en el edificio.

Los investigadores del grupo de Termotecnia de la Universidad de Sevilla señalan que “esta plataforma de dimensionado automático permite estudiar miles de alternativas de una manera rápida y robusta y tiene en cuenta las necesidades, zonas, usos y otras muchas características del edificio para ofrecer una solución energética óptima, que incluye instalaciones complejas de multigeneración (no sólo electricidad, sino también frío y calor) y almacenamiento”. Según Naturgy, "el uso de esta herramienta permitirá incluir, desde fases muy incipientes de un proyecto de servicios energéticos, medidas relacionadas con el potencial de ahorro.

La compañía de la mariposa
Naturgy, antes denominada Gas Natural Fenosa, es una multinacional energética presente en 30 países y que declara una cartera de más de 18 millones de clientes. Presume de ser "la mayor compañía integrada de gas y electricidad de España; líder en la distribución de gas, dando servicio a más de 1.000 municipios y con 5,4 millones de clientes". En el negocio de electricidad, es el tercer operador del país (distribuye a 3,7 millones de clientes). La compañía tiene una capacidad de generación de electricidad en España de 12.500 megavatios (7.000 MW corresponden a ciclos combinados de gas natural; 3.200, a eólica, fotovoltaica e hidráulica; 1.700 megas, a carbón y fuel-gas; y, además, cuenta con el 11,3% de la propiedad de la central nuclear de Almaraz y con el 34,5 de la de Trillo, 600 MW).

Acerca de CTA
Fundada en 2005, con el impulso de la Junta de Andalucía, y actualmente integrada por más de 160 empresas miembros, la Corporación Tecnológica de Andalucía se define como "una fundación privada para el impulso de la innovación". 

CTA se define como clúster de innovación. Así se presenta
• CTA es una alianza estratégica para la innovación a la que pueden pertenecer empresas comprometidas con la innovación en Andalucía, de todos tamaños y de todos los sectores, y que cuenta con el respaldo de las administraciones, universidades, agentes sociales y otras entidades.
• Ayudamos las empresas miembro a planificar una estrategia completa de innovación: desde la identificación de sus necesidades de I+D+i a la formulación de los proyectos o la búsqueda de socios y la financiación necesaria para llevarlos a cabo.
• Somos especialistas en transferencia de tecnología y en evaluación y financiación de I+D+i.
• Ofrecemos una gran capacidad de promover proyectos transversales por su alta especialización en los siete sectores considerados estratégicos para la economía andaluza: Aeroespacial y Procesos Productivos, Agroalimentario, Biotecnología, Edificación y Obra Civil, Energía y Medio Ambiente, Ocio y Turismo y TIC.
• Hemos consolidado con éxito un modelo propio pionero y singular para la transferencia e impulso a la innovación regional, por el que se han interesado gobiernos e instituciones de otras comunidades autónomas y de otros países.

Servicios avanzados para la innovación
• CTA ayuda a empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y otras entidades a sacar el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i, es decir, a transformar en riqueza y negocio los resultados conseguidos. Condiciones preferentes para las empresas miembros.
• Ofrecemos servicios de asesoramiento estratégico en I+D+i, de evaluación de iniciativas innovadoras, de apoyo a la internacionalización de la I+D+i, de asesoramiento en procesos de Compra Pública de Innovación (CPI), apoyo en la vigilancia tecnológica (scouting) y estudios e informes de innovación ad hoc.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).